Comarca

Navarro recorre el trazado de la carretera A-369 Ronda-Gaucín que será reparado con 832.000 euros

El Gobierno andaluz ha destinado casi 15,5 millones de euros a la mejora y refuerzo de las comunicaciones en la comarca de la Serranía de Ronda, lo que según ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, “contribuye a la lucha contra la despoblación

La delegada del Gobierno andaluz con el alcalde de Gaucín en el municipio serrano.

El Gobierno andaluz ha destinado casi 15,5 millones de euros a la mejora y refuerzo de las comunicaciones en la comarca de la Serranía de Ronda, lo que según ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, “contribuye a la lucha contra la despoblación, que lidera la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de la Serranía”.

Esta cuantía, “una inversión histórica”, supone más de un 33% del presupuesto total que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado a toda la provincia en lo que va de legislatura y “demuestra con hechos esta apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por estos municipios de difícil cobertura”.

“Esta era una de las comarcas más olvidadas de Málaga en cuanto a conservación de vías autonómicas, con tramos de acumulación de accidentes debido al deterioro del firme y ante la reducción drástica de los presupuestos destinados a conservación que hicieron los anteriores gobiernos socialistas”, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha visitado el ayuntamiento de Gaucín.

Precisamente se acaban de adjudicar las obras de mejora de la carretera A-369 Ronda-Gaucín, “una actuación muy importante para los vecinos de la zona, que mejorará las condiciones de 26 kilómetros de vía y supondrá una inversión de 832.620 euros”.

El proyecto, que se desarrollará desde el punto kilométrico 3 al 29,330  tiene como objetivo prioritario la mejora de la seguridad vial de la carretera, que presenta un envejecimiento generalizado del firme, con numerosas deformaciones y roturas.

Con esta adjudicación, son 15.485.000 euros los que la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha destinado a la Serranía de Ronda de un total de 46 millones en la provincia.

Según ha explicado la delegada, se han acometido trabajos y actuaciones “que eran demandas históricas de la zona o cuyos proyectos habían sido abandonados”. Al respecto, ha concluido que mejorar en la sanidad, tener las coberturas educativas en cuanto a la docencia e instalaciones necesarias son formas de luchar contra la despoblación, “al igual que resolver la asignatura pendiente de las comunicaciones que había en esta comarca y que suponían un gran obstáculo para que la gente quisiera seguir viviendo en estos pueblos”.

Actuaciones en la Serranía

Reforma de la A373 que conecta sierra de Ronda con Cádiz. Finalizada. Inversión de 3,4 millones de euros para la vía que comunica las localidades de Algatocín y Jubrique mediante Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Ampliación de calzada hasta los 5,5 metros. Tramo entre los PK 41 y 69 de la A-373, que tiene su inicio en Ubrique y finaliza en el cruce con la A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el Puerto del Espino, en Algatocín (Málaga).

Variante de Arriate. Finalizada actuación de 6,7 millones de euros. Inaugurada en julio de 2020. Beneficia a unos 40.000 habitantes de la zona.

Mejoras A367 Ronda-Ardales. Finalizada. Mejoras en A367 Ronda-Ardales, 41 kilómetros y 3.777.410 euros. Ardales, Teba, Cañete, Cuevas y Ronda

Mejoras seguridad vial Ronda-San Pedro A397.Finalizadas. Con 775.000 euros de presupuesto; tramos de concentración de accidentes.

Autovía Málaga-Campillos-Ronda. Estudio informativo para proyecto de autovía Málaga-Campillos-Ronda dividido en tres tramos, casi 200.000 euros. Incluye estudio de impacto medioambiental.

Desdoble de la A357 a la altura de Pizarra. En revisión la actualización de proyecto antiguo. Hubo de resolverse el contrato del tramo Casapalma-Cerralba de la autovía del Guadalhorce (A357), ya qué no se habían iniciado las obras  10 años después de su adjudicación. (Incluye Cerralba-Zalea y el acceso a Pizarra desde la A-357)

“Durante estos años hemos realizado actuaciones en todas las comarcas, poniendo al día la conservación de las carreteras, que estaba muy abandonada, y mejorando los principales tramos de la provincia, con más de 140 actuaciones a lo largo de estos tres años y una inversión que ha superado los 46 millones de euros”, ha asegurado Navarro.

Al igual que en otros capítulos, “hemos conseguido desbloquear proyectos que llevaban años paralizados, y a los que no se había dedicado la atención necesaria”, ha indicado Casero, quien ha señalado que “un ejemplo claro puede ser la circunvalación de Antequera, unas obras que llevaban 20 años paralizadas”.

Saneamiento y depuración

La delegada del Gobierno también se ha referido a la inversión que la Junta de Andalucía mantiene, con 11 millones de euros para la financiación y puesta en funcionamiento de actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en los términos municipales de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, en la cuenca del río Guadiaro, en Málaga.

“De nada sirve proteger nuestros enclaves naturales sin invertir en el saneamiento y depuración de las aguas que terminan en nuestros ríos y parajes naturales”, cumpliendo así con la calidad que establece la Unión Europea.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmó un convenio para la realización de estas infraestructuras con la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportará la misma cantidad, permitiendo con ello una inversión total de 22 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estas actuaciones pertenecen a las siete grandes infraestructuras de depuración declaradas de interés general del Estado en Andalucía, en las que la Junta de Andalucía invertirá 80 millones de euros de un total de 160 millones, merced al compromiso de aportar el 50% por parte de cada una de las administraciones.

Los cinco municipios afectados por estas obras de depuración tienen en su conjunto una población de más de 10.000 habitantes y están ubicados en una zona de alto valor medioambiental, al tratarse de un entorno, el de la cuenca del Guadiaro, ubicado en el Parque Natural de Grazalema, y que está protegido por otras figuras tales como Reserva de la Biosfera, Reserva Intercontinental del Mediterráneo, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Patricia Navarro se ha referido al canon del agua que “establecieron en 2011 anteriores Gobiernos socialistas, que pagan todos los ciudadanos y que recaudan los ayuntamientos”, sin embargo ha asegurado “nos encontramos hace tres años con la llegada del nuevo Gobierno con más de 500 millones de euros sin ejecutar”.

Al respecto ha asegurado que este año “estamos en disposición de ejecutar el 100% de lo recaudado en este ejercicio para la depuración, saneamiento y abastecimiento  de nuestros municipios porque no traemos la lluvia pero sí el dinero para hacer más fácil el acceso a los recursos hídricos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*