Ronda

Lugares de la Serranía de Ronda donde combatir la ola de calor

La serranía de Ronda está repleta de charcas, pozas, piscinas naturales y lugares donde refrescarse y resguardarse de estas elevadas temperaturas

Este verano el termómetro ha subido como la espuma, la ola de calor es más que notable y muchos son los rondeños que buscan un lugar donde refrescarse. Es por ello, que muy cerca de la ciudad, podemos encontrar numerosos lugares donde disfrutar de un refrescante baño ya sea en pozas naturales o en pequeños diques fabricados en el curso del río.

Charco Azul de Castillejos, Río Guadalevín. Ronda

La Poza Azul se ubica en el cauce del río Guadalevín, cerca a su nacimiento, dentro de los márgenes del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Se encuentra al final del cañon de Castillejos en una zona de gran encanto.

El cañón de Castillejos es un paraje abrupto y bello situado en el tramo que separa a la Sierra del Oreganal de Sierra Hidalga. Llegar hasta allí es complicado y hay que andar unos 4 kilómetros aproximadamente, aunque la recompensa es más que  merecida.

Huerto Malillo. Parauta 

El Charco de Malillo se puede acceder desde el Área Recreativa de las Conejeras. Se encuentra a unos 5 kilómetros desde este punto.

Se pasa junto al Cortijo del Navazo y hay que enlazar con el Cordel de Ronda que nos llevará hasta el Cortijo de los Manaderos. Justo aquí tomamos el Cordel de los Pescadores que forma parte de la Puerta Verde de Marbella.

El Charcón se encuentra junto a la Fuente de Huerto Malillo, un manantial que proporciona caudal permanente de agua al Arroyo Carbonera que, a partir de aquí, pasa a llamarse río Grande.

Charco de la Caldera, Río Jorox. Alozaina

El valle del río Jorox se sitúa en el margen que separa Jorox (Sierra de las Nieves) de la comarca del Guadalhorce, lo que lo convierte en uno de los puntos naturales con más variedad paisajística de la zona. Se trata de una pequeña dehesa que termina con el diseminado rural de Jorox, dentro del término municipal de Alozaina.

El río Jorox, de aguas limpias y cristalinas discurre por un barranco que sirve de contraste a las huertas alineadas en torno al río. La Cascada es un salto de agua de 25 metros que viene a caer al Charco de la Caldera. La poza está muy cubierta por la vegetación de la zona, es amplia y de agua cristalina.

Es una poza profunda, cubre en todos lados salvo en la orilla. Detrás de la cascada aparece una pequeña cueva que permite sentarse y contemplar el caer del agua.

Charco de la Cal. Igualeja

El Charco de la Cal es una pequeña cascada con una bonita poza situada en el cauce del Río Seco, afluente del Genal (Valle del Genal).Se encuentra situada a unos 4 kilómetros del municipio de Igualeja, en el paraje conocido como Sila.

Antiguamente, era el lugar donde lavaban antiguamente a las ovejas después de esquilarlas. Era también muy frecuentado por los vecinos del pueblo cuando no había piscina. Se puede llegar hasta el Charco de la Cal a a través de un agradable paseo entre bosques de castaños.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*