Entrevistas

Javier Porras : «Me siento feliz de poder aportar a Andalucía mi experiencia y conocimientos en Inteligencia Artificial»

Hablamos con el rondeño Javier Porras tras ser seleccionado por la Junta de Andalucía para formar parte del Comité de Expertos en Inteligencia Artificial para definir la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial

    La Estrategia andaluza de Inteligencia Artificial tiene como finalidad establecer una hoja de ruta que permita impulsar el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en Andalucía, articulando a los agentes clave de su entorno, potenciando las capacidades competitivas de la comunidad, generando las infraestructuras y recursos necesarios para su implantación, y fijando criterios que garanticen la seguridad y confianza en su desarrollo, uso y explotación para la sociedad andaluza.

Para ello, la Junta ha creado un comité, del cual tendrá la presencia la figura de un rondeño, Javier Porras. Entrevistamos a un joven que, debido a su experiencia en este ámbito, estará encargado en definir la estrategia andaluza en Inteligencia Artificial. 

¿Cómo ha sido ser seleccionado por la Junta de Andalucía para pertenecer al Comité de expertos en Inteligencia Artificial? 

Una gran satisfacción y un reto muy ilusionante. Me siento feliz de poder aportar a Andalucía mi experiencia y conocimientos en Inteligencia Artificial, disciplina que comencé a investigar hace ya más de trece años cuando ni siquiera era tan mediática ni conocida por todos/as.

¿Que se pretende estudiar en dicho comité? 

La Junta de Andalucía ha apostado por la Inteligencia Artificial para impulsar a nuestra comunidad autónoma porque no es una tecnología cualquiera, sino que permitirá mejorar la vida de los andaluces y andaluzas en muchos y diversos aspectos.

Para gestionar adecuadamente el potencial de esta tecnología tan disruptiva, la Junta de Andalucía ha creado un comité de expertos de Inteligencia Artificial para definir la Estrategia Andaluza en esta materia para los próximos años.

Esta estrategia definirá como ir incorporando la Inteligencia Artificial en todas las líneas de la Administración Pública Andaluza (educación, empleo, administración general, etc) de forma eficiente y sostenible, y además, impulsar el tejido empresarial de nuestra tierra.

¿La inteligencia artificial es el futuro? 

Sin lugar a dudas. De hecho, me atrevo a decir que ya es el presente. Ya todos/as la estamos utilizando en muy diversos aspectos de nuestro día a día: por ejemplo, cuando Netflix nos recomienda una película que nos gusta, cuando le decimos a Alexa que nos diga qué tiempo hará mañana o cuando Gmail nos sugiere la frase que justo íbamos a escribir en ese momento.

Principalmente, la Inteligencia Artificial contribuirá con la sociedad a los tres siguientes aspectos:

1. Impulsar la digitalización e inclusión: La brecha digital es un reto que tenemos que resolver y la Inteligencia Artificial nos ofrece una gran oportunidad para solucionarlo de raíz.

¿Te has preguntado por qué una persona mayor utiliza y se siente cómodo con WhatsApp pero no con cualquier otra App móvil (de un Banco, una Aseguradora, etc). El motivo es porque le permite interactuar en lenguaje natural, con su propia forma de expresión. Las personas nos sentimos más cómodos expresándonos en lenguaje natural que haciendo clic en una pantalla. De ahí que WhastApp, Siri, Alexa o el Asistente Virtual de Google sean las aplicaciones más utilizadas en el mundo.

2. Personalización de los servicios digitales: Recibir como usuarios servicios a medida de nuestras necesidades, justo en el momento adecuado y acordes a nuestras preferencias

3. Automatizar procesos: hacer lo mismo pero más rápido.
Y no sólo eso, sino lo que está por venir porque esto no ha hecho nada más que empezar!!!

¿En qué punto se encuentra Andalucía en el ámbito de la inteligencia artificial? 

Creo que se están haciendo las cosas muy bien y está situada en un lugar de privilegio a nivel nacional gracias a los pasos acertados tanto de la Junta de Andalucía como del sector privado.

Málaga ya sabéis que se está convirtiendo en la ciudad tecnológica de Europa con dos líneas muy claras, ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Granada, está preparando su candidatura para ser la sede nacional de la nueva Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial que quiere crear el Gobierno Central, apoyada por la Junta, su Universidad y la diputación porque cuenta con el talento, las capacidades y la infraestructura necesaria; candidatura que también estamos apoyando desde este comité de expertos.

Son sólo dos claros ejemplos del potencial y el nivel de madurez de Andalucía en Inteligencia Artificialpero en el resto de provincias también se están dando los pasos adecuados para su adopción e impulso.

¿Que estrategia quiere llevar Andalucía en este ámbito? 

El objetivo principal es hacer más fácil la vida de los andaluces y andaluzas. La Estrategia quiere aprovechar todas las capacidades de la Inteligencia Artificial para impulsar nuestra comunidad en todos los aspectos del ámbito público y privado.

¿Qué beneficios nos pueden dar en el futuro la inteligencia artificial? 

Regalarnos tiempo, que estaréis de acuerdo conmigo, es lo que prácticamente a todos/as nos falta. Acelerar los procesos, que sean personalizados a nuestras necesidades en cada momento y poder interactuar con nuestra voz, al final redunda en ahorrarnos tiempo y por tanto conseguir nuestra satisfacción.

Elon Musk, fundador de Tesla, asegura que en 2025 sus coches serán 100% autónomos, es decir, que podremos ir a Marbella, Cádiz o Madrid en un coche sin volante, viendo nuestra serie favorita o respondiendo a los correos que teníamos pendientes.

Las marcas líderes de electrodomésticos ya les están incorporando voz y servicios personalizados, de forma que le podrás preguntar a tu nevera, mientras estás cenando, sin moverte de la mesa, si quedan yogures de fresa o desde tus sofá pedirle que compre cervezas y que un dron te las entregue en 15 minutos.

Y como no, cuando tengas que hacer una gestión con tu proveedor de internet, tu aseguradora o pedir una cita para tu médico de cabecera, lo harás desde tu televisión o tu coche, hablando con un avatar simulando conversaciones similares a las que tenemos los humanos/as.

El futuro que nos espera es apasionante, lleno de oportunidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial para mejorar nuestras vidas.

¿Hay relación entre Ronda y la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial podría aportar grandes oportunidades a Ronda para convertirla en una ciudad de futuro y garantizar una estabilidad para las nuevas generaciones a tres niveles:
Desde la educación: Atraer FP, un grado, máster o similar para formar a las nuevas generaciones y gracias al teletrabajo, se queden en Ronda.
Apoyo desde el ayuntamiento a nuevas startup o empresas que desarrollen su actividad en este ámbito para generar riqueza en la cuidad
Atraer empresas y nuevos residentes aprovechando toda la captación de talento que está atrayendo málaga, convirtiéndose en el parque tecnológico de Europa.

En definitiva, la inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades que tenemos que estar preparados como ciudad para captarlas y convertirlas en riqueza. Desconozco si desde las instituciones públicas de Ronda se está trabajando en este sentido pero pienso que si queremos una ciudad de futuro para nuestros hijos/as, tenemos que apostar por esta línea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*