Cultura y Sociedad

Ronda dedica una exposición antológica al pintor Cristóbal Aguilar

El nació en Sevilla en 1939 y falleció en Ronda, donde permaneció durante gran parte de su vida, en mayo de 2019

La exposición se ha inaugurado hoy con la presencia de la alcaldesa y la ministra de Hacienda.

El Convento de Santo Domingo muestra desde hoy una exposición antológica del desaparecido artista Cristóbal Aguilar. La exposición, que es una realidad gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja Ronda, estará abierta al público y con acceso gratuito hasta el próximo 16 de octubre.

Como ha destacado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, durante la inauguración de la exposición, “Cristóbal Aguilar fue un gran artista afincado en Ronda y que colaboró activamente con numerosas iniciativas sociales, por lo que, para nosotros, es una persona muy querida y merecedora de este homenaje”. En el acto, ha estado acompañada de la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, así como de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que tiene una gran relación con la familia del artista.

Cristóbal Aguilar Barea nació en Sevilla en 1939 y falleció en Ronda, donde permaneció durante gran parte de su vida, en mayo de 2019. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, vivió en París y se trasladó a la ciudad malagueña a mediados de la década de los sesenta, siendo profesor de dibujo en el Patronato Militar y más tarde, el impulsor de los estudios nocturnos en el Instituto Pérez de Guzmán. Regresó a Sevilla y de nuevo a Ronda desde su jubilación de la enseñanza.

El Ayuntamiento, recogiendo el sentir ciudadano, ha hecho varios reconocimientos a Aguilar, nombrándolo hijo adoptivo en junio de 2006. Además, tras su fallecimiento puso al frente de los actos programados como homenaje y reconocimiento que se iniciaron el 29 de mayo de 2021, editando un monográfico en la revista ‘Memorias de Ronda’ y descubriendo un mosaico de cerámica en la Alameda del Tajo (Uno de los lugares preferidos de Cristóbal); todo ello, en colaboración con la Fundación de Unicaja.

Sus trabajos, muchos de ellos inspirados en Ronda, han estado presentes en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Biblioteca Nacional o el Museo Peinado de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*