Cultura y Sociedad

¿Cuál es la cena más saludable?

La alimentación es un aspecto fundamental a la hora de disfrutar de una mejor salud y bienestar, además de ayudar a perder peso, y a mantener una figura más atractiva.

Durante la cena es importante tener en cuenta ciertos puntos importantes, además de conocer los inconvenientes de comer mucho a estas horas, o los alimentos más recomendables para cenar, y disfrutar así de una alimentación más saludable.

Inconvenientes de cenar tarde o de forma abundante

La última comida del día es la cena, por eso, es importante una comida ligera para cenar y adelgazar que evite los inconvenientes de comer muy tarde o en grandes cantidades, de esta manera se puede aprovechar al máximo esta alimentación.

Una buena cena puede ayudar al descanso, evitando tener el estómago vacío durante la noche, sin embargo, no tiene que ser una comida abundante, dado que apenas se va a gastar energía durante la noche.

Además, comer un exceso de calorías durante la noche puede incrementar el peso de las personas. Por tal motivo, puede ser necesario preparar la cena temprano, o que esta sea ligera. Comer muy tarde y con alimentos pocos saludables, puede provocar insomnio en las personas, por lo que al otro día se sentirán cansados, ya que la energía no se recupera en su totalidad.

Al tener problemas para dormir, el aspecto de las personas empeora, provocando la aparición de ojeras, y el hecho de tener un rostro apagado.

La retención de líquidos aumenta cuando se cena de forma inadecuada, y los problemas de estreñimiento son más frecuentes por causa de una mala alimentación y deshidratación. También es habitual que se presenten problemas hepáticos y una mala digestión

En cambio, cenar correctamente puede mejorar la calidad del sueño, al permitir que las funciones se realicen adecuadamente.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones de las personas cuando cenan tarde, es el sobrepeso.  Sin embargo, la cuestión no es dejar de cenar, sino hacerlo de la forma correcta, para que estos inconvenientes no sean un problema para la salud y la figura.

¿Qué alimentos debe tener una cena saludable?

A la hora de cenar, es importante elegir los alimentos correctos para que sea saludable y ayude a adelgazar. En todo caso, una dieta la debe elaborar un nutricionista profesional, considerando las necesidades nutricionales de las personas, su presupuesto y disponibilidad.

Siguiendo sus indicaciones, será posible tener una cena equilibrada que incluya los alimentos más importantes y beneficiosos para comer a esas horas. Una cena equilibrada debe contener alimentos vegetales y que aporten proteínas bajas en grasa, como huevo, pescado, queso fresco, o frutos secos, por ejemplo.

También es importante comer cereales o féculas, como pan integral, arroz o pasta, opciones que se pueden disfrutar durante la cena como acompañantes. Además, es necesario consumir grasas saludables, como yema de huevo, aguacate o aceite vegetal.

La combinación de los alimentos debe ser en porciones medidas, nunca excederse, de lo contrario no se adelgazará, y los inconvenientes aparecerán durante la noche. Por lo general, el nutricionista profesional indicará la cantidad de las porciones a consumir.

En todo caso, se pueden combinar los diferentes alimentos para preparar cenas distintas cada noche.

¿Qué alimentos no se debe consumir por la noche?

Hay alimentos que se deben evitar durante la cena, aunque esto depende de las necesidades nutricionales de las personas. La mayoría son alimentos con un alto contenido calórico, por lo que no se deben consumir.

Comer en exceso cereales durante la noche no es lo mejor, dado que aportan mucha energía. También hay que evitar los azúcares naturales y los alimentos procesados, por ser contraproducentes para la salud.

Las grasas saturadas están vetadas de la cena, como la margarina, los fritos o la carne roja, por ejemplo. Son alimentos pesados que dificultan poder dormir bien, y pueden ayudar a aumentar el peso.

No hay que comer alimentos con excesiva sal, dado que incrementan la retención de líquidos. Por último, no se recomienda consumir estimulantes, como café o té, porque pueden estimular el estado de alerta.

Consumir los alimentos saludables recomendados, evitando los indicados más arriba, se podrá disfrutar de cenas más ligeras y saludables, que ayudarán al bienestar y favorecerán la pérdida de peso. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*