Entrevistas

Francisco Jesús Ruíz Arrocha : «No veo otra Semana Santa que no sea con nuestros Sagrados Titulares en las calles»

Hablamos con Francisco Jesús Ruíz, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda sobre la actualidad en el panorama cofrade y el futuro, aún incierto, de la Semana Santa 2022.

Aroma a incienso en cada callejón, el golpe de un tambor que anuncia el inicio de la marcha procesional, el rachear de unas zapatillas que suenan como un quejío en el pavimento, los cirios que iluminan y guían a la divina madera de Jesús y su bendita madre. Como pasa el tiempo, ¿verdad? dos años sin disfrutar de esa saeta que rompe con el silencio de la noche y la alegría de esos niños que el Domingo de Ramos esperan la salida de la primera hermandad.

¿Será este año? Es por ello que hablamos con Francisco Jesús Ruíz Arrocha, presidente de la Agrupación de HHyCC de Ronda sobre la situación actual de las Hermandades. También sobre la postura de la agrupación de cara a Semana Santa y una posible predicción de cómo será en este 2022.

 

 Presidente, ¿cómo vaticina que será la Semana Santa de Ronda este año?

Pues a día de hoy, primero, no hay prohibición ninguna por parte de la autoridad gubernamental, en este caso la Junta de Andalucía. Segundo, desde que el Sr. Obispo anuló el pasado otoño el decreto por el que se prohibía el culto externo seguimos en la misma situación de entonces, podemos celebrar nuestras estaciones de penitencia siempre y cuando respetemos las medidas de seguridad vigentes, por supuesto. Tercero, con el Excmo. Ayuntamiento estamos manteniendo contactos para el montaje de la carrera oficial, al igual que la coordinación con los horarios e itinerarios.

Así que con todo lo expuesto, no veo otra Semana Santa que no sea con nuestros Sagrados Titulares en las calles rondeñas haciendo Estación de Penitencia ante el Santísimo.

 

¿La Agrupación contempla una Semana Santa, con sus salidas procesionales, tal y como la concebimos , o baraja otras posibilidades?

No hay otra posibilidad a día de hoy. Tenemos la ilusión de que sea una Semana Santa con nuestros titulares en las calles rondeñas.
Eso si, si cercanos a la Semana Santa la situación estuviese como el pasado año, cosa que veo complicada, pues por supuesto que habría que buscar alternativas pero ya vimos como las hermandades se adaptaron, fueron responsables y organizaron unos actos espectaculares durante la Semana Santa de 2021.

 

De momento, ¿se plantea desde la agrupación la obligatoriedad de que se lleven a cabo en las cofradías medidas anti-COVID de cara a los ensayos de costaleros y la salida procesional?

las hermandades son responsables y lo han sido durante toda la pandemia. ¿Obligatoriedad? Para nada, ellas saben perfectamente lo que hay que hacer en cada momento y estoy convencido de que así será durante la cuaresma y la Semana Santa. Respetarán al 100% todas las recomendaciones que desde la autoridad sanitaria nos dicten.

 

¿Cree que el mundo cofrade puede verse resentido de personal por miedo a la pandemia?

Es obvio que la pandemia ha hecho mella en la salud física y por supuesto en la mental. A muchos de nosotros la pandemia nos ha dejado un tanto “quietos” y acomodados. Que duda cabe que el miedo al contagio está presente y convive con nosotros. Por eso tenemos que respetar a todo el mundo y entender a todos los hermanos que tengan ese miedo latente en la sociedad ocasionado por el virus. Por supuesto, en la hermandad siempre encontrarán su casa.

 

¿Se baraja desde la agrupación la posibilidad que las cofradías salgan en andas en lugar de su paso o trono procesional?

En todo caso eso será una decisión de cada hermandad.
La agrupación está para coordinar todos los horarios e itinerarios y ser el interlocutor con las autoridades que nos brindan la seguridad durante la Semana Santa. Por supuesto, conformar la carrera oficial para recibirlas cuando hagan Estación de Penitencia ante el Santísimo.
La decisión de cómo salir, en andas, tronos o pasos, es siempre de la hermandad y la agrupación apoyará, arropará y respetará cualquier decisión en ese sentido.

 

¿Cómo se encuentran las hermandades de Ronda tras dos años sin salir?

Creo que se encuentran con muchas ganas de retomar esa normalidad, esa rutina con la que venían trabajando. Las juntas de gobierno, muchas elegidas recientemente, están con ganas de trabajar y sacar adelante proyectos e ideas. Sobretodo, con ganas de alentar a sus hermanos, invitarlos a recuperar esa vida de hermandad que la pandemia ha dejado en stand by.

 

Un deseo  de cara a la Semana Santa 2022.

Yo deseo fundamentalmente que veamos desde el Domingo de Ramos hasta Domingo Resurrección a todos los titulares haciendo Estación de Penitencia. Que nos respete primero el virus, y después los factores que tanto nos fastidiaban anteriormente y seguiremos sufriendo, como son los climatológicos. Pero sobretodo que vivamos en torno al mensaje del Señor, salgamos a su encuentro y disfrutemos de los momentos que nos brinda.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*