Comarca

La Diputación invita a abuelos y nietos de cinco pueblos serranos a pasar las noches con el cine de verano

Abucine’ recorrerá municipios menores de 20.000 habitantes como Parauta, Gaucín, Yunquera, Jimera de Líbar y Alpandeire

Las actividades se desarrollarán este verano en diferentes espacios de estos municipios.

Parauta acoge este martes por la noche la primera proyección de ‘Abucine’, el nuevo proyecto de la institución provincial enmarcado en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores y cuyo objetivo es también estrechar lazos entre abuelos y nietos.

El ciclo de cine de verano intergeneracional ‘Abucine’ recorrerá municipios menores de 20.000 habitantes como Istán, Arenas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Yunquera, Jimera de Líbar, Alpandeire, Riogordo, Cañete la Real, Ardales, Casabermeja, Monda,

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín.

El Rey León es el primer título escogido para la cita de esta noche a las 20.30 horas en la plaza de la Constitución de Parauta. El ciclo finalizará el 26 de agosto en Iznate, y contará con las proyecciones de títulos emblemáticos del cine familiar como ‘Coco’, ‘Volando Juntos’, ‘Padre no hay más que uno’, ‘Las Aventuras del doctor Dolitle’ y ‘Campeones’.

«Cuando miramos hacia el pasado, es muy fácil que se nos dibuje una pequeña sonrisa al recordar a nuestros abuelos, los momentos vividos con ellos, sus historias y todo lo que nos han enseñado. Ellos son una fuente de sabiduría, sirven de referencia para los más pequeños, además de ser un pilar fundamental de toda la familia», ha expresado Rivas.

Además, ha agregado, los más pequeños de la casa «ocupan un lugar privilegiado en el corazón de sus abuelos, nada más hay que verles la cara cuando hablan de sus nietos». Por ello nace este ‘Abucine’, con la pretensión de promover la unión generacional en favor de la integración y los valores familiares..

«Se trata de una iniciativa muy entrañable porque consigue aunar generaciones distintas donde los niños y los mayores se relacionan en la plaza de su pueblo», ha agregado el diputado de Mayores, Francisco José Martín.

Tras Parauta, este miércoles será el turno de Istán, donde en la Plaza de Andalucía se proyectará ‘Coco’ a las 21,00 horas. Los siguientes municipios que acogerán ‘Abucine’ con Arenas (5 de agosto), en el colegio; Gaucín (10 de agosto) en las pistas deportivas del colegio; Yunquera (11 de agosto), en el IES Alfaguara y Riogordo (12 de agosto) en la piscina.

El 16 de agosto será el turno de Cañete La Real, en la calle Iglesia se proyectará a partir de las 20,30 horas ‘Padre no hay más que uno’. ‘Abucine’ continuará el resto del mes en Ardales (17 de agosto); Casabermeja (día 18); Monda (día 19), Jimera de Líbar (23 de agosto); Alpandeire (24 de agosto); Cuevas de San Marcos, el día 25 en el anfiteatro Morana y el 26 concluirá en Iznate a las 21,00 horas con ‘Campeones’ en la plaza Puerta de la Marina.

Plan contra la soledad

Tal y como ha explicado el diputado, esta iniciativa se enmarca en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores que la institución provincial promueve en los últimos años entre los mayores de 65 años de los municipios menores de 20.000 habitantes, y que recientemente ha invitado a más de 1.200 mayores del interior de la provincia a distintos municipios costeros con un programa de actividades a modo de guateque bajo el título La Gramola.

Además, ha recordado que una biblioteca itinerante de la Diputación repartió más de 3.200 ejemplares entre los mayores de 65 años de municipios pequeños con el fin de fomentar el uso de la lectura como alternativa de ocio durante la crisis sanitaria. Como parte de este plan, además, 73 residencias de toda la provincia recibieron la pasada primavera de manos de la Diputación un total de 3.600 libros con temáticas relacionadas con el patrimonio cultural e histórico de la provincia, costumbres y poesía, editados por el Cedma y el Centro del 27.

El Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, es un proyecto dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios de la provincia cuyo fin es potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía y evitar la percepción de soledad y aislamiento.

A través de este plan transversal, en el que participan varias delegaciones del ente provincial, se han puesto en marcha otros proyectos de alfabetización digital y de lucha contra la desinformación, de envejecimiento activo a través de actividades deportivas y en la naturaleza, o de fomento de hábitos nutricionales saludables, además del ambicioso programa de Turismo Sénior y de la Semana del Mayor, que se celebra cada año con un amplio programa de actividades y que culmina con un programa de televisión monográfico dedicado a los mayores.

De entre todas los programas e iniciativas incluidos destaca el Teléfono de la Soledad (900 92 30 32) que en el último año ha recibido 64.000 llamadas, casos que luego se derivan a otras áreas según las necesidades que presenten.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*