Comarca

El incendio de Pujerra ya afecta a unas 2.150 hectáreas de superficie forestal

Unos 1.000 efectivos de distintos organismos trabajan durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15.04 horas en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís

Más de 1.000 efectivos siguen luchando esta tarde contra las llamas.

Las estimaciones provisionales realizadas por los técnicos del Infoca indican que el incendio declarado este pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra ha afectado, por el momento, a unas 2.150 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de afección. Así lo han informado desde el Plan Infoca en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Unos 1.000 efectivos de distintos organismos trabajan durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15.04 horas en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Primero se activó el nivel 1 y posteriormente el 2. Tras las dificultades que han impedido que se incorporaran al operativo los medios aéreos desde primera hora de la mañana, ya están trabajando en el terreno; aunque se sigue pendiente de la evolución del viento.

En estos momentos participan 15 medios aéreos, que continúan realizando su trabajo en los flancos Norte y Eco, zonas que presentaron más dificultad durante la pasada noche. Además se trabaja en consolidar la zona sur, para imposibilitar un posible progreso del incendio forestal hacia el núcleo urbano.
Durante esta madrugada se han desalojado seis viviendas de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto en Estepona. Durante la tarde y primeras horas de la noche de este miércoles se produjo el desalojo preventivo y ordenado del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill. En total se ha desalojado a alrededor de 2.000 personas. Por el momento, la dirección de Extinción ha señalado que no se dan las condiciones de de seguridad necesarias para la vuelta a sus viviendas.

Los evacuados están siendo atendidos en la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara, en Marbella. En este punto Cruz Roja ha desplegado material de primera necesidad, aseo y alimentos para 500 personas; aunque solo 37 han llegado a pernoctar en este punto, el resto se ha marchado a viviendas de familiares y establecimientos hoteleros de la zona. Para proporcionar esta asistencia, Cruz Roja activó el llamado ‘Plan Carrefour’ para proveer de todo lo necesario a los afectados.

Carretera cortada

La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3, por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, activó a las 20.05 horas el nivel 2 del Plan Infoca. Este nivel se activa en aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios. Previamente, a las 17.00 horas ya se había declarado el nivel 1.

Durante las labores de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca y uno de ellos continúa ingresado.
Un total de 500 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, junto a 30 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, tres del Ayuntamiento de Mijas, cuatro de Bomberos de Marbella, tres de Bomberos de Fuengirola, además de 50 efectivos de Guardia Civil, cuatro de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, seis de Policía Local de Estepona, 16 del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), 19 de Cruz Roja, 18 de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y  Protección Civil y tres del Ayuntamiento de Benahavís.

También diez agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil (Torremolinos, Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande y Cártama) con 58 voluntarios van a trabajar a lo largo del día en el operativo.

Durante la madrugada se ha completado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha puesto a disposición del operativo a 233 efectivos, 23 vehículos ligeros y 58 pesados para trabajar en distintos turnos de día y de noche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*