Ronda

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa telefónica en la provincia de Málaga

Realizan llamadas o envían SMS que aparentan proceder de un número conocido para la víctima -una entidad bancaria o financiera-, comunicando alguna incidencia o problema que se soluciona mediante un pago online

Estas estafas se están realizando a través de Internet y la Policía las está investigando.

La Policía Nacional de Málaga alerta sobre una nueva modalidad de estafa virtual y telefónica denominada maquillaje telefónico o ‘call spoofing’, por el que el embaucador realiza llamadas o envía SMS que aparentan proceder de un número conocido para la víctima -una entidad bancaria o financiera-, comunicando alguna incidencia o problema que se soluciona mediante un pago online.

Las víctimas que reciben los SMS malignos también pueden recibir llamadas de los supuestos empleados o correos electrónicos en el mismo sentido. Estas acciones son interpretadas por la víctima como ciertas y creíbles, aunque realmente son un ejercicio de prestidigitación tecnológica, advierten desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

El éxito de esta estafa recae en la calidad del engaño porque, como recuerdan, en el mundo virtual no todo es lo que parece, ni las personas que nos llaman son lo que dicen ser, ni las llamadas ni mensajes provienen de donde parecen venir, por eso cuando entramos en contacto en este entorno artificial toda precaución es poca.

Por ello y ante la proliferación de este tipo de estafa en Málaga, la Policía Nacional ofrece consejos para evitar convertirse en una de las víctimas. Para ello, los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia siempre aconsejan comprobar la veracidad de la llamada o correo que se recibe instándonos a hacer frente a una deuda.

En estos casos, una vez se ha producido el fraude es muy difícil revertir el proceso, por lo que aconsejan como clave prioritaria invertir la iniciativa, es decir, no dejar que el interlocutor se gane nuestra confianza y si es necesario interrumpir la conversación.

El estafador querrá generar ansiedad haciendo creer a la víctima que tiene una deuda pendiente, ofreciéndole una rápida solución si sigue sus instrucciones. Llegado este momento hágale ver que no va a realizar ningún pago sin una comprobación previa.

Asimismo, piden a los ciudadanos que desconfíen del interlocutor que se dirija en tono amenazante, haciéndole creer que si no subsana la deuda tendrá una multa o penalización por el supuesto impago.


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