Cultura y Sociedad

Ronda acoge la entrega de los premios de Periodismo de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor

Autoridades, organizadores y galardonados en la foto de familia tras el acto.

Hoy ha tenido lugar en Ronda la entrega del I y II Premio Nacional de Periodismo «José Ortega Munilla» que convoca la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

El acto, celebrado en el Convento de Santo Domingo de la localidad, ha contado con la participación e intervención de la Alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, Francisco Fernández Berni; el presidente del jurado del premio, Pedro Luis Gómez; el Coronel del IV Tercio de la Legión, D. José de Meer y la Responsable de Artes Plásticas y Espacios museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido.

Debido a la pandemia y la imposibilidad de realizar actos del carácter propio de éste, no ha sido posible hasta hoy poder llevar a cabo la entrega de la I edición del premio por lo que, en este acto se ha celebrado la entrega del premio de la primera y segunda edición del “José Ortega Munilla”.

El primer galardonado fue el general de brigada Antonio Esteban López con su reportaje «La Legión, las operaciones y el eterno retorno» y cuyo premio decidió donar a la lucha contra los efectos de la crisis del coronavirus el pasado año 2020.

La dotación se destinó a partes iguales a Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros, ambas instituciones de carácter benéfico y vinculación militar, la primera en el ámbito general de las Fuerzas Armadas y la segunda más centrada en La Legión.
La temática del premio fue «Las misiones de la Legión en el extranjero» recayó en López, general de brigada, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina y periodista colaborador del grupo editorial EDEFA.

Emilio Domínguez Díaz, ha recibido el premio de la II edición por el artículo titulado `Legión centenaria, Legión futura’, que publicó en el Confidencial Digital el pasado 29 de abril.

En esta segunda edición se requería que los artículos, de “marcado carácter literario”, artículos de opinión, editoriales, columnas, etc. Que debían versar sobre la “La Legión del siglo XXI”.

El jurado del premio ha destacado la pieza de Domínguez “por su acertado contenido, por su divulgación mediática y por su composición literaria”.
En el artículo, Emilio Domínguez Díaz puso en relieve los valores y el trabajo de la Legión en la actualidad, a la luz de los objetivos con los que fue fundada por Millán-Astray para combatir en las guerras de África.

El autor del artículo, Emilio Domínguez Díaz, trabaja como profesor de Inglés en el Colegio Tajamar de Madrid desde hace 25 años y en la Universidad Rey Juan Carlos como profesor asociado en los grados bilingües de Educación Infantil y Primaria desde 2017

III edición de los premios

Al término de la entrega de los premios pasados, han sido presentadas las bases y convocada la su tercera edición.

La Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor hacen pública la tercera convocatoria del “Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla” con el fin de fomentar la conciencia colectiva sobre los valores castrenses, en general, y los de la Legión, en particular; divulgar la labor que el ejército desarrolla y reconocer la figura de José Ortega Munilla, académico e ilustre periodista, padre del universal José Ortega y Gasset y primer Legionario de Honor.

En esta tercera edición, como novedad, se instituye el “Premio Especial Ad Honorem a la Excelencia Profesional Periodística Literaria”.

A continuación, adjuntamos las bases del III Premio Periodístico “José Ortega Munilla”.

Bases

1. Podrán concurrir al mismo los trabajos periodísticos y periodísticos literarios, publicados en prensa escrita o digital, en periódicos y/o revistas de ámbito provincial, regional o nacional y en cualquier lengua oficial española, entre el 1 junio de 2021 y el 30 de mayo de 2022, ambos inclusive. Los artículos, con la firma o el seudónimo que el autor utilice habitualmente, han de tener marcado carácter literario (artículos de opinión, editoriales, columnas y trabajos periodísticos literarios en general, con una extensión de entre 1500 a 4000 palabras) y versar sobre “VALORES CASTRENSES Y ESPIRITU LEGIONARIO”

2. Se concederá —entre los trabajos presentados a concurso— un único premio de DIEZ MIL euros (que irá acompañado del trofeo “Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla”). Dicha cantidad, estará sujeta a la normativa fiscal vigente. Si el jurado lo estima oportuno, podrá declararse desierto.

También se podrán conceder tres accésits José Ortega Munilla —entre los trabajos presentados a concurso— que por su calidad se lo merezcan. Los accésits recibirán como premio un trofeo acreditativo.
Igualmente se podrá conceder, a propuesta del jurado, el “Premio Especial Ad Honoren José Ortega Munilla a la Excelencia Periodística Literaria” para reconocer —sin necesidad de concursar— la trayectoria profesional vinculada al mismo fin.

3. El Jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo se dará a conocer dos meses después de la fecha de finalización de envío de originales y a través de las webs oficiales de Agrupación Nacional de legionarios de Honor y Fundación Unicaja.

4. Cada autor podrá presentar un máximo de tres artículos, ninguno de los cuáles habrá resultado premiado anteriormente. Los trabajos podrán enviarse por vía telemática o por correo postal con los siguientes requisitos:

1. Envíos por vía telemática: archivo en formato PDF y Word del artículo, el enlace a la web donde fue publicado, así como un certificado del responsable del medio acreditando la veracidad y fecha de publicación.
Todo ello se deberá enviar por correo electrónico a
secretario@legionariosdehonor.org

2. Envíos por correo postal o mensajería: Original o copia impresa del artículo, así como en soporte digital (formato Word), en el que figure fecha y medio en que fue publicado y documento acreditativo del responsable del medio avalando su veracidad. Todo ello se deberá enviar a la siguiente dirección: Agrupación Nacional de Legionarios de Honor C/ Pedro Mantuano 4. 29007 – Málaga

En ambos casos se adjuntarán los datos personales del concursante (nombre, apellidos, fotocopia de D.N.I., domicilio, teléfono, e-mail) y un breve currículum.

5. A partir del 22 de septiembre de 2021 queda abierto el plazo de admisión de trabajos, que finalizará el 30 de mayo de 2022.

6. La entrega del premio tendrá lugar en acto y fecha que oportunamente se señalará y a cuyo acto deberá asistir el autor ganador.

7. Fundación Unicaja y Agrupación Nacional de Legionarios de Honor no mantendrán correspondencia alguna sobre los originales, a excepción del ganador. Los trabajos no premiados serán destruidos.

8. Para una mayor difusión y reconocimiento del premio, los organizadores se reservan el derecho de publicar y reproducir el trabajo ganador en la forma que estimen conveniente comprometiéndose a no alterar su contenido, así como dar a conocer su autoría y el medio en que fue publicado.

La obra ganadora no podrá concursar en otros certámenes sin la autorización expresa de los organizadores.
Los ganadores del premio correspondiente al I y II Concurso Nacional de Periodismo “José Ortega Munilla”, no podrán participar en la presente convocatoria.

9. La participación en este Premio implica la aceptación total de sus bases. Málaga, septiembre de 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*