Ronda

La Unidad de Oncología Médica del Hospital de la Serranía trata más de 200 nuevas neoplasias cada año

Más del 90% de los pacientes diagnosticados de cáncer reciben un tratamiento multidisciplinar en el propio centro

Imagen de una sesión del equipo de Oncologhía del Hospital de la Serranía.

La Unidad de Oncología Médica del Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área Sanitaria Serranía de Málaga, atendió en 2021 un total de 244 nuevas neoplasias. De estos pacientes, más del 90% recibe un tratamiento, a veces multidisciplinar, en el propio centro, por lo que el número de traslados de pacientes oncológicos a Málaga es menor al 10% del total de las neoplasias asistidas.

Las neoplasias más frecuentes durante el 2021 fueron el cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer de pulmón, ocupando aproximadamente el cáncer colorrectal con 56 casos el 23%, el cáncer de mama con 54 casos el 22% y el cáncer de pulmón con 30 casos 13%.  Estos tres tipos de cánceres más prevalentes constituyen más del 57% de nuestra consulta. A los anteriores les siguen en frecuencia el resto de neoplasias del aparato digestivo alto con un porcentaje 12%, seguido de las neoplasias urológicas con el 10% y de los linfomas con un 7% de nuestros casos en 2021.

Entre las neoplasias más prevalentes se observa durante los últimos años una tendencia a subir en la incidencia del cáncer colorrectal y, aún más, en el cáncer de mama permaneciendo estable el cáncer de pulmón. Ello se debe al inicio de la campaña de cribado para detección precoz del cáncer colorrectal y a la implantación de la técnica del ganglio centinela en la cirugía de la mama, lo que antes obligaba a trasladar a las pacientes para su intervención en Málaga.

El Hospital de la Serranía de Ronda ofrece desde hace 40 años tratamientos médicos del cáncer que han posibilitado la mejor atención para miles de enfermos que han recibido atención de primer nivel, sin tener que realizar a otros centros. En general la actividad oncológica que se ejerce en el centro cubre a la mayoría de los cánceres que se tratan en el hospital de referencia, salvo aquellos que por sus características y complejidad terapéutica han de trasladarse a Málaga.

El tratamiento del cáncer es multidisciplinar, de ahí la importancia que tiene el buen funcionamiento del centro de la Comisión de tumores y los subcomités de Tumores digestivos, Unidad de mama, Tumores urológicos y Tumores torácicos en los que las diferentes especialidades médicas, con sus profesionales que no solo están implicados, sino también comprometidos, coordinando sus actuaciones médicas en orden al mejor tratamiento del paciente. También cabe señalar aquí la labor de la Farmacia hospitalaria y de la Enfermería oncológica.

El Hospital Serranía de Ronda cubre la atención hospitalaria de la comarca de la Serranía de Ronda que alberga a unos 40 pueblos de la sierra de Málaga y sierra norte de Cádiz, con una población aproximada de más de 85.000 personas (hasta 100.000 si se consideran pueblos limítrofes de otras áreas hospitalarias que a veces acuden a este centro).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*