Entrevistas

Margarita Pavía: «La concesión de las Enseñanzas Profesionales para el Conservatorio supone un cambio radical para la formación musical en Ronda y la Comarca»

La directora del Conservatorio de Música de Ronda, Margarita Pavía.

Este es un año muy especial para el Conservatorio de Música Ramón Corrales de Ronda; ya que este centro va a experimentar una serie de novedades que van a servir para ampliar la oferta educativa de cara a los próximos cursos. Entre ellas está la concesión de las Enseñanzas Profesionales a este conservatorio por parte de la Junta de Andalucía. 

De ello y de otras cosas vamos a hablar con su Directora, Margarita Pavía, cuando además durante todo este mes de abril está abierto el plazo de preinscripción para el acceso a las enseñanzas musicales en el Conservatorio de Ronda.

– En principio, ¿cómo valora la concesión de las enseñanzas profesionales para nuestro Conservatorio? 

La concesión de las Enseñanzas Profesionales para el Conservatorio “Ramón Corrales” supone un cambio radical en el planteamiento de las Enseñanzas de Música en Ronda y la Comarca.

Además del Conservatorio, existen numerosas bandas y escuelas de música en la Serranía de Ronda, por lo que la tradición musical en la zona es evidente. Que el alumnado que decida formarse profesionalmente en una especialidad instrumental pueda realizar sus estudios en Ronda sin tener que desplazarse a Málaga es un verdadero logro, con el que además se abre el abanico de oportunidades formativas para la ciudad de Ronda y los pueblos de alrededor.

– ¿Qué beneficios traerá este nuevo grado de formación musical?

La posibilidad de que el alumnado pueda terminar sus estudios de Enseñanzas Profesionales en Ronda es sin duda el mayor beneficio. Es increíble que se haya tardado tanto tiempo en conseguir que se implantaran en Ronda estas enseñanzas.

A partir de ahora aquellas personas que quieran tener una formación musical completa pueden plantearse tranquilamente formarse en Ronda sin que eso sea, como ha sido hasta ahora, un “hecho heróico” por parte del alumnado y de sus familias.

– Por otra parte, recientemente se han ampliado el número de instrumentos que se pueden impartir. Sin lugar a dudas se trata de otro logro importante.

La implantación de las enseñanzas profesionales supone el aumento de nuevas especialidades instrumentales. Debido a la gran demanda de alumnado procedente sobre todo de bandas de música, se han ido solicitando en los últimos años nuevas especialidades, habiendo sido autorizadas progresivamente Flauta Travesera, Trompeta y Percusión.

Para la oferta del próximo curso y debido a la implantación del Grado Profesional se han autorizado además cuatro nuevas especialidades, que son Contrabajo, Fagot, Oboe y Trompa.

La ampliación de la oferta instrumental convierte al Conservatorio “Ramón Corrales” en un verdadero centro de referencia musical, en el que se podrán estudiar hasta trece especialidades instrumentales. A partir de ahora es posible la creación de una orquesta con una gran variedad tímbrica, formando músicos de instrumentos hasta ahora prácticamente desconocidos y que sin duda supone nuevas posibilidades para los habitantes de Ronda y la Comarca. Las bandas de música podrán ampliar en diversidad de instrumentos, suponiendo esto un verdadero salto cualitativo en las mismas.

La ampliación de la oferta instrumental repercutirá en la economía local puesto que supone que Ronda albergue un mayor número de profesores y profesoras cualificados, así como un gran número de alumnos y alumnas que se desplacen a la ciudad para su formación musical.

Es necesaria la implantación de nuevas especialidades instrumentales en los próximos cursos, especialidades que son muy demandadas como Saxofón, Canto y Trombón y que serán solicitadas progresivamente en los próximos cursos.

– El Ayuntamiento de Ronda ha puesto en marcha un proyecto para trasladar el Conservatorio a la Casa de la Cultura, ¿qué supondrá este cambio para los profesores y para los alumnos?

El actual edificio donde se ubica el conservatorio, propiedad de la Fundación Unicaja, ha sido testigo desde el año 1999 del gran crecimiento de la plantilla del Centro, de la ampliación de especialidades y cursos y del maravilloso trabajo realizado por el profesorado año tras año. Supone casi una obra de ingeniería cuadrar horarios y clases a principios de curso por la falta de aulas. No disponemos de salón de actos ni sala de audiciones, tampoco de biblioteca, secretaría y cabinas de estudios entre otros espacios.

Gracias al proyecto presentado por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación de ubicación del Conservatorio en el edificio de la Casa de la Cultura se ha hecho posible la implantación del Grado Profesional en Ronda. Creo que ha sido fundamental la apuesta de la Alcaldesa Mª Paz Fernández por la implantación de las Enseñanzas Profesionales en Ronda.

– Como hemos señalado durante todo este mes de abril está abierto el plazo para la matriculación de alumnos, ¿cuántas plazas se ofertan y qué trámites hay que realizar?

Durante todo el mes de abril y hasta el tres de mayo está abierto el plazo de admisión en el Conservatorio.

El número de plazas escolares autorizadas para primer curso de Enseñanzas Básicas es de ochenta y cuatro; habiendo veintitrés plazas autorizadas para primer curso de Enseñanzas Profesionales.

Existe la posibilidad de acceder a cursos distintos de primero, teniéndose que solicitar admisión también en el mes de abril.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*