Entrevistas

María Jesús Becerra: «Ronda, en feria se transforma en una ciudad más abierta, amplia y participativa»

Hablamos con María Jesús Becerra Ramírez, Presidenta de las Damas Goyescas 2022

 Hoy viviremos uno de los actos más importantes previos a la feria de Pedro Romero, la imposición de medallas a las Damas Goyescas. Un acto en el que las trece mujeres designadas este año para ser goyescas junto a su presidenta, lucirán el traje tradicional que tanto tiempo llevan preparando y serán nombradas oficialmente. 

Con motivo de este día tan importante y tras conocer a todas las damas goyescas que representarán a Ronda, hoy hablamos con María Jesús Becerra Ramírez, Presidenta de las Damas Goyescas 2022. 


¿Que sentiste cuando te propusieron ser presidenta de las damas goyescas?

En febrero de 2020, recibí la llamada telefónica de nuestra Alcaldesa, comunicándome que, a petición del Equipo de Gobierno y con el apoyo unánime de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, había sido designada como Presidenta de las Damas Goyescas para la próxima feria de Pedro Romero.

Un sentimiento de agradecimiento y de responsabilidad me invadió, pero mi respuesta fue rápida, era todo un honor y un privilegio aceptar dicha designación. Conté desde el primer momento con el apoyo de mi marido y mis hijos, y me fui haciendo a la idea poco a poco…

Al mes llegó lo que todos ya sabemos, una pandemia por un virus desconocido hasta ahora y el confinamiento. Un tiempo de espera, sin llegar a perder el ánimo, a pesar de esos días difíciles para todos.

¿Fuiste Goyesca de joven?

No, no tuve oportunidad, pero mi hija María Jesús fue nombrada Goyesca en el año 2005, siendo Alcalde D. Antonio María Marín Lara y Delegada de Fiestas Dña. María de la Paz Fernández Lobato.

¿Cual de las funciones que te han sido encomendadas por ser presidenta de las damas goyescas destacarías?

La función principal de la Presidenta y sus Damas Goyescas, es presidir todos los actos que tengan lugar durante el desarrollo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que abarca no solo los días comprendidos entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, sino también los eventos anteriores relacionados con la Feria, por ejemplo los cursos de formación, llevados a cabo a través de la Asociación de Peñas, dirigidos a las Damas Goyescas y su Presidenta. Cata de vinos de rondeños, curso de etiqueta y protocolo, de tauromaquia, de historia de Ronda…

Además, acabada la Feria, seguiremos ahí, todo un largo año, para ser anfitrionas y embajadoras de nuestra ciudad, de su cultura, de sus tradiciones, de sus gentes… en todos y cada uno de los actos que se organicen desde el Ayuntamiento o de cualquier institución pública o privada que requiera o demande nuestra presencia, tanto la mía, como Presidenta, como la de mis Damas Goyescas.

Para ti, ¿ qué valores crees que son esenciales y no deben faltar en una Goyesca?

En una Señora Presidenta no ha de faltar formación, cultura y conocimiento de nuestra ciudad, y por supuesto, su implicación en la sociedad rondeña.

Y en las Damas Goyescas, su ilusión, su belleza, su juventud, su preparación académica y el orgullo de sentirse rondeñas y portadoras de una tradición que se remonta al año 1954.

¿Quien diseñará tu traje de goyesca? ¿Podrías dar algún adelanto?

Mi traje de Presidenta Goyesca, es obra de Javier Jiménez Perdigones, un artista rondeño que vive entre Ronda y Sevilla. Él ha sido el diseñador que he elegido, por su juventud, por su trayectoria en el mundo de la moda, por sus conocimientos y por su excelencia.

El resultado, perfecto; un traje elegante y sobrio a la vez, muy apropiado para mí.

¿Tienes ya todos los preparativos listos o te falta algún detalle?

A estas alturas de esta aventura, todos los preparativos están casi listos, siempre quedará algún detalle de última hora. Además, estoy recibiendo muchísimos regalos de amigos y familiares, que habrá que ir incorporando al ajuar, para lucirlos en estos días intensos que nos esperan.

¿Que día esperas con mayor ilusión y por qué?

Todos los días y todos los actos, son importantes para mí. Y como dice un entrenador de futbol, voy “partido a partido”.

Ahora estoy centrada en este viernes, 19 de agosto, la Imposición de Medalla a la Presidenta y Damas Goyescas. Será un momento único e inolvidable, pues por primera vez vestimos el traje goyesco tan rondeño y tan especial, rodeada del cariño de todos, en una mezcla de alegría, emoción, sentimiento a flor de piel y un recuerdo entrañable para los que ya no están entre nosotras.

Disfrutaremos de un magnífico pregón de Manu Sánchez y de la voz flamenca de Alba Molina. No se lo pueden perder.

¿Que mensaje le darias a los rondeños de cara al inicio de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2022?

Este año de recuperación del tiempo perdido, adquiere más sentido que nunca VIVIR la Feria y disfrutar de estos días que se acercan llenos de colorido, música y alegría en la mejor compañía.

Ronda, en feria se transforma en una ciudad más abierta, amplia y participativa.

Todos los que tenemos la suerte de vivir aquí, en este “rincón de los sueños”, nos convertimos en anfitriones de la Ciudad más hermosa del mundo.

¡¡Feliz Feria y Fiestas de Pedro Romero 2022!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*