Comarca

Ordenan el confinamiento de Genalguacil y Jubrique al aparecer en el cielo una ‘nube de fuego’

Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas

Las nubes amenazan con lanzar sobre las poblaciones restos de materiales del incendio.

El director operativo del Plan de Emergencias por el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado este pasado miércoles, ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Todo ello tras aparecer en los cielos de estas poblaciones serranas un  pirocúmulo: una nube de humo que se han originado como consecuencia del incendio y que pueden provoocar una lluvia de fuego sobre las casas.

La dirección del Plan ha contactado con los responsables de los respectivos municipios y ha decidido, por motivos de seguridad, solicitar a la población de Genalguacil y Jubrique que permanezcan en sus hogares. De este modo, se pide que se mantengan cerradas puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo en las viviendas y evitar movimientos de circulación.

El motivo de esta actuación es favorecer la seguridad en la zona así como la actuación de los propio operativos. Para llevar a cabo esta medida se ha estado en estrecha coordinación con los responsables municipales de las localidades afectadas que han sido informados en todo momento de las actuaciones y las medidas oportunas para llevarlas a cabo.

Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio «complejo», por el que se ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego, que ha obligado al desalojo de más de 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga «devorando» más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas «que hacen inútil casi cualquier actuación».

Así, actualmente, están activados 38 medios aéreos, 30 vehículos pesados de extinción y movilizados más de 550 efectivos desde el inicio de la emergencia.

Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en confinar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.

Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*