Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en octubre, un mes repleto de acontecimientos astronómicos que no debemos perdernos

El último domingo del mes, día 31, deberemos atrasar una hora nuestros relojes. Comienza el horario de invierno

La foto de portada se la debemos rondeña María Caballero Domínguez. Un preciosa puesta de Sol con calima desde la Alameda del Tajo en Ronda.

Un mes repleto de celebraciones astronómicas que no debemos perdernos, ya sea individualmente, en grupo (la mejor opción) o a través de las redes sociales y la web, así podremos disfrutar de los muchos actos que se celebrarán con motivo de la Semana del Espacio del 4 al 10 de octubre, celebrando «Mujeres en el espacio» y dentro de esta, el día 9, “Día Mundial del Espacio”,  sin olvidarnos del sábado 16, “Día Internacional de la Observación lunar”

El último domingo del mes, día 31, deberemos atrasar una hora nuestros relojes. Comienza el horario de invierno.

Nuestra foto de portada se la debemos rondeña María Caballero Domínguez. Un preciosa puesta de Sol con calima desde la Alameda del Tajo en Ronda. Podéis ver muchas más fotografías de ella en: https://www.facebook.com/mari.caballerodominguez

Dos lluvias de estrellas nos acompañan en octubre. En la noche del 8 al 9 de este mes, podremos ver las «lágrimas» procedentes de la constelación del Dragón: las Dracónidas. En la del 20 al 21 nos visitarán las Oriónidas, de la constelación de Orión.

Octubre es un mes con numerosas lluvias de meteoros que en ocasiones se solapan unas a otras. Las que os hemos comentado son las dos más importantes, es decir de las que esperamos una mayor número de meteoros, pero este mes también nos visitarán las Camelopardálidas de Octubre (día 5. THZ 5), las  Tauridas Sur (10 de octubre. THZ 5), las δ-Aurígidas (día 11. THZ 2), ε-Gemínidas (día 18. THZ 3) y las Leo Minóridas (domingo 24. THZ 2). Os recuerdo que la tasa horaria zenital (THZ) es el probable número de meteoros que podemos ver en una hora. A pesar de ello, buen mes para la observación del cielo. Os aconsejamos como siempre, en estas fechas, ropa de abrigo, lugar con escasa contaminación lumínica, una buena manta para el suelo y a disfrutar.

Día 1 viernes.- El Sol, en la constelación de Virgo, saldrá en Ronda a las 08:17, siendo su ocaso a las 20:05, con 11 horas y 48 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 02:19, en la constelación de Cáncer.

Día 2 sábado.– Venus en afelio, máxima distancia al Sol.

Día 3 domingo.– Regulus (α Leo) 4.9°S de la Luna.

Día 4 lunes.- Semana del Espacio, del 4 al 10 de octubre, celebrando «Mujeres en el espacio», https://www.worldspaceweek.org/?c=wpw1qs0v4DF. El día 9, se celebra el Día Mundial de la Astronomía.

Buen día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,4, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 21:15:55 y finalizará a las 21:19:43 en trayectoria NO→ENE. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes) Gracias a Heavens above, os dejo mapa estelar con la trayectoria.

Día 6 miércoles.- Luna Nueva, a las 13:05, en la constelación de Virgo. Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche. Plutón estacionario en ascensión recta.

Día 8 viernes.- Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 363.388 km. Iluminación: 2.9%), se situará en Libra. Marte en conjunción solar. Máximo acercamiento de Mercurio y la Tierra. Vesta, el  segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño a 2°N de la Luna. Máximo de la lluvia de estrellas de las Dracónidas, de meteoros muy lentos (22 km/s, los podremos observar del 6 al 10 de este mes. Tiene una Tasa Horaria Zenital baja, THZ=10 (número de meteoros por hora) aunque este dato no suele coincidir siendo una lluvia bastante irregular. Su radiante (punto desde el que parece que proceden) es la constelación del Dragón, cuya localización os aportamos en imagen al final de la colaboración. La Luna con tan solo dos días de edad, se ocultará al crepúsculo, por lo que no será visible en la noche, por lo que las condiciones de observación serán muy positivas, además de la elevada posición del radiante que mejorará sensiblemente la visibilidad.

Día 9 sábado.- Mercurio en conjunción inferior. Marte alcanza su máximo brillo anual (-1,6). Venus a 3°S de la Luna.

Día 10 domingo.- Antares (α Scorpii) a 4.0°S de Luna.

Día 11 lunes.– Saturno estacionario en ascensión recta.  Venus a 4° S de Graffias (Beta Scorpii).

