Ronda

Adif destina 1,3 millones de euros para estabilizar un tramo de la línea férrea Bobadilla-Ronda que se vio afectado por las lluvias

El objeto de estas actuaciones. que se realizarán en el recorrido de Almargen, es resolver los problemas creados por los deslizamientos de esta ladera sobre la infraestructura ferroviaria

El trazado sobre el que se actuará está situado entre las estaciones de Ronda y de Bobadilla.

Adif ha licitado, por un importe de 1.299.010,75 euros (IVA incluido), una serie de obras para la estabilización de una ladera localizada junto a la línea de ancho convencional Bobadilla-Ronda-Algeciras, en el término municipal de Almargen, en la provincia de Málaga. Esta primera actuación se desarrollará entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 36+600 Y 36+760 de la citada línea, a unos seis kilómetros al sur de la estación de Almargen-Cañete La Real y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto de estas actuaciones es resolver los problemas creados por los deslizamientos de esta ladera sobre la infraestructura ferroviaria.

El tramo sobre el que se deben realizar las obras se emplaza sobre la ladera de Almargen, la cual presenta una inestabilidad generalizada que provoca unos desplazamientos, de carácter intermitente, que afectan a dicho tramo de la traza.

Estos desplazamientos en la ladera se han ido acusando durante los periodos de lluvia y han provocado deformaciones en los carriles, defectos de alineación, asientos en el terraplén y rotura de gran parte de los elementos de drenaje ya instalados.

La obra contempla las actuaciones de estabilización de la ladera mediante la ejecución de pantallas de pilotes de hormigón armado con entubación recuperable, longitud de empotramiento en torno a 7 m en terreno sano y pasadores cada dos o tres metros.

Además, se realizará la modificación de la pendiente mediante un adosado de tierras en el talud del lado derecho. Ello permite disponer de bermas de unos 5 m de anchura para el emplazamiento de la maquinaria de ejecución de los pilotes.

Con ello se pretende mejorar las medidas ya adoptadas, para minimizar los efectos debidos a los deslizamientos de la ladera y subsanar aquellas singularidades observadas que afecten o puedan llegar a afectar la seguridad de las instalaciones ferroviarias en el tramo de vía afectado.

Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la línea ferroviaria Bobadilla-Ronda-Algeciras, con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.

Fondos europeos

La renovación y mejora de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*