Cultura y Sociedad

Llega el salón de la fama del baloncesto español

El baloncesto español lleva años, plantándole cara a una de las competiciones más llena de espectáculo del mundo, la NBA. Desde hace años, el baloncesto español ha llenado titulares de prensa alrededor de todo el mundo, y los aficionados han llegado a cambiar en los buscadores, “ver NBA gratis” por “ver ACB gratis”. Y es que, nadie puede negar que junto a los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Garbajosa, o los hermanos Hernán-Gómez entre otros, vivimos de primera mano la época dorada de nuestro baloncesto.

Y como, no hay espectáculo que se precie en USA, que no tenga su salón de la fama, precisamente para recordar a los dorados de nuestro baloncesto, este mes se presenta en el estadio de la Cartuja en Sevilla, el Hall of Fame del baloncesto español.

Este salón de la fama, no solo reconocerá a jugadores y entrenadores, también quiere dar mención a todos esos clubes, organizaciones o personas del ámbito periodístico que han trabajado por llevar el nombre baloncesto español en alto.

  18 personalidades inaugurarán el Salón de la fama

 El próximo 21 de octubre es la fecha elegida para la primera ceremonia de la que hubiera sido la promoción del 2019 para entrar en este particular salón de la fama, y que debido a la pandemia se aplazó.

Como reconocimiento inicial, en esta primera ceremonia, se han seleccionado a jugadores y entrenadores que han formado parte de la selección españoles, incluyendo, el baloncesto femenino, con nombres históricos, instituciones como el que fue el primer equipo de baloncesto español, o periodistas como el reconocido Andrés Montes, fallecido en y así hasta completar un total de 18 personalidades e instituciones.

Esta iniciativa era una deuda pendiente con todos los que trabajaron para que nuestro baloncesto llegará hasta donde estamos hoy en día y que por fin se ha hecho realidad gracias al periódico deportivo AS y la Federación Española de Baloncesto.

 Los 18 primeros nombres que ya forman parte de nuestro particular Hall of fame, fueron elegidos por un jurado de 13 miembros de diferentes estamentos del baloncesto español y fueron distribuidos en las siguientes categorías:

Exjugadores: Epi, Emiliano Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Amaya Valdemoro y José Antonio Corbalán.

 Entrenadores: Pedro Ferrándiz y María Planas.

 Arbitros: Miguel Ángel Betancor

 Contribuidores: Club Esportiu Laietà, el que fue el primer equipo de baloncesto del país, y el periodista Ramón Trecet.

 Equipo de ensueño: Selección femenina de 1993. Ganó el oro europeo en Perugia.

In memoriam: Anselmo López, Antonio Díaz-Miguel, Maribel Lorenzo, Andrés Montes y Fernando Martín, quien fue el primer jugador seleccionado para un draft en la NBA, y quien falleció trágicamente a los 27 años.

 Reconocimiento internacional: Arvydas Sabonis

 Premio extraordinario: Ciudad de Alcobendas en Madrid. Allí se puede encontrar el museo de la Federación Española de Baloncesto.

Como dijo el propio presidente de la federación, los aficionados al baloncesto, saben que, en esta primera selección, muchos han sido los nombres que se han quedado fuera, pero esperan que la iniciativa coja fuerza y se puedan incluir durante muchas ediciones, todos los nombres que han hecho brillar y el baloncesto en nuestro país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*