Comarca

Los Encuentros de Arte de Genalguacil llegan a su ecuador

El “radiante” de las Perseidas en la constelación de Perseo. (IGN).

Los Encuentros de Arte de Genalguacil 2022 han superado su primera semana siguiendo el guion marcado dentro de la programación, tanto en lo que a actividades y talleres se refiere como a la evolución de las piezas de los artistas seleccionados. Durante estos días, las calles del municipio, los estudios artísticos, el Museo de Arte Contemporáneo y la plaza de la Constitución, lugar de celebración de las tradicionales noches al fresco, han sido abarrotados por vecinos y visitantes que han querido ser partícipes de este evento cultural. La programación se está desarrollando según lo previsto y cada actividad se muestra arropada por gran cantidad de público.

El alcalde del Pueblo Museo, Miguel Ángel Herrera, ha mostrado su satisfacción una vez alcanzado el ecuador de la decimosexta edición: “El primer balance de los EA es muy positivo. Los siete artistas y sus proyectos han encajado muy bien con los vecinos del pueblo. Herrera ha resaltado el impacto económico que se ve reflejado en el municipio cada vez que se celebra esta cita puesto que “se puede contabilizar una gran afluencia de público no solo en el Museo de Arte Contemporáneo sino en el resto de negocios”. Por otro lado, el alcalde ha querido hacer mención especial a la colaboración vecinal, participando en cada uno de los proyectos, a la cobertura que los medios de comunicación están dando y a la continuada llegada de visitantes, entre los que se encuentran coleccionistas y galeristas conocidos del panorama nacional e internacional. “El pasado sábado batimos récord de asistencia, esperamos y deseamos que los próximos días se sigan desarrollando las cosas como teníamos previsto”, ha añadido.

Las piezas van tomando forma: al 70-80%

Centrándonos en el proceso creativo de los artistas, el coordinador de los Encuentros de Arte, Arturo Comas, ha expresado que la dinámica está siendo la pronosticada y todos las piezas han ido evolucionando según los fases marcadas, “aunque hay algunos proyectos que han matizado detalles o han incorporado novedades al enfrentarse a la realidad del pueblo buscando el mejor sentido”. Es el caso, por ejemplo, de la obra de Gala Knorr Isla de Encanta: Storyboard sobre un western andaluz, donde a raíz de conversaciones con los vecinos ha descubierto otra historia muy conectada a la inicial que tenía de Antonia ‘La Española’ y va a generar una pieza extra. Por su parte, Marta Galindo ha completado la fase de registro, diseño, cálculo de abalorios y clasificación por colores, y va a comenzar a diseñar la cortina que da vida a su Jardín de Verano.

Sin apenas descanso, los artistas llevan ocho días dando forma a sus piezas y, generalizando, podemos determinar que se encuentran entorno al 75% de sus producciones. Comas ha determinado que llegados a este punto se marca un antes y un después: “Es momento de poner en práctica lo que se había ejecutado previamente, las piezas que necesitan producción de terceros tuvieron que dejar esa parte del proceso cerrada ayer. Toca cruzar los dedos para que todo esté a tiempo para el viernes”. El artista fotógrafo Jesús Madriñán ha superado los 300 retratos para su obra Un pueblo y espera alcanzar los 393. “La primera tanda, tras ser editada, ya está mandada a imprenta para ser revelada. En cuanto lleguen y las ordene comenzaré a hacer pruebas en el estuche”, ha explicado.

La labor inicial de Julio Falagán (Zoom Out) y Martínez Bellido (En vidrio y plata) ha sido similar en cuanto a visitar las viviendas del pueblo, aunque buscando diferentes objetos. El primero de ellos fue fotografiando cuadros decorativos para luego trabajar digitalmente en un collage de cuatro metros que será instalado en una fachada de la Avenida Estepona. El segundo fue recopilando espejos para un posterior escaneo en su estudio. Ambos han mandado lo elaborado en estos días para su producción. Color Morteretes se encuentra en la mitad del proceso, momento en el que Javier Palacios está pintando una acuarela. La localización de los morteretes y el trabajo con los pigmentos en polvo dieron origen a una serie de fotografías sobre las que está elaborando su pieza de gran formato. “Voy justo de tiempo, pero confiado en llegar a tiempo para la exposición del lunes 15”, ha expresado el artista jerezano.

Mar Guerrero ha elaborado 15 piezas cerámicas que ha depositado en diferentes ubicaciones por la sierra para fotografiarlas. Ahora trabaja en la publicación que recogerá las imágenes, un texto de investigación que ha realizado previamente y un mapa donde estarán situadas todas las esferas. Los últimos coletazos de Los limpiadores de estrellas pasan por hornear y perfeccionar las piezas que posteriormente se expondrán en el MAC.
Actos destacados
Dentro de la amplia y variada programación llena de música, conferencias, presentaciones de libros, aeróbic, talleres infantiles y adultos, humor y cine…entre otros, se han celebrado dos actos destacados que contaron con una gran afluencia de público. El pasado 6 de agosto el polideportivo municipal de Genalguacil recibió el nombre de D. Juan Álvarez Ruiz, vecino recientemente fallecido y una figura importante muy ligada al fútbol sala en nuestro municipio. Se realizó un emotivo homenaje que contó con la presencia de un centenar de vecinos, al cual se puso el broche con un torneo entre equipos de distintas generaciones genalguacileñas que han conformado el equipo del pueblo.
Un día después, el pasado domingo, tuvo lugar la presentación de GPM Art Collection. Además se dieron a conocer los catálogos de las exposiciones ‘25 aniversario’ de los Encuentros de Arte y ‘10º’ de Arturo Comas. El actual coordinador de los EA centró su atención en el concepto de la inclinación y de cómo los vecinos del municipio pudieron adaptarse en su momento y como ahora
en el siglo XXI lo hacen con el arte y la cultura. En su exposición trató de convertir el museo en una manera auténtica de experimentar el desnivel trasladando el pueblo al interior del mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*