Comarca

La Junta licita por un millón de euros la mejora de la carretera A-369 Ronda-Gaucín

El proyecto que sale a concurso públicose centra en la mejora de 26 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 3 y 29,330, y permitirá eliminar un tramo de concentración de accidentes

Un tramo de la carretera paisajística Ronda-Gaucín.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por un millón de euros las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-369, de Ronda (Intersección con la Ctra. A-397) a Gaucín (Intersección con la Ctra. A-377 y con la Ctra. A-405).

El proyecto que sale a licitación se centra en la mejora de 26 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 3 y 29,330, y permitirá eliminar un tramo de concentración de accidentes.

Actualmente, el firme de la carretera presenta un envejecimiento generalizado con numerosas deformaciones y roturas del mismo, deslizamientos y drenajes transversales dañados.

Para corregir esos problemas y mejorar la seguridad vial de la carretera, el proyecto contempla numerosas actuaciones en cinco ámbitos principales:

– Rehabilitación estructural del firme mediante saneos.

– Reposición de la capa de rodadura del firme en los tramos que presentan roturas superficiales.

– Extensión de una capa de rodadura en toda la plataforma.

– Ejecución de drenaje transversal nuevo en el pk 29+310 con ejecución de muro de escollera.

– Repintado de las marcas viales en todo el tramo.

La obra sale a licitación con un presupuesto de 994.530,07 euros y un plazo de ejecución de 6 meses desde que comiencen los trabajos. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 1 de octubre.

La delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, ha informado de que la ejecución de las obras de mejora de la carretera de Ronda a Gaucín se incluyen dentro del programa de actuaciones puesto en marcha por el Gobierno andaluz para mejorar el estado de las carreteras autonómicas y que sólo en 2020 supuso una inversión de 135 millones de euros en tareas de conservación y seguridad vial.

Casero ha señalado que en el caso de la provincia de Málaga este plan de choque permitió la mejora de más de 209 kilómetros de carreteras con una inversión de 1,8 millones de euros. Este año la inversión prevista para conservar las carreteras malagueñas supera los 5 millones.

En este sentido, la delegada malagueña de Fomento ha destacado el empeño del Gobierno andaluz en seguir mejorando las carreteras de la provincia, ya que las obras que se ejecutan no solo son fundamentales para una circulación segura, sino que también son decisivas para la creación de empleo y contribuyen al mantenimiento de muchas empresas locales y al desarrollo económico de Málaga.

Esta actuación en la A-369 se sumará a otras actuaciones para la mejora de las carreteras de la provincia malagueña, entre las que destaca el impulso dado a la autovía Málaga-Ronda-Campillos, vital para vertebrar las comarcas interiores de Málaga y el acceso a la capital, así como a los dos tramos de la A-357, Campillos-Cerralba y Cerralba-Zalea. Igualmente, esta misma semana la Consejería de Fomento ha licitado por 1,8 millones de euros las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-7207, de Canillas de Albaida a Torrox por Cómpeta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*