Comarca

El Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Frutilados donan 50.000 kilos de alimento para el ganado de Sierra Bermeja

Se trata de ensilado, que es un proceso de conservación de forrajes, restos vegetales o productos de destrío basado en una fermentación que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5

El delegado territorial de Agricultura y ganadería ha estado presente en la entrega del alimento.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha recepcionado  dos tráilers con 50.000 kilogramos de ensilado, que el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la empresa Frutilados del Poniente de Almería han donado para las explotaciones ganaderas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja.

El delegado territorial, acompañado por el alcalde de Algatocín, José Manuel López Gutiérrez y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Pérez Sánchez, ha acudido a las instalaciones de la Cooperativa Maderera del Genal, que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Algatocín para la entrega de los camiones con bolas de ensilado de 500 kilógramos.

Fernando Fernandez Tapia-Ruano ha subrayado que “gracias a la solidaridad de la empresa Frutilados del Poniente y del Ayuntamiento de El Ejido, los ganaderos de Sierra Bermeja dispondrán de un extraordinario producto, que presenta una excelente calidad, al contar con las condiciones óptimas de hidratación y ser muy rico en nutrientes”.

El responsable provincial ha destacado que “pese a llevar menos de dos años en marcha, la planta de Frutilados del Poniente de El Ejido ya es capaz de transformar diariamente más 60.000 kilogramos de productos de destrío”, mostrando su satisfacción por “esta importante iniciativa, que procedente de diversas invernaderos y cooperativas ha sido impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido junto a veinticinco empresas del sector”.

Fernández Tapia-Ruano ha aludido durante la recepción del ensilado donado, a “los grandes pasos” que se están dando desde la Junta de Andalucía en materia de bioeconomía, de manera que “estamos aportando soluciones a la gestión de los productos hortofrutícolas no  comercializados y contribuyendo a solventar uno de los problemas que presenta la ganadería, como es garantizar alimentos de calidad”.

Los procesos de I+D+I empleados permiten que “los excedentes dejen de ser residuos pasando a convertirse en subproductos y, por tanto, en alimento para ganado de un altísimo valor nutricional”.  De esta forma, ha asegurado que “Andalucía avanza para ser medioambientalmente más sostenible”.

En este sentido, ha valorado que con la futura Ley de Economía Circular de Andalucía se marcará “el camino a seguir para continuar en la senda de la sustitución del modelo productivo lineal por otro circular donde se logre un mejor aprovechamiento de los recursos y se dé una vida útil a lo que, a priori, podrían considerarse residuos”.

Ensilado

El ensilado es un proceso de conservación de forrajes, restos vegetales o productos de destrío basado en una fermentación que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5.

Permite retener las cualidades nutritivas de los productos hortofrutícolas de destrío originales mucho mejor que con la práctica del henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir unos productos de calidad. El producto obtenido por este proceso se denomina ensilado, silo o ensilaje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*