Comarca

Benalauría realiza obras de mejora del sumistro de agua en sus pedanías

Ya ha sido construido un pozo que se conectará a la red que abastece a Las Canchas y Siete Pilas, diseminados donde reside alrededor de un centenar de personas

Los trabajos ya se están realizando en las pedanías de Benalauría.

El Ayuntamiento de Benalauría está ejecutando trabajos que supondrán una notable mejora en el suministro de agua potable a sus pedanías, y es que ya ha sido construido un pozo que se conectará a la red que abastece a Las Canchas y Siete Pilas, diseminados donde reside alrededor de un centenar de personas.

Eugenio Márquez, alcalde del municipio, ha explicado que la nueva captación, ubicada junto al camino de Benalauría a Cortes de la Frontera, garantizará el suministro de agua potable a las pedanías. Al situarse el pozo a mayor altitud, el agua irá por su propio peso hasta el depósito del Llano del Encinar, desde donde se abastece a las propiedades de los vecinos. Por lo tanto, la nueva infraestructura permitirá ampliar la red de suministro de agua de Benalauría, que además de la del Llano del Encinar, cuenta con la captación de la Fuensanta, compartida con Benadalid y de la que también se abastecen los diseminados.

Márquez ha subrayado que se ha procedido a la instalación de placas solares para la extracción del agua del nuevo pozo. El uso de energías renovables hace que el proceso sea más limpio y económico, ya que se dejaría de utilizar electricidad para llevar el agua desde la Fuensanta hasta las pedanías.

El proyecto, que además contempla la construcción de un pequeño depósito junto a la nueva captación, dispone de un presupuesto de 29.282 euros financiado al 45% con recursos propios del Ayuntamiento de Benalauría y al 55% por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Se estima que los trabajos habrán finalizado en menos de un mes.

Por último, el regidor ha añadido que el Ayuntamiento de Benalauría tiene el objetivo de reconvertir y modernizar los sistemas de extracción y bombeo de la red de abastecimiento de agua potable ejecutando proyectos dirigidos a instalar equipos de energía solar en el resto de captaciones, con lo que se conseguiría que el proceso fuese más sostenible y económico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*