Cultura y Sociedad

Sergio Valadez recibe el Premio Málaga de Arquitectura por su proyecto de recuperación del Camino de Albacar

Estos galardones los concede el Colegio de Arquitectos de Málaga

Momento en el que el arquitecto rondeño recoge el galardón.

El arquitecto rondeño Sergio Valadez ha recibido el Premio Málaga de Arquitectura 2.020 qué concede todos los años el Colegio de Arquitectos de Málaga, que ha reconocido el proyecto que ha realizado con la recuperación y puesta en valor del Camino de Albacar.

Fue el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga en la gala que se celebró con motivo de la entrega de los premios en Gran Hotel Miramar de Málaga.

Estos premios tienen como objetivo reconocer y difundir aquellas obras y trabajos de la provincia que tengan valores de especial interés arquitectónico y urbanístico, ha reconocido el trabajo del arquitecto rondeño valorando la elegancia de los recursos arquitectónicos y la integración de los materiales escogidos en el entorno de la muralla. Se trata de un proyecto urbano de paisaje y restauración de un camino histórico ejecutado desde el respeto a las preexistencias y a la historia, así como a la naturaleza.

Según explicó Valadez en su día: “La intención es aportar a la sociedad una herramienta accesible para poder hacer una mejor lectura desde el punto de vista patrimonial, urbanístico y territorial del Conjunto Histórico de Ronda y de muchos de sus elementos principales como puede ser el Puente Nuevo, o de elementos defensivos como la propia Muralla del Albacar. Se ofrece también una nueva mirada al paisaje próximo (Hoya del Tajo) y lejano (Sierra de Ronda) haciendo palpable esa relación tan estrecha y especial entre la Ciudad de Ronda y su Entorno Natural”.

El proyecto nace de la reflexión de cómo debe ser una intervención arquitectónica contemporánea en un elemento patrimonial de origen nazarí; de cómo plantear el equilibrio entre los nuevos usos turísticos y los usos tradicionales de los espacios urbanos; de cómo hacer arquitectura contemporánea utilizando técnicas constructivas y materiales tradicionales; de lo que dice de nosotros, como sociedad, la manera en la que intervenimos en nuestro patrimonio histórico; de cómo hacer sostenible una obra de este tipo; del significado de los gestos arquitectónicos y de cómo materializar un discurso arquitectónico nuevo sobre un discurso existente de elevada complejidad y difícil lectura.

La recuperación del Camino del Albacar se engloba dentro de otra serie de actuaciones de iniciativa municipal de recuperación de los caminos históricos del Conjunto Histórico de Ronda como pueden ser el Camino de los Arrabales, finalizado recientemente, o los caminos de las Ollerías y de la Cijara, de próxima ejecución, también bajo la dirección del arquitecto Sergio Valadez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*