Entrevistas

Antonio Orozco, agente de medioambiente: « En un incendio de estas características dificulta en exceso la intervención de la emergencia»

Hablamos con Antonio Orozco, agente medioambiental de la UB3 en Ronda sobre las características del incendio de Pujerra y cómo prevenir futuras catástrofes forestales

El incendio de Pujerra está controlado una semana después de su comienzo. El Infoca lucha ahora para darlo por extinguido. El fuego ha calcinado 3.500 hectáreas en Pujerra, Júzcar y Benahavís. Este jueves se trabajan en tareas de vigilancia y remate de los puntos calientes que se detecten dentro del perímetro.

Sobre lo sucedido hablamos con el Agente de Medioambiente, Antonio Orozco, rondeño que ha luchado con su equipo para controlar un incendio con unas características peculiares que recuerdan al vivido hace tan solo unos meses en Sierra Bermeja.

-Lo sucedido en Pujerra , ¿qué impacto medioambiental ha tenido?

Una pregunta complicada incluso para mí, ya que  lo que ha ocurrido en el incendio de Pujerra es lo denominado cómo gran incendio forestal . O sea,  han ardido más de 500 hectáreas de superficie, lo que se denomina gran incendio forestal G.I.F. Mientras más zona quemada el impacto suele mayor.

Incluso no será por igual en todas las zonas del mismo, no es lo mismo en las solanas que en las umbrías junto a un arroyo o río que sobre las cimas. Todo influye aunque nos parezca otra cosa.

Sí es de subsuelo, arde el mantillo. Si es superficie,  matorral, o monte bajo es el q suele responder mejor.
O de copas. Suelen ser más virulentos y rápidos. Pero también depende del viento o de la humedad.

Son muchas variantes a valorar . Paisaje, degradación del suelo, mortalidad de animales, erosión, migración de especies, contaminación del agua por las cenizas. Deslizamientos de tierra, daños en infraestructuras, cultivos, pastos…

Es cierto que siempre la naturaleza tiene una respuesta a estos fenómenos. No olvidemos que el fuego es parte de ella, y en las latitudes que vivimos existen bastantes plantas adaptadas a esta eventualidad, pero, la recuperación depende de muchos otros factores como se comporte el clima, después, de la intensidad o de la recurrencias. Todo tiene un límite.

¿Cómo ha sido la actuación de los efectivos para estabilizar un incendio que aún sigue sin estar extinguido?

En un incendio de estas características en un medio tan difícil como es sierra Bermeja por su topografía, pedregosidad vegetación, pocas infraestructuras y el continuo flujo de vientos influidos por su cercanía al estrecho de Gibraltar dificulta en exceso la intervención de la emergencia.

Los equipos han sufrido mucho para conseguir controlar la situación. En principio se ataja principalmente con medios aéreos por la dificultad de llegar al lugar. Luego por personal terrestre y camiones de incendios en las zonas donde es factible. Bomberos forestales, Agentes de Medio Ambiente, técnicos, bomberos de diputación y municipios y la UME. Hasta 1000 efectivos han combatido estos días el fuego. Donde se han empleado diferentes estrategias ya que un fuego de estas capacidades cambia constantemente. Entre ellas se ha utilizado el fuego técnico o contrafuego, que en esta ocasión y con la complejidad que conlleva y la alta responsabilidad. Ha obtenido buen resultado.

Este personal que lamentablemente no cuenta con unas condiciones laborales ni de reconocimiento justas. Son los que combaten el núcleo del incendio jugándose todos los días su integridad física por apagar el infierno.

-¿Qué se podría hacer para evitar este tipo de catástrofes ?

Ahí sí se podría hacer mucho y es donde hace falta hacer el inciso, considero que uno de los principales factores es la concienciación.

Gestionar todo el monte lo mismo es una barbaridad, el bosque es bosque, y tampoco se cuenta con un presupuesto de esas características pues agotará todo los recursos económicos. Pero con la ayuda de la tecnología y el buen hacer. Si se pueden conseguir muchas cosas.

Prever lo que puede ocurrir cuando se declara un incendio. Y tener una respuesta, antes el personal estaba familiarizado con esto y trabajaba en ese sentido. Hoy se ha perdido ese concepto en gran parte de la ciudadanía y tendremos que volver a recogerlo.

Incendios va a haber siempre y por causas varias, ese factor es inevitable de hecho sucede. Lo único que solo los grandes aparecen en los medios y comienza la sociedad a preocuparse, pero si podemos y debemos influir en las condiciones de cómo estos se propaguen por el terreno.

Una de las principales causas de los grandes incendios es el cambio cultural. El climático influye pero, aún no se puede apreciar claramente hasta qué punto es por ello. Digamos que el campo se abandona ya no es tan rentable y cada año aumenta la densidad y la superficie vegetal. Esto origina inmensas masas continuas. Donde controlar un incendio se hace casi imposible.

Antes el campo estaba más poblado. Ganaderos, madereros , carboneros. Resina en fin muchos trabajos del monte que han quedado residuales o desaparecidos.

Y multitud de familias aprovechaban y vivían de estas actividades..El monte entonces estaba más limpio por decirlo de alguna manera y si se producía un incendio era más fácil de controlar. Estaban habituados desde pequeños a bregar con ello conocían esto bien. Hoy eso ha cambiado, el bosque está mucho más denso y hemos olvidado su manejo.

-¿Cuánto tardará en regenerarse todo lo que se ha perdido ?

El bosque y la naturaleza poseen cierta resistencia a estos fenómenos. Además existen especies habituadas al fuego, de hecho el pino resinero, que es el que principalmente ha ardido y es autóctono de la zona.

Suele nacer el piñón con más fuerza tras un incendio. Pero también Sierra Bermeja es un ecosistema singular y complejo con características propias que por la naturaleza del suelo donde habitan peridotitas, da origen a multitud de endemismos que no se sabe cómo responderán.

No obstante lo más seguro es que si lo dejamos gestionamos y protegemos para que al menos los fuegos no se vuelvan tan constantes, seguirá su curso y obtendremos de nuevo otro bosque obviamente es posible que ya no sea el mismo el cambio climático y demás efectos lo más probable es que inciden sobre ello .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*