Entrevistas

El retrato de los héroes de la pandemia

Francisco Javier López Rubio, rondeño que dedicó más de un año en retratar las caras de sanitarios del Hospital “La Serranía”, haciendo un total de 69 retratos, los cuales podemos disfrutar actualmente de ellos en una exposición en la entrada principal del hospital

“Mi Equipo” ese es el nombre dado a la exposición de retratos que podemos encontrar actualmente en la entrada principal del Hospital La Serranía. Un año y tres meses han valido la pena para pincelar un total de 69 obras con la autoría de Francisco Javier López Rubio, rondeño sanitario el cual dedica sus tiempos libres a la pintura.

“Comencé hace dos años cuando una celadora compañera nuestra se jubilaba. Queríamos hacerle fiesta pero como el Covid estaba comenzando a llegar, por lo que tuvimos que suspenderla, después llegó el confinamiento” comenta el autor sobre el inicio de la idea. “Como regalo a esa celadora y debido a que su fiesta se suspendió decidí hacer cinco retratos, los cuales pertenecían a celadores y enfermeros integrados en nuestro turno para que se llevara un recuerdo nuestro”.

“Este regalo me dio la idea de hacer algo”, en ese momento, López Rubio cogió su cámara de fotos y comenzó a fotografiar a los sanitarios que estaban en primera línea de batalla. Se enfocó sobre todo en las sonrisas sin mascarilla en una época en la que estábamos tan huérfanos de ellas. “Comencé a fotografiar sonrisas que nunca veíamos buenos días en silencio o un simple gesto”. “Les preguntaba si podía fotografiarlos para un proyecto sin yo saber aún que iba a hacer con esas capturas”.

Al autor se le ocurrió comenzar a pintar retrato con esas fotos que había conseguido. Un año y tres meses le han valido para hacer un total de 69 retratos en sus tiempos libres. “Quería realizar un homenaje a mis compañeros sanitarios que tan mal lo han pasado en esta pandemia”.

El autor reconoce que esta lucha contra el Covid ha  abatido tanto física, como mentalmente a los héroes de la pandemia. “Estos retratos son un reconocimiento a mis compañeros. Somos un equipo y hemos estado todos, ninguno ha sobrado. Este reconocimiento va para ellos”. La exposición se encuentra en la primera planta del hospital La Serranía desde el pasado 20 de abril, para todo aquel rondeño que quiera disfrutar de ella.


­

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*