Entrevistas

Elia Sánchez : «Arte-terapia Gestalt sirve para trabajar con personas que desean mejorar aspectos problemáticos de su vida mediante el auto conocimiento»

Hablamos con Elia Sánchez Higuero, rondeña especializada en la arte-terapia Gestalt para conocer a fondo esta rama de la psicología que puede aportarnos multitud de beneficios a nuestro día a día

  Hoy entrevistamos a Elia Sánchez, una joven rondeña emprendedora que tras conocer la Arte-terapia Gestalt cambió su vida por completo. Decidió estudiar esta rama de la psicología para poder ayudar a los demás de una manera creativa apostando por la salud mental como algo prioritario para vivir conscientemente. 

Elia nos dará a conocer las características y beneficios que aportan a la salud mental este tipo de terapia, tan necesarias en la actualidad. Como decía Emma White: «Las actitudes negativas nunca dan resultado en una vida positiva». 


– ¿Como definirías la arte-terapia Gestalt?

La Arteterapia Gestalt es una corriente dentro de las psicoterapias Humanistas, y como tal se basa en la relación horizontal entre arteterapeuta y cliente, a quien no se denomina paciente porque no se le considera enfermo sino un indagador de su propio ser, entendiendo desde ahí, que es el cliente quien tiene las claves de su obra y de su vida, y siendo la labor del arteterapeuta la de ser un acompañante y facilitador en la indagación.

También diría que es una forma de vivir con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encontrar ningún tipo de iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en plena forma, libre y abierto, aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que es.

-¿Qué se consigue con este tipo de terapia?

El objetivo es favorecer el «darse cuenta» del cliente, hacer consciente lo inconsciente, tomando así la responsabilidad y pudiendo promover cambios en el «aquí y ahora».

-¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a otras ramas de la psicología?

Con la psicología se puede tratar transtornos en la personalidad (psicopatologías), con la terapia gestalt o arteterapia gestalt trabajamos con personas que desean mejorar aspectos problemáticos de su vida y/o manera de ser mediante el propio autoconocimiento.

-¿Que transtornos se pueden tratar con la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt se puede utilizar para tratar problemas como la ansiedad, autoestima, dificultades para relacionarse, pérdida de control… se trata de conocerse y así obtener herramientas para aplicarlas en la vida

-Por lo general, ¿como podemos reconocer que necesitamos terapia?

Cuando hay algo dentro de nosotr@s que no está bien, cuando no sientes en equilibrio lo que sientes con lo que haces y dices.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*