Comarca

La Diputación vuelve a premiar a los promotores que den ideas para combatir la despoblación en la Serranía

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el viernes, 30 de septiembre, permanecerá abierto el plazo de presentación de proyectos a la segunda edición de ‘Tu iniciativa tiene valor’

La Serranía sufre una grave despoblación desde hace décadas.

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el viernes, 30 de septiembre, permanecerá abierto el plazo de presentación de proyectos a la segunda edición de ‘Tu iniciativa tiene valor’, un concurso de ideas que pone en marcha la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la búsqueda de proyectos originales y creativos como herramientas útiles para combatir la despoblación en la provincia y así impulsar las potencialidades de la Málaga rural.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación, Natacha Rivas, recalcando que “han sido las propias personas galardonadas el año pasado las que nos han animado a organizar esta nueva edición”, así como ha recordado el poder de convocatoria de la anterior edición, en la que se recibió más de un centenar de propuestas, “por lo que consideramos continuar la labor de reconocer el espíritu emprendedor y creativo de nuestra provincia”.

Se reconocerán, por tanto, los proyectos, productos y servicios, con o sin base tecnológica, que surgen desde el emprendimiento y la innovación en los municipios de la provincia de Málaga de menos de 20.000 habitantes, especialmente en aquellos que registran mayor tasa de despoblación en la última década.

Protagonismo del mundo rural

Por tanto, la Diputación provincial pone en marcha esta segunda edición de un concurso en el que las comarcas malagueñas cobran protagonismo. Tras el éxito de la primera convocatoria, en la que se premiaron ideas de emprendimiento a través de retos que tienen como objetivo la sostenibilidad demográfica y generar una nueva economía rural, esta iniciativa se enmarca dentro de las distintas actuaciones que viene desarrollando la institución provincial en las que la ciudadanía está en el centro de las acciones.

El ámbito de aplicación de proyectos engloba a las comarcas de la Antequera-Guadalteba-Nororma, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, y Valle del Guadalhorce, que son las que reúnen a los 45 pueblos con la mayor tasa de pérdida de población en la última década en la provincia.

Las ocho temáticas que propone la Diputación sobre los diferentes retos giran en torno a iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible; el emprendimiento juvenil y/o femenino; la reducción de la brecha digital; el fomento del orgullo rural o de pertenencia; la economía sostenible, circular y verde; la innovación en el sector agrario y relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes que, según la Diputación, son vitales para frenar la despoblación.

Según Rivas, “en nuestra provincia hay talento, brillantez y una gran capacidad de emprendimiento. Por ello, pretendemos reconocer las potencialidades de la Málaga rural como un territorio de oportunidades, de retos y de desafíos; un lugar donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de una forma creativa en la relación de las personas, de una nueva convivencia entre la ciudad y los pueblos en el que el mundo rural recupere el protagonismo en la lucha contra la despoblación, buscando soluciones a la continua pérdida de población en edad laboral y recuperar el orgullo de pertenencia de los niños y niñas y de los mayores por sus pueblos”.

Rivas ha recordado que “nos hemos marcado el compromiso en la Diputación de impulsar el bienestar social y la revitalización y dinamización socioeconómica de la actividad en el medio rural, conciliando la diversificación económica con la potenciación de las actividades tradicionales para convertirlo en un ejemplo de desarrollo sostenible y equilibrado”. “Se trata de conectar soluciones y personas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos independientemente de dónde residan”, ha añadido.

Como ejemplos, ha destacado algunos proyectos en marcha como el de Pueblo Acogedor, el de Economía Sénior o el Campus de Inmersión Rural para Jóvenes.

Premios

Para esta segunda convocatoria, la Diputación destinará un total de 22.000 euros en premios, asignando un total de 4.000 euros para cada una de las cinco comarcas, que se distribuirán entre los 3 primeros proyectos clasificados, dotado de un primer premio de 2.000 euros, un segundo por un importe de 1.500 euros y un tercero de un montante de 500 euros.

Se añade, además, la categoría de ‘Reto Libre’, un galardón especial dotado de un total de 2.000 euros para la iniciativa o proyecto mejor valorado con carácter provincial en el que las personas participantes puedan volcar toda su creatividad con total libertad de temática seleccionada en la búsqueda del equilibrio territorial entre el mundo rural y el urbano.

Perfil del concursante

El certamen ‘Tu iniciativa tiene valor’ va dirigido tanto a personas como agrupaciones de personas físicas, mayores de 18 años, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia, capaces de demostrar su implicación y desarrollo de iniciativas en el territorio provincial.

Composición del jurado

Rivas ha incidido en que “el reto demográfico de la despoblación necesita de nuevos enfoques y la implicación activa de todas las instituciones públicas y privadas del territorio”.
Por lo que el jurado, al igual que la primera edición, estará integrado por una presidencia, una secretaría y por un total de 13 vocales conformado por personalidades en representación del ámbito de los principales sectores económicos y sociales de la provincia, “que dará prestigio y valor añadido al concurso”, ha redundado Rivas.

Bases del certamen

Las bases se pueden consultar en www.malaga.es/lanoria o en el Boletín Oficial de la Provincia del 13 de junio de 2022 (BOP nº 112) mientras que la apertura de la convocatoria se ha publicado en el BOP nº 167, del 31 de agosto de 2022. Para cualquier consulta o duda puede escribir al correo ideasdespoblamiento@malaga.es.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*