Cultura y Sociedad

Los récords de La Liga

La Liga española de fútbol es una de las competiciones más relevantes a nivel internacional. Su primer partido se jugó el 10 de febrero de 1929 y los más de 90 años de historia del campeonato han dado para mucho: anécdotas, partidos, goles, jugadores, equipos, polémicas, penaltis…

A día de hoy es uno de los eventos deportivos más esperados del fútbol, así que las apuestas La Liga española se suceden desde todos los rincones del mundo. Puede que mejorar los récords que nos ha ido dejando hasta ahora sea cuestión de tiempo, pero merece la pena revivirlos.

Récords de goles

En 1931, el jugador del Athletic Bata marcaría 7 goles en un partido que acabó en 12 a 1 frente al Barcelona. Un par de décadas después, en 1952, sería un propio jugador del Barcelona, Kubala, quien igualaría esta marca de 7 goles en un partido contra el Sporting que acabó en 9 a 0. En cuanto al gol más rápido de la historia de la competición, fue Joseba Llorente quien inauguró el contador en el Valladolid-Espanyol de la temporada 2007-2008 a los siete segundos y dos décimas de haberse iniciado el partido.

El máximo goleador de La Liga ha día de hoy es Leo Messi, que ha marcado más de 400 goles en sus más de 400 partidos. Por su parte, también Cristiano Ronaldo batió récord cuando marcó 61 de los 72 penaltis que lanzó. Por último, también Andoni Zubizarreta marcó la diferencia como portero al evitar que el balón entrara en su meta hasta en 235 partidos, que representa el 38% de todos los que jugó.

Récords de jugadores y equipos

De los más de 60 equipos que se han disputado alguna vez la copa de La Liga, solo 9 de ellos han logrado ganarla: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Valencia, Real Sociedad, Sevilla, Betis y Deportivo de La Coruña. Aun así, más de la mitad de estas victorias las han celebrado únicamente el Real Madrid y el FC Barcelona, con más de 30 y 20 copas respectivamente.

El equipo que ha estado marcando goles en más partidos de forma consecutiva es el Barcelona, ya que entre la jornada 21 del La Liga de 2011-2012 y la octava de 2013-2014 no dejó el marcador a cero en ninguno de los 64 partidos que se jugaron. El jugador con más títulos de Liga hasta la fecha es Paco Gento, que pudo alzar la copa hasta en 12 ocasiones entre 1953 y 1969 con el Real Madrid, pero si hablamos del jugador que ha estado más temporadas en Primera división, entonces hay que mencionar a Miquel Soler. El catalán debutó en el Espanyol ya en la temporada de 1983-1984 y estuvo en activo hasta la de 2002-2003. En total ha participado en 20 campañas de La Liga desde siete clubes diferentes: Espanyol, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Madrid, Zaragoza y Mallorca.

Dado que todos estos récords son susceptibles de ser mejorados, habrá que observar el blog de Betfair y al propio campeonato de La Liga para determinar las marcas que se acaban batiendo.