Entrevistas

Alba González: «Siempre he tenido claro que algún año tenía que ser goyesca»

Hablamos con la goyesca Alba del Rocío González Rosado de cara al inicio de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2022

 Hoy conocemos a Alba del Rocío González Rosado, joven de 21 años, graduada en Trabajo social que actualmente se encuentra en la búsqueda de empleo, con las miras puestas en hacer un máster relacionado con su carrera o cursar el técnico superior en dietética.

Alba es una de esas trece chicas que, junto a su presidenta representará a la mujer rondeña en la Feria de Pedro Romero, dos años después. 


¿Que sentiste cuando te propusieron ser dama goyesca?

Siempre he tenido claro que algun año tenía que ser goyesca y en 2018 dije; ¡El año que viene es el mio! Escribí una carta al Ayuntamiento para ofrecerme y ellos me aceptaron. Me hizo mucha ilusión, y desde ahí, he estado cogiendo ideas y pensando en detalles. Aunque haya tenido bastante tiempo de prepararación, con la pandemia lo dejé todo un poco parado, hasta que al final se me ha echado el tiempo encima y aún me quedan algunas cosillas.

¿Has decidido ser goyesca por tradición familiar o eres la primera?

Soy la tercera goyesca de mi familia. En primer lugar fue mi tia y después mi madre. Veintisiete años después, me ha tocado a mí. Ser goyesca es algo que siempre he deseado porque en mi casa me han inculcado las tradiciones rondeñas.

Para ti, ¿que significa ser goyesca y representar a la mujer rondeña?

Es un orgullo y me hace muy feliz porque a pesar de no vivir en Ronda, siempre me ha tirado mucho mi tierra y es donde más me gusta estar y de donde me siento identificada.

¿Quien diseñará tu traje de goyesca? ¿Podrías dar algún adelanto?

El traje me lo ha diseñado mi madre. Todos los detalles y complementos son ideas suyas, me he dejado llevar por ella porque siempre le pido consejos y es de la que más me fío. Sin embargo, de la costura se ha encargado Lola Ramírez. Como siempre le respondo a la gente que me preguntar por el color; ¡Sorpresa!

¿Tienes ya todos los preparativos listos o te falta algún detalle?

Todavía tengo algunos vestidos de gitana a medias, aunque haya tenido bastante tiempo… me ha pillado el toro. Algún que otro detalle también falta, pero lo más gordo ya está todo.

¿Que día esperas con mayor ilusión y por qué?

Creo que todos los momentos van a ser inolvidables y los voy a disfrutar mucho, pero sobre todo, estoy deseando la imposición de medallas para poder estrenar el traje y dar comienzo a todo lo que viene después. Además, se me ponen los bellos de punta cuando pienso en el momento de la entrada en la plaza de toros el día de la Goyesca.

¿Que mensaje le darias a los rondeños de cara al inicio de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2022?

Espero que disfruten al igual que nosotras y vivan cada momento al máximo, que la feria es solo una vez al año y después de estar dos años sin ella, hay que cogerla con más ganas. También animo a las rondeñas a ser Damas goyescas en los próximos años porque es una experiencia que merece la pena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*