Entrevistas

Carmen Alba: «Es muy gratificante ver cómo gracias a una correcta alimentación personalizada, personas mejoran su estado de salud»

Hablamos con Carmen Alba, joven nutricionista rondeña que publica en Instagram consejos y recetas para conseguir un saludable hábito nutritivo

Carmen Alba en su estudio de nutricionista.

    En la actualidad existe un gran interés por llevar un buen hábito alimenticio, motivado indudablemente por el deseo de disfrutar de una vida duradera y saludable. Esto además viene acompañado del aumento de un sinfín de recomendaciones basadas en mitos y creencias inventadas e irracionales que contradicen los conocimientos y estudios que muestran los expertos. 

Hoy hablamos con Carmen Alba, profesional de la nutrición en nuestra ciudad. Esta joven rondeña, activa en redes sociales, publica tips y consejos además de un sinfín de recetas para llevar un buen hábito saludable. Hablaremos, además de todos los mitos y falsas creencias que existen en la alimentación.  

 ¿Quién es Carmen Alba-Nutrición?

Joven rondeña nutricionista especializada en patologías, obesidad y nutrición deportiva. Apasionada de la educación nutricional y de transmitir al paciente la importancia de una alimentación saludable en todas las etapas de la vida.

En redes sociales, concretamente en tu Instagram (@carmenalbanutricion), se te ve muy activa publicando diferentes ideas de recetas saludables. ¿Cómo se te ocurrió esto?

Fue en octubre de 2018, tras defender la tesis con el que ponía fin a mi primer máster, cuando me sentí con los conocimientos necesarios para empezar a ayudar a personas de todas las edades.

Es decir, poder, mediante la alimentación y mi trabajo, prevenir enfermedades crónicas (diabetes, patologías cardiovasculares, hepáticas, renales, autoinmunes, inflamatorias, etc.); aumentar el rendimiento deportivo; colaborar a disminuir efectos secundarios de una determinada patología ya existente o los ocasionados por un tratamiento farmacológico; así como guiar a una futura mamá durante su embarazo o periodo de lactancia para el correcto crecimiento del bebé.

A la par trasmitía a mis pacientes lo divertido y satisfactorio que puede ser llevar a cabo una alimentación saludable, tener una buena relación con la comida y realizar ejercicio físico.

Es entonces, en las consultas con mis pacientes, cuando empiezo a ver la magnitud de la confusión que tiene la población sobre qué es llevar a cabo unos hábitos de vida saludable o qué hay que comer durante una maratón en la que quieres llegar a la meta. A la vez comienzo a enterarme de todos los falsos mitos que corren como la pólvora en torno a la alimentación.

Por todo ello, decido abrir un perfil en las redes sociales Instagram y Facebook y así poder llegar a más personas a las que enseñar y reeducar nutricionalmente, siempre con evidencia científica, como sanitaria que soy.

Comencé a publicar contenido con mucha ilusión, pero no fue hasta el confinamiento cuando empecé a dedicarle más tiempo y me di cuenta de que era algo que me gustaba muchísimo. Se me pasaban las horas muy rápido grabando vídeos de recetas caseras, de tips saludables, desmontando mitos, contestando dudas a los seguidores, enseñando qué alimentación llevar a cabo si estabas con COVID, así como informando de las complicaciones que existen en esta enfermedad y otras muchas cuando hay un sobrepeso u obesidad.

¿De dónde sacas las ideas originales de recetas saludables para tu Instagram?

Las recetas que podéis ver en mi perfil son fruto de la inspiración de mi día a día; de lo que como, según la estación del año, en casa de mis padres desde que soy pequeña; de ideas que capto de restaurantes o bares a los que voy; o de recetas de cocineros que aprendo y modifico algunos ingredientes para que sean saludables. Son recetas cargadas de nutrientes, salud, tradición y, algunas de ellas, con un punto innovador.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

No podría quedarme con una sola cosa, ya que mi profesión me resulta muy bonita por múltiples motivos. Si me permites varios, te diría que me gusta ser nutricionista porque es muy gratificante ver, cómo gracias a una correcta alimentación personalizada, personas mejoran su estado de salud sin prohibiciones y con mucho disfrute. Disfrutar cuando un deportista consigue su marca personal gracias al plus que le da una alimentación adecuada. Enseñar a los más pequeños de la casa a disfrutar de la alimentación saludable, así como reeducar a mis pacientes para que sean autónomos durante toda su vida para nutrirse adecuadamente.

Logotipo de la empresa.
Logotipo de la empresa.

¿Querer adelgazar y pasar hambre van unidos de la mano?

Mi respuesta es un no rotundo. Esta es una de las falsas creencias que me encanta desmentir en consulta y en redes. Es más, te diría que si pasas hambre no vas a tener una pérdida de grasa corporal, ya que, como lo estás pasando tan mal y necesitas salir de ahí, tu nivel de estrés aumenta y con ello el cortisol, lo que disminuye tu sensación de saciedad y aumenta tus ganas de ingerir alimentos con alto contenido en grasas de mala calidad y/o azúcares.

Además, este pensamiento genera una mala relación con la comida, ya que catalogaremos los alimentos como prohibidos o permitidos.

¿Cómo afecta al día a día de la persona un mal hábito nutritivo?

Cuando llevamos a cabo una alimentación baja en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos naturales o tostados, pescados, lácteos enteros, huevos y carnes magras y elevada en productos procesados, harinas refinadas, azúcares, etc., unido a sedentarismo y estrés, nuestro cuerpo está inflamado, por lo que aparecen dolores articulares, cansancio, falta de concentración, dolor de cabeza, molestias intestinales debidas a una alteración en la flota intestinal y un sinfín de problemas más.

¿Qué le dirías a esa persona que está llevando un mal hábito en su nutrición y que quiere cambiar pero no se atreve a dar el primer paso?

Lo primero que haría es darle la enhorabuena, porque el primer paso para comenzar con la modificación de hábitos es identificar que hay un problema. Aunque tu entorno te lo diga, hasta que tú no eres consciente de ello, no entras en acción y buscas soluciones.

Lo siguiente sería marcar conjuntamente objetivos asequibles para que exista una motivación conforme los va logrando y guiarla de forma personalizada con consejos, recetas e información científica.

¿Qué alimentos destacarías como los imprescindibles en una dieta saludable?

Verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, lácteos enteros, pescados (azules y blancos), frutos secos, aceite de oliva virgen extra, huevos y carnes magras.

Por el contrario, ¿Qué alimentos crees que deberían desaparecer o disminuir su ingesta en una dieta saludable?

De forma generalizada, debería disminuir la frecuencia con la que se consumen procesados de mala calidad o ultra procesados repletos de grasas malas, azúcares y harinas refinadas.

Así como los refrescos, todos los productos dirigidos para la población infantil, la mayoría de productos light o los lácteos azucarados.

Para finalizar, ¿Dónde podemos contactar contigo?

Estoy disponible en el correo electrónico carmenalbanutricion@hotmail.com, en el teléfono 629966087 y en mi perfil de Instagram y Facebook (@carmenalbanutricion).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*