Comarca

Los trabajos de emergencia de Sierra Bermeja tras el incendio se extenderán durante nueve meses

La consejera de Medio Ambiente ha supervisado los trabajos que se están realizando en Sierra Bermeja.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las obras de emergencia del área afectada por el incendio de Sierra Bermeja, labores en las que «las administraciones públicas están actuando con agilidad» para «restaurar la zona lo mejor y más rápido posible».

Al respecto, Crespo ha apuntado que «no solamente se está trabajando en las actuaciones habituales de restauración», sino también en el estudio de las medidas que podrían formar un plan de desarrollo sostenible que ilusione a los habitantes de esta comarca y «permita a la zona tener un futuro más próspero».

Junto a Crespo han visitado la sierra los alcaldes de Jubrique, Alberto Jesús Benítez; y de Júzcar, Francisco Lozano Fernández; así como el concejal de Estepona, José María Ayala; y la concejala de Genalguacil, María José Rodríguez.

Por parte de la Administración andaluza, han asistido la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; la directora general de Medio Natural, Araceli Cabello; el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Javier de Torre; y los delegados de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández-Tapia.

Entre otros detalles, Carmen Crespo ha explicado que estas obras de emergencia se han dividido en cinco lotes, una organización que permite movilizar más recursos simultáneamente y, por tanto, acortar los plazos de ejecución de esta restauración ambiental. Si se cumplen las previsiones, las obras concluirán en nueve meses y generarán alrededor de 200 empleos verdes que, prioritariamente, desempeñarán vecinos del territorio afectado por el incendio.

La consejera ha valorado los puestos de trabajo que conlleva la activación de estas actuaciones y ha explicado que las empresas adjudicatarias de las obras «están buscando en la zona a especialistas a los que contratar para trabajar en estas labores». De esta forma, se consigue dinamizar la economía local al tiempo que se recupera el patrimonio natural de Sierra Bermeja.

En cuanto a la ejecución de las tareas, el Gobierno andaluz apuesta por respetar al máximo la autorregeneración del terreno de la zona dañada por el fuego evitando la introducción de maquinaria pesada en los casos en que no sea estrictamente necesario.

La Consejería de Desarrollo Sostenible está actuando en coordinación con el foro social y el comité científico técnico de Sierra Bermeja y, precisamente por la recomendación de los expertos, el Gobierno andaluz analizará «cómo avanza el trabajo de la naturaleza para acompasar el que realicen las personas».

«Estamos intentando poner las cosas fáciles a la naturaleza para que haya posibilidades de recuperación en esta zona», ha recalcado la consejera, que ha valorado la profesionalidad de las empresas forestales andaluzas y de los trabajadores encargados de las obras, que las están llevando a cabo con precisión.

Actuaciones

Las actuaciones de emergencia en Sierra Bermeja se iniciaron el pasado viernes (19 de noviembre), menos de un mes después de la extinción del fuego, y entre sus principales objetivos se encuentra mitigar el riesgo de caída de árboles y minimizar la erosión que puedan provocar en el suelo las lluvias de los próximos meses.

En total, esta fase conlleva una inversión de 4,6 millones de euros para mejorar el estado de 2.781 hectáreas de montes públicos ubicados en los términos municipales de Estepona, Genalguacil, Casares y Jubrique. Esta superficie supone un tercio de la extensión total afectada por las llamas (8.401 hectáreas).

Tras esta primera fase de actuación (emergencia), el Gobierno andaluz pondrá en marcha las obras de urgencia para, posteriormente, dar paso al plan de recuperación de la zona incendiada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*