Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en el mes de marzo: llega la primavera

En el amanecer del día 28, podremos ver en conjunción a La Luna, Venus, Saturno y Marte.

Imagen de la ubicación planetaria durante el mes de marzo.

En esta ocasión hemos puesto de portada una simulación de la ubicación planetaria del próximo día 28 de marzo en el que bajo la perspectiva de la Tierra podremos observar la conjunción de la Luna con los planetas Venus, Marte y Saturno (solarsystemscope).

El día 20 se producirá el Equinoccio de Primavera

Los anocheceres de marzo continuarán sin planetas visibles, por lo que podemos aprovechar para observar el cielo oscuro para explorar el asterismo del hexágono de invierno.

Un asterismo no es una constelación, es un conjunto de estrellas que en conjunto tienen una forma determinada y son reconocibles y reconocidas por la población, pero a diferencia de las constelaciones, estas no tienen reconocimiento oficial por parte de la comunidad científica. En 1930 la Unión Astronómica Internacional adoptó el catálogo de constelaciones usado actualmente, cualquier otra agrupación de estrellas se considera un asterismo (El triángulo de Verano, la W de Casiopea, la tetera de Sagitario, el cuadrante de Pegaso o el famoso Gran Carro en la Osa Mayor, son ejemplos de asterismos).

Pues el asterismo del “Hexágono de invierno” tiene sus vértices que se corresponderían con Rigel (β Orión), Aldebarán (α Tauro), Capella (α Auriga), Pólux (β Géminis), Procyon (α Can menor) y Sirio (α Can mayor). Este asterismo es visible casi en todo el planeta, denominándose en el hemisferio Sur como “Hexágono de verano”. Podéis ver una recreación de Stellariun realizada por el Real Observatorio de Madrid.

El 28 domingo comienza el horario del Verano

Día 1 martes.- Conjunción Luna-Saturno a 4.3°S. El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:55, siendo su ocaso a las 19:12, con 11 horas y 17 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 07:32, en la constelación de Capricornio.

Día 2 miércoles.– Luna Nueva, a las 18:35h en la constelación de Acuario. Mercurio 0.7°S de Saturno en Capricornio. Conjunción Luna-Júpiter.

Día 5 sábado.- Conjunción de Júpiter con el Sol (elongación 0.979°). Ese día de 1512 nace en Flandes (perteneciente a la corona española hasta 1713) Gerardus Mercator, cosmógrafo, geógrafo, matemático y cartógrafo al que debemos la proyección cartográfica que tiene su nombre y que facilitó enormemente la navegación, aunque deforma los continentes y hace de mayor extensión aparente a aquellos países más alejados del ecuador.

Día 7 lunes.– La Luna a 0,9°S de Urano.

Día 8 martes.- Nodo ascendente a las 09:22 en la constelación de Tauro.

Día 10 jueves.- Luna en Cuarto Creciente a las 11:45 en Tauro.

Día 11 viernes.- El Sol entra en la constelación de Piscis, donde se mantendrá hasta el 19 de abril cuando entrará en Aries. Luna en apogeo (Mayor distancia entre la Luna y la Tierra. Distancia geocéntrica: 404.268 km. Iluminación: 54,8%), se situará en la constelación de Tauro.

Día 12 sábado.- Venus a 4°N de Marte. Máxima declinación lunar (+26°10’30”).

Día 13 domingo.- Neptuno en conjunción con el Sol. La Luna a 2.4°S de Pollux (beta Geminis).
Ese día de 1781, nace el astrónomo británico William Herschel, descubridor del planeta Urano.
Tal día como hoy de 2021, desde la ciudad de Ronda se celebró el Acto de Clausura de la XXXª BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO.

Día 14 lunes.- Mercurio en afelio. Ese día de 1879, nace Albert Einstein (sin palabras)
“Día del número pi π”, uno de los números más curiosos e importantes y no es baladí que la elección del día sea el 3/14.

Día 15 martes.– El Sol, en la constelación de Piscis saldrá en Ronda a las 07:33, siendo su ocaso a las 19:27, con 11 horas y 54 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 16:26, en la constelación de Leo.

Día 16 miércoles.- La Luna a 4.9°N de Regulus (alfa Leo)

Día 17 jueves.- Buen día para ver la Estación Espacial Internacional (ISS) surcar nuestros cielos. Con una magnitud de -3,6, iniciará su trayectoria a las 20:40:08 y finalizará a las 20:45:30 SO→NE, podremos observarla durante más de 5 minutos. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Día 18 viernes.– Luna Llena, a las 08:18 en Virgo. Ese día de 1965, el cosmonauta soviético Alekséi Leónov, se convierte en la primera persona en caminar en el espacio.

