Cultura y Sociedad

Juanfran Carrasco, La Macanita y Pedro El Granaíno estarán en el Festival de Cante de Ronda

Este año se rendirá homenaje a Juan Orillo que figura en el cartel oficial del evento

La alcaldesa y Rosi Orillo han descubierto el cartel anunciador del cante.

El patio del Círculo de Artistas ha sido el escenario elegido este viernes para la presentación del cartel del LII del Festival de Cante Grande de Ronda que en el que se rendirá homenaje a Juan Orillo, Tito Orillo. El evento tendrá lugar el 20 de agosto, en las Murallas del Carmen a partir de las 22,00 horas y contará con la participación al cante de Juanfran Carrasco, La Macanita y Pedro El Granaíno. Al toque actuarán Joselito el de la Pura, Agustín de la Fuente, Nono Reyes, Manuel Valencia y Patrocinio Hijo. Junto a estos artistas también estarán al cante Juanito Berrocal y Ana Pastrana al baile, ganadores del XXVI concurso Aniya la Gitana organizado por la Peña Flamenca de Ronda.

Por otro lado y con motivo al homenaje que se quiere rendir a Juan Orillo, también actuarán Luis de Antequera, Rosi Orillo, Lola Gómez y Juan Antonio El Sopa, familiares del Tito Orillo. Precisamente el cartel que se ha presentado este viernes ha sido descubierto por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y su hija Rosi.

En nombre de la familia ha tomado la palabra María Dolores Becerra, quien ha leído una palabras de Joaquín Ortiz Ramírez El Bola con las que ha querido recordar a este rondeño de adopción nacido en Chiclana de la Frontera el 23 de diciembre del 1938. Hijo de Manuel y Juana, en una familia de artistas. Fue nieto de Antonia La Obispa y hermano de los cantaores flamencos Orillo del Puerto y Alonso Núñez Rancapino y emparentado con Camarón de la Isla (la madre de Camarón, y la de Juan Orillo eran primas hermanas). “De la tierra de Paquiro y de su abuela La Obispa era este chiclanero sembrado de arte y de chispa. Cuando cantaba lloraba… ¡cómo mecía el cante! Debajito del Puente están los gitanos, cantan seguiriyas al viento, viento del sur. ¿Por qué se ha callado su voz?”. También durante el acto se ha proyectado un vídeo con el que se ha recordado su vida y figura y se ha invitado al público a compartir alguna experiencia o anécdota del homenajeado.

Aunque no se dedicó profesionalmente al Flamenco, Juan Orillo, fue una persona muy respetada en este mundo y estuvo vinculado a la ciudad de Ronda desde principios de los años 60 cuando contrajo matrimonio con Tomasa Soto en la parroquia Nuestra Señora del Socorro. Aquí nacieron sus tres hijos, Manuel, Rosi y el también recordado Joaquín.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de la familia y de la concejal de Fiestas, Concha Muñoz, en el homenaje al Tito Orillo. También ha reconocido en una ocasión más la labor de la Peña Flamenca de Ronda en la organización del Festival de Cante Grande del que ha dicho es “una tradición sin la que no puede haber Feria de Pedro Romero”. Asimismo ha agradecido la colaboración en este evento por primera vez del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía.

Fernández ha insistido además en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Ronda por recuperar las distintas actividades vinculadas a la Feria tras el parón de los dos últimos años por la pandemia. “Les puedo decir que hemos puesto todo el empeño en recuperar todas las actividades después de este tiempo, hay mucho trabajo pero eso es lo que estamos haciendo y estamos convencidos en que este año va a ser uno de los mejores que hemos tenido”, ha señalado la mandataria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*