Día 12 martes.- Día de la Hispanidad. Mínima declinación de la Luna (-26°04’41”). La Luna a 0.3° al N de Nunki (2ª estrella más brillante de Sagitario) (ocultación).

Día 13 miércoles.- Luna en cuarto creciente a las 05:25 en Sagitario.

Día 14 jueves.- Saturno a 3.9° N de la Luna.

Día 15 viernes.- Júpiter a 4.1° N de la Luna. El Sol, en la constelación de Virgo saldrá en Ronda a las 08:32, siendo su ocaso a las 19:41, con 11 horas y 9 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 17:42, en la constelación de Capricornio.

Día 16 sábado.- Venus a 1° N de Antares (α Scorpii). Día Internacional de la Observación lunar, este evento anual ocurre anualmente en septiembre u octubre, cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, la mejor fase para la observación nocturna. Además, la Luna ofrece excelentes oportunidades de visualización a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje lleno de cráteres. Visita la página https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/about/overview/ y únete a nosotros.

Día 17 domingo.- Neptuno a 4° N de la Luna.

Día 18 lunes.- Júpiter y Mercurio estacionarios. Ese día de 2003, viaja nuestro astronauta Pedro Duque a la Estación Espacial Internacional.

Día 19 martes.- Mercurio en perihelio.

Día 20 miércoles.- Luna Llena a las 16:57 en Piscis. Lluvia de meteoros de Las Oriónidas (noche del 20 al 21), con una THZ de 25, es considerada como una lluvia moderada, aunque muchas veces da sorpresas y pasa a ser intensa y en numerosas ocasiones suelen producir bólidos, es decir que entre los escombros hay partículas de mayor tamaño, a veces hasta de varios centímetros. Está asociada a las partículas que deja el famoso cometa Halley, cuyo último paso por las cercanías de la Tierra, tuvo lugar en 1986, un cometa que vuelve a las proximidades de la Tierra cada 76 años. Su radiante está localizado en la vistosa constelación de Orión, en las cercanías de la estrella roja Betelgeuse.

Día 23 sábado.- En astrología, el Sol entra a las 06:58. Astronómicamente, durante todo el mes de octubre, el Sol se mantiene en la constelación de Virgo.

Día 24 domingo.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 405.616 km. Iluminación: 90.3%) en Tauro.

Día 25 lunes.- Máxima elongación Oeste de Mercurio (18,4°W).

Día 27 miércoles.- Máxima declinación de la Luna (+26°13’31”).

Día 28 jueves.- Luna en Cuarto Menguante a las 22:05, en la constelación de Cáncer.

Día 29 viernes.- Máxima elongación Este de Venus (47°E).

Día 30 sábado.- Venus en perihelio. Regulus (α Leo) a 5.1°S de Luna

Día 31 domingo.- Comienza el horario de Invierno. Debemos atrasar nuestros relojes 1 hora. A las tres de la madrugada debemos adecuarla  a las 02:00. Esto significa, entre otras cosas que la España peninsular tendrá una hora más que el Tiempo Universal (TU + 1)

El Sol, en la constelación de Virgo, saldrá en Ronda a las 07:49 siendo su ocaso a las 18:19, con 10 horas y 30 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos decrecido en 1 hora y 18 minutos la duración del día. El orto lunar se producirá a las 02:19, en la constelación de Leo.

Los planetas 

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. El día 9 estará en conjunción inferior, por lo que no será visible. El 18, en posición estacionaria; el 19 alcanzará su perihelio y el 25, su máxima elongación Oeste, será el mejor momento para su observación en el crespúsculo matutino.

Venus, desplazándose por las constelaciones de Libra, Escorpio y Ofiuco, convertido en lucero vespertino, luce en nuestros atardeceres, con una magnitud de -4.3 después de la puesta del Sol. Tras alcanzar su afelio el día 3, el día 29 estará en su máxima elongación Este.

Marte alcanza su conjunción con el Sol el día 8, es por lo tanto y durante todo el mes un planeta diurno, no siendo posible su observación. El día 9 alcanza su máximo brillo anual, 1,6.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, desplazándose en la constelación de Capricornio será observable tras el ocaso solar brillando con una magnitud de -2,7 desplazándose del Sureste a posición Suroeste. Su ocaso se va acelerando hasta ocultarse un par de horas después de la media noche.

Saturno, adelantada unos grados al Sur de Júpiter en la eclíptica, también permanecerá estacionario en la constelación de Capricornio durante todo el mes, teniendo su ocaso aproximadamente una hora antes que aquel con un brillo aparente de 0,5.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible durante toda la noche desde su orto en posición Este, hasta su ocaso en el Oeste, con una magnitud de +5,8.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*