Ronda

Cerca de 5.000 deportistas participan en la HOLE, la carrera más multitudinaria de homenaje a la Legión

El recorrido que se ha complicado a causa de las intensas lluvias de estos días y que han obligado incluso a la modificación de una parte del trazado para las bicicletas

La prueba partirá este sábado desde el centro de Ronda.

Ronda ha vuelto a vibrar con la celebración de la XVII edición del Homenaje a la Legión (HOLE), la prueba deportiva más multitudinaria que organiza el Ayuntamiento de Ronda en reconocimiento a esta unidad del ejército y que en este año ha reunido a más participantes que en años anteriores. Tras el parón obligado por la pandemia en 2020 y en 2021, la calle Virgen de la Paz se ha llenado con unos cinco mil deportistas que han tomado parte en las distintas categorías de esta prueba que se considera una previa a los 101 Kilómetros de La Legión.

El teniente coronel Santa María ha dirigido los ‘vivas’ reglamentarios y la alcaldesa de Ronda, Mª de la Paz Fernández, ha dado la salida acompañada por el delegado de Deportes, Carlos Mirasol, entre otros miembros del Gobierno municipal. La regidora ha expresado su satisfacción por la recuperación de esta prueba destacando, además del aspecto deportivo, también el impacto económico en la ciudad. “Tenemos un grandísimo ambiente hoy en Ronda, con miles de personas que han venido a participar y que han venido con sus familias y eso repercute en nuestros hoteles, en nuestra hostelería y en el comercio. Esto es economía”, ha señalado Fernández quien ha querido también reconocer también el esfuerzo realizado por el Área del Deportes del Ayuntamiento de Ronda.

Impresionante imagen de la salida de los corredores.
Impresionante imagen de la salida de los corredores.

En la organización del evento han tomado parte más de cien personas entre trabajadores de Deportes, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, La Legión, el Consorcio Provincial de Bomberos así como un gran número de voluntarios. El responsable de esta concejalía, Carlos Mirasol, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la labor realizada tanto en la jornada de la prueba como en días anteriores, con un trabajo de balizamiento del recorrido que se ha complicado a causa de las intensas lluvias de estos días y que han obligado incluso a la modificación de una parte del trazado para las bicicletas. Asimismo Mirasol ha recordado que el HOLE es la antesala a los 101 para muchos deportistas. “Hemos batido el récord de participantes, estamos muy satisfechos y hoy estoy disfrutando muchísimo después de estos dos años en los que no hemos podido celebrar esta prueba que es un homenaje a La Legión”, ha señalado Mirasol.

Los primeros en entrar en meta han sido los participantes de la categoría MTB. El ganador ha sido Andrés Sánchez, de Ólvera (Cádiz), con un tiempo de una hora y 43 minutos; el segundo Miguel Gómez, de Benaoján (Málaga) y el tercero Juan Miguel Planas, de Almuñécar (Granada).

En categoría de féminas la ganadora ha sido Virgina Cantero, de Marbella (Málaga). En la categoría de Trail, con un recorrido de 34,3 kilómetros, se ha proclamado vencedor el rondeño José María ‘Pincho’ Mirones (con un tiempo de 2 horas 27 minutos) seguido muy de cerca por el también rondeño Pablo Doña. El tercer clasificado ha sido José Miguel Romero, de San Fernando (Cádiz).

Ganadoras de la prueba femenina.
Ganadoras de la prueba femenina.

En la categoría de féminas han entrado de la mano en meta dos rondeñas: Isabel Acevedo y Mónica Castaño, con un tiempo de 3  horas y 5 minutos.

En Ultratrail (43 kilómetros) ha vencido otro rondeño Joan Marc Falcó (3 horas 8 minutos), que ha que ha entrado apenas un minuto antes que el segundo, el también rondeño Benjamín García. El tercero ha sido Daniel Moreno, de Nerja (Málaga).

La primera fémina en cruzar la meta ha sido Remedios Pérez, con un tiempo de 3 horas 38 minutos. Todas las clasificaciones se pueden consultar en la web de la Federación Andaluza de Ciclismo (categoría MTB) y www.dorsalchip.com (marchadores).

Además de estas categorías también se ha preparado dos recorridos no competitivos, uno de ocho kilómetros para senderistas y la carrera infantil de un kilómetro setecientos metros en la que han tomado parte más de mil niños


2 comentarios en “Cerca de 5.000 deportistas participan en la HOLE, la carrera más multitudinaria de homenaje a la Legión

  1. Jose Maria

    el apellido correcto de unas de las dos mujeres que han entrado cogida de las manos es Mónica Castaño y no Castillo.

    • Diario Ronda

      Cambiado. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*