Cultura y Sociedad

El sevillano Manuel Cuevas gana el VII Concurso de Cante para Jóvenes ‘Paca Aguilera de Ronda’

Todos los participantes podrían haber sido los ganadores de este certamen. Os recordamos que la Peña Flamenca de Ronda siempre tiene las puertas abiertas a todos los aficionados

Manuel Cuevas se proclamó campeón de este concurso de cante flamenco para jóvenes. Foto Miguel Ángel Pezzi.

La noche del viernes 19 se presentía especial y no defraudó.

Dentro del mes que Ronda le ha dedicado al Flamenco con motivo de la XIª celebración de la declaración por la UNESCO del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha coincidido con la final de la VII edición del Concurso de Cante Flamenco para jóvenes hasta 25 años, “Paca Aguilera de Ronda”.

Con un lleno absoluto y con un público entregado a disfrutar y manteniendo en todo momento las medidas de seguridad COVID (como no lo íbamos a mencionar), comenzó tras la presentación por parte del Presidente de nuestra Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”, Antonio Morales Orozco, con la presentación del libro “A quién le contaré yo” por Salvador Pendón Muñoz (El Borge, 1954), maestro de escuela, escritor y político español. Este es su cuarto libro dedicado a la investigación del flamenco y tuvo el detalle de regalar los cuatro ejemplares escritos para la biblioteca de nuestra Peña.

Tras la citada presentación dio comienzo la final del concurso de “Paca Aguilera”, actuando por orden de sorteo, Manuel Cuevas González de Osuna (Sevilla) que hizo Polo, Granaína y media y terminó con Seguiriya.
En segundo lugar, subió al tablao César Suarez Andrade de La Puebla de Cazalla (Sevilla), haciéndolo por Polo, Peteneras y Malagueña.
A continuación le tocó el turno a José María Cáceres Jiménez de Almonte (Huelva), demostrando su buen hacer con Farruca, Cantes de levante y Caña.

Cerró las actuaciones el joven cantante de Benamejí (Córdoba) Juan Francisco Morán Reyes, comenzando con una Taranta, Rondeña y terminando su actuación con Caracoles.

Estas grandes y jóvenes voces estuvieron acompañadas al toque por dos guitarristas bien conocidos por la afición de Ronda; Agustín de la Fuente y Fernando Rodríguez, dos maestros que supieron acompañar en todo momento a estas grandes promesas del flamenco.

Difícil lo tuvo le jurado de este Concurso, compuesto por su presidente, Miguel Villar Jiménez y los vocales Guillermo Pimentel Viñas, Manuel Fernández Moreno y Francisco García González.

La clasificación final quedó como sigue:

1º premio: Manuel Cuevas González

2º premio: José Manuel Cáceres Jiménez

3º premio: Juan Francisco Morán Reyes

4º premio: César Suarez Andrade

Todos podrían haber sido los ganadores de este certamen.
Os recordamos que la Peña Flamenca de Ronda siempre tiene las puertas abiertas a todos los aficionados que deseen asistir a sus actuaciones de forma gratuita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*