Día 20 domingo.- Equinoccio de Primavera, el Sol pasa por el equinoccio de marzo ubicado en la constelación de Piscis; ocurrirá a las 17h 33m y en ese momento comenzará la primavera en nuestro hemisferio boreal y el otoño en el hemisferio austral. Es el momento en que el Sol «cruza» el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio sur al hemisferio norte. Tendrá una duración de 92,74 días

Máxima elongación Oeste de Venus (46,6°). Venus en perihelio. Mercurio a 1.3°S de Júpiter. Spica (alfa Virgo) a 5.1°S de Luna

Día 21 lunes.- La Luna a 0.5°N de Zuben el Genubi (estrella α Libra, “la pinza sur” de la balanza de Libra, az-zuban al-janūbiyy; ya que los árabes consideraba esta estrella de Libra como la pinza sur de Escorpio)

Día 22 martes.- Nodo descendente a las 09:12 en la constelación de Libra. Día Mundial del Agua.

Día 23 miércoles.– Antares (Alfa Escorpio) a 3.2°S de la Luna. Día Meteorológico Mundial. Día de la Astrofotografía.

Día 24 jueves.- Luna en su perigeo (Distancia geocéntrica: 369.764 km. Iluminación: 64,4%), se situará en Ofiuco. Lluvia de meteoros de las Virgínidas (VIR); con radiante en la constelación de Virgo (Theta Virgo) se espera ternga una THZ de 5 meteoros por hora y con una velocidad máxima de 30 km/s.

Día 25 viernes.– La Luna a 0,3°S de Nunki (σ Sagittarii, ​la segunda más brillante de la constelación de Sagitario después de Kaus Australis). Mínima declinación lunar (+26°34’10”).
Luna en Cuarto Menguante, a las 07:37 en la constelación de Capricornio.

Día 27 domingo.- Mercurio en el afelio.
Comienza el horario del Verano, debemos añadir una hora más a nuestros relojes, pasaremos de UTH+1 a UTH+2, o lo que es lo mismo, a las 3 de la madrugada, los relojes retrasarán una hora. Ese día de 1968, fallece Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, el primer hombre en ir al espacio.

Día 28 lunes.– La Luna tiene su orto a las 06:32 en la constelación de capricornio, y se producirá una triple conjunción; se situará a 7°S de Venus, 4°S de Saturno y a 4°S de Marte. Merece la pena observarlo, ya que poco antes de la salida del Sol y rozando el horizonte Este, podremos ver a Júpiter. Ver simulación en la portada. Ese día de 1895 nace en Villamanín (León) Ángela Ruiz Robles, maestra e inventora española, desarrollando un libro mecánico, que podríamos considerar precursor de los libros electrónicos actuales.

Día 29 martes.- Mercurio en apogeo.

Día 30 miércoles.- La Luna a 4°S de Neptuno y 4°S de Júpiter

Día 31 jueves.– Ese día de 1727 fallece Isaac Newton, científico y filósofo inglés.

El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 08:06 siendo su ocaso a las 20:44, con 12 horas y 38 minutos de día.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, salvo los primeros días del mes, en horizonte ESE, que aparece junto a Saturno, no será observable por su cercanía al Sol, alcanzando su conjunción el 2 de abril. Transitará por las constelaciones de Capricornio,

Acuario y Piscis. Brillo máximo (magnitud) -0.4

Venus, continuará ejerciendo como lucero matutino o del alba (lo hará hasta mediado de setiembre que pasará a lucero vespertino), teniendo su orto una hora antes de la salida del Sol. Transitará de Sagitario a Capricornio, alcanzando su máxima elongación oeste el día 20. Magnitud -4.3

Marte, como Venus, transitará de Sagitario a Capricornio, siendo visible, al igual que aquel, en los amaneceres en horizonte ESE, alcanzando ambos su conjunción el día 12 cuando se situarán a tan solo 4° de distancia aparente. Magnitud de 1.2

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, alcanza su conjunción con el Sol el día 5 de marzo, lo que no va a ser prácticamente visible en todo el mes. Se desplazará por la constelación de Acuario con una magnitud de -1.9.

Saturno, en horizonte Estesureste al amanecer, en Capricornio, inicia el mes en conjunción con Mercurio del que le separa, aparentemente, tan solo 0.7°S. Magnitud de 0.8

Urano, continúa en Aries, con magnitud de 5.8 se localizará al anochecer en posición Oeste.

No quiero terminar mi publicación sin recordar el dolor infinito que nos produce la guerra en Ucrania y con una frase y una imagen de la fachada de la embajada rusa en Madrid, que recordaba hace pocos días el gran fotógrafo rondeño Juan Jesús García Vivas (Jon Nazca) de la agencia Reuters, del gran astronauta universal, nacido en Rusia, Yuri Gagarin, “Veo la Tierra. Es tan hermosa. Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”. La imagen la podéis ver a continuación.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*