Comarca

La Diputación destinará 1,4 millones a instalar hidrantes para camiones de bomberos en los municipios del Valle del Genal

Se instlarán en los 15 municipios del Valle del Genal.

La Diputación de Málaga destinará este año un total de 1.458.054 euros para habilitar tomas de agua, con la instalación de hidrantes, en los 15 municipios del Valle del Genal, dentro del estudio realizado de las instalaciones existentes y para lo cual se ha tenido en cuenta la accesibilidad de los vehículos contra incendios.

De esta manera, los vehículos tanto del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación como del Plan Infoca podrán utilizar tomas de agua en casos de necesidad en las localidades de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Casares, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

Esto se llevará a cabo después de las dificultades encontradas por los efectivos de los cuerpos de extinción de incendios durante el fuego que destruyó unas 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja el pasado año, han recordado fuentes de la Diputación a Europa Press.

También destinará la institución provincial 1.902.985 euros para la reparación de instalaciones hidráulicas, pozos, depósitos y conducciones afectados por el fuego en Sierra Bermeja el pasado mes de septiembre, con actuaciones previstas en 11.000 metros de tuberías.

Igualmente, se invertirán 3,1 millones de euros a reparar y mejorar las carreteras provinciales MA-8301 y MA-8302, que conectan Estepona con Jubrique y esta carretera con Genalguacil. Con estos trabajos, además de arreglar los daños causados por el incendio y pavimentar, se mejorará la seguridad contra incendios con cortafuegos y taludes.

La institución provincial intervendrá en el acceso a Los Reales de Estepona, con una inversión de 398.693 euros en 4,6 kilómetros; y hay presupuestadas, por alrededor de 1,1 millones de euros, obras de mejora en los caminos rurales que unen Pujerra y Jubrique, en concreto camino de Las Aguzaderas, en 16 kilómetros (874.949 euros) y 6,6 kilómetros de Benarrabá a Genalguacil, en camino del Lavadero (234.580 euros).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que estas actuaciones forman parte de un plan de inversiones dotado con nueve millones de euros para la recuperación de la zona.

«Con estas actuaciones mejoramos la protección del territorio y aumentamos la eficacia de los servicios de seguridad y emergencias cuando tengan que actuar», ha señalado el presidente, al tiempo que ha advertido de que este año de sequía puede ser especialmente peligroso en materia de incendios.

En este punto, ha refrendado el «compromiso firme e inequívoco» de la Diputación de Málaga con el Valle del Genal: «El corazón verde de Málaga y de la Costa del Sol sigue latiendo», ha subrayado en referencia a los municipios que se vieron afectados por el incendio de Sierra Bermeja.

El presidente ha recordado que la Diputación puso en marcha una campaña de promoción del Valle del Genal para impulsar las visitas y estancias turísticas en una comarca que, además, es la más afectada por la amenaza de la despoblación.

La Diputación Provincial de Málaga también tiene proyectada una balsa contraincendios en la zona norte del Valle del Genal, concretamente en el término municipal de Alpandeire, donde los técnicos de la institución provincial detectaron la necesidad de esta infraestructura en una visita una semana después del incendio en Sierra Bermeja.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*