Comarca

Jubrique celebra del 8 al 14 de noviembre su Semana de la Castaña con actividades y talleres gastronómicos

La delegada territorial de Turismo destaca “la singularidad” de este evento, patrocinado por la Consejería, basado en un producto autóctono del Valle del Genal

Los talleres de cocina con castaña se desarrollan de forma muy amena.

El municipio malagueño de Jubrique celebrará del 8 al 14 de noviembre la II edición de la Semana de la Castaña, un evento patrocinado por la Consejería de Turismo cuyo objetivo es poner en valor este producto típico del que viven más de 1.500 familias del Valle del Genal y servir como atractivo para el turismo de interior. Para ello, habrá actividades, talleres gastronómicos y formativos y ‘showcookings’ con la castaña como base principal.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha presentado este miércoles estos “siete días de oro” en el denominado Bosque del Cobre, por el color que dan los castaños al Valle del Genal durante el otoño; junto al vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega y el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez.

Así, Rodríguez ha destacado que “iniciativas tan singulares como ésta permiten poner en valor un producto tan vinculado a nuestra provincia como la castaña, así como el buen hacer de nuestros profesionales de la cocina, nuestra gastronomía y, cómo no, también localidades con tanto encanto como Jubrique”.

Para la delegada, se trata de una “oportunidad para disfrutar del turismo de interior y de naturaleza en espacios únicos y con encanto” como Jubrique. “Hablar de Málaga es hacerlo también de turismo de interior y eventos como éste son una excusa perfecta para redescubrir nuestra tierra y disfrutar de experiencias únicas”.

En este sentido, ha querido recordar el impacto del turismo en los negocios locales. “Es una industria clave para nuestra economía y empleo, con actividades como esta Semana de la Castaña conseguimos dar motivos a los turistas para volver a vernos y conocer otros atractivos de nuestra tierra a la vez que reactivamos la economía no solo del municipio si no también de la provincia”, ha destacado.

Rodríguez ha hecho mención al impacto que tuvo el incendio forestal de gran magnitud sufrido el pasado mes de septiembre. “Hace poco lamentábamos todo lo que estábamos perdiendo, es el momento de demostrar ese cariño que tenemos a estos vecinos que han vivido de cerca los efectos del fuego en uno de nuestros pulmones verdes”, ha defendido.

Finalmente, ha anunciado que la Semana de la Castaña contará con chefs “de reconocido prestigio que harán grandes actividades para saborear y disfrutar de este producto tan característico del otoño, para poder deleitarnos con esos platos magníficos y con ese entorno maravilloso que rodea al Valle del Genal y, al mismo tiempo, disfrutar de historia y de naturaleza”.

Por su parte, el alcalde de Jubrique, ha agradecido el apoyo de las administraciones para poder celebrar esta Semana de la Castaña, incidiendo en que participarán chefs como Samuel Perea o Amanda Ruiz, entre otros. En su intervención, ha defendido la importancia del castaño, “una seña de identidad de nuestro pueblo, que tiñe la montaña de colores, creando un entorno privilegiado que se conoce como bosque del cobre. Es una época idílica para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía en nuestro pueblo de cal y calma”.

En definitiva, según el alcalde, “siete días de oro es precisamente como presentamos este evento, una semana que gira en torno a la castaña”. “Es desconectar de la ciudad para conectar con la naturaleza y sus frutos, es alejarse de las masas y acercarse a la gente de pueblo, su historia, sus recetas, es sumergirse en un mundo donde cada detalle nos hace sentir parte del lugar”, ha finalizado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*