Comarca

La Diputación de Málaga afronta el reto de la despoblación

Una serie de mesas transversales ponen de manifiesto los proyectos que se están realizando para aminorar la brecha territorial entre la capital y los municipios pequeños

La delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación ha organizado unas mesas transversales con la implicación de todas las delegaciones de la institución en la que se han expuesto los últimos datos conocidos sobre población en la provincia. “Son unos datos alentadores”, ha expresado la vicepresidenta primera y diputada de Despoblamiento, Natacha Rivas, “que nos animan a no bajar la guardia y seguir apostando por orientar nuestras políticas para acabar con la brecha territorial entre la capital y los municipios del interior”.

Los últimos datos publicados por el INE referentes a la población reflejan que, de los 45 municipios en riesgo de despoblamiento, solo 20 han perdido población en el último año, siendo la Axarquía la comarca que más incremento ha presentado.

Pese a ello, también hay números negativos: se han detectado seis municipios nuevos que pierden población, como Villanueva de la Concepción en la comarca de Antequera o Archidona en la comarca de Nororma. El municipio más pequeño ha pasado a ser Salares, en sustitución de Atajate, con tan solo 173 habitantes empadronados.

Un municipio que destaca por su trabajo contra el despoblamiento, ha destacado Rivas, es Benarrabá, donde se ha puesto en marcha de la mano del centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, un nodo en forma de centro innovación social y tecnológico en una casa rehabilitada que data del año 1789, para facilitar un espacio de trabajo a autónomos y emprendedores.

Rivas ha hecho hincapié en que “el despoblamiento es un problema internacional, por lo que no puede ser unidireccional y debe trabajarse desde distintos focos”.

Desde el Área de Despoblación Territorial se trabaja para que la provincia de Málaga no llegue a situaciones críticas de despoblamiento, como ocurre en otras regiones de España. Rivas ha recordado que la Diputación de Málaga fue una de las pioneras en tratar el tema del despoblamiento desde una vicepresidencia, dándole el peso institucional que merece. “Debemos trabajar para hacer una provincia atractiva para vivir, disfrutar, trabajar y para invertir”, ha añadido.

Implicación de la Diputación de Málaga en la lucha contra la despoblación
Durante esas mesas se ha puesto de manifiesto el trabajo transversal que se lleva a cabo en la Diputación de Málaga para asentar a la población en sus municipios, generando oportunidades. Algunos proyectos de la delegación de Medio Ambiente son la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey, la Senda Litoral o los futuros Corredor Verde del Guadalhorce y la Senda Azul.

Desde la de Innovación Social destaca el centro La Noria, incubadora de proyectos de emprendimiento e innovación social en los pueblos de interior, principalmente. Otro proyecto es el plan Via-ble de la delegación de Fomento e Infraestructuras, que consiste en la mejora de la conectividad entre municipios a través de la rehabilitación de caminos.

También destacan la apuesta de la delegación de Cultura por llevar propuestas de todas las disciplinas artísticas a todos los rincones de la provincia o el programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub de ‘mentoring’ estratégico y consultoría para apoyar proyectos, muchos de ellos vinculados a la dinamización del turismo en los pueblos de interior, fomentando la lucha contra la despoblación.

Otro ejemplo son los premios Terra, de la delegación de Educación y Juventud junto a la Universidad de Málaga, para incentivar y reconocer la labor investigadora de aquellos estudiantes que basen sus trabajos fin de grado, fin de máster o tesis doctorales que versen sobre los municipios pequeños, den ideas acerca de la repoblación de estos o recuperen el orgullo rural, algo crucial entre los más jóvenes.

Desde la delegación de Desarrollo Tecnológico se trabaja continuamente en distintas acciones para acabar con la brecha digital y por tanto, con la despoblación, así como con la apuesta por el teletrabajo en los municipios de interior gracias al plan estratégico ‘Málaga provincia inteligente’, una de cuyas prioridades es crear las condiciones idóneas de conectividad y de servicios para que los teletrabajadores y empresas que demandan una buena conexión de fibra óptica y parques empresariales, puedan elegir cualquiera de los 103 municipios de la provincia.

Objetivos para el 2022
Tras las reuniones, desde el Servicio de Atención al Despoblamiento se han determinado una serie de objetivos a cumplir para este 2022, que más que metas obligatorias se circunscriben como ejes para atajar el reto demográfico. El primero de ellos es la consolidación de la tendencia demográfica positiva, es decir, mantener la población nueva que se ha asentado en los municipios.

También se pretende revalorizar las potencialidades de cada territorio para que el asentamiento sea efectivo. Explorar nuevas fórmulas de innovación es otro de los requisitos que se interrelaciona de lleno con establecer una fuerte inclusión de la perspectiva demográfica en el resto de delegaciones, objetivo principal de estas mesas transversales.

“La provincia de Málaga tiene muchas oportunidades que, con el trabajo conjunto de todas las áreas de la Diputación, se materializan”, ha afirmado Natacha Rivas. “No existe una solución mágica para acabar con el despoblamiento, por ello es imprescindible conocer los proyectos que se hacen desde cada departamento”, ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*