Cultura y Sociedad

Los expolios en Acinipo serán analizados en el programa ‘Guardianes del Patrimonio’ de la 2 de TVE

Este sábado, 1 de mayo, este espacio televisivo se traslada a los municipios malagueños de Ronda y Antequera, donde el Seprona de la Guardia Civil

Las termas y el teatro romano son los elementos más visibles del yacimiento.

La 2 de TVE emite semanalmente, a las 18:50, la segunda temporada de Guardianes del Patrimonio. Durante 13 semanas, este espacio televisivo encabezado por el detective privado Jorge Colomar, quien, de la mano de los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil y la Policía Nacional, estudia los delitos de arte y patrimonio más destacados de la historia de nuestro país. Asaltos a museos internacionales, estafas multimillonarias, robos imposibles, expolios milenarios, asesinos y ladrones de guante blanco.

Este sábado, 1 de mayo, Guardianes del Patrimonio se traslada a los municipios malagueños de Ronda y Antequera, donde el Seprona de la Guardia Civil se sorprende al encontrar decenas de columnas y estatuas ornamentales de origen romano, expuestas a plena luz del día en establecimientos turísticos. El detective Jorge Colomar se encuentra con la punta del iceberg de la Operación Colum-Patred: el mayor dispositivo policial en España contra el comercio ilegal de piezas arqueológicas por internet.

La Operación Colum-Patred guarda en su interior dos años de investigación y más de 3.700 piezas, entre monedas, armas, bisutería y reliquias, que proceden de diversos yacimientos andaluces. Un tesoro arqueológico puesto a la venta en la Red que puede alcanzar el millón de euros.

España es uno de los países del mundo con mayor legado cultural. Desde hace milenios, artistas y mecenas siguen dejando para nuestro disfrute millones de obras de arte de un valor incalculable. Un tesoro del que sentirse orgulloso, pero también un reclamo para expoliadores y ladrones de arte. Por eso, existen Brigadas y Grupos de Patrimonio, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, que se encargan de velar y proteger todas y cada una de las piezas que conforman la historia tangible de España.  Cada año se producen en nuestro país más de 200 robos de obras de arte y tan solo el 15% se recuperan. Alguno de ellos gracias a la serie Guardianes del Patrimonio.

“La discreción es una herramienta que se presupone en un detective privado. De una simple conversación se puede obtener mucha información. Lo más importante no es saber qué y a quién preguntar. Es mucho más interesante cuándo y cómo. Por eso hay cosas que salen a la luz cuando no hay un uniforme delante”. Jorge Colomar

Sobre Play Producciones

Play Producciones es una empresa audiovisual ubicada en Sevilla, pero con cobertura a nivel nacional, con más de diez años de experiencia en el mundo del vídeo.

Preesta cobertura a todo tipo de eventos, realizaciones multicámara, grabaciones, fotografía, vídeos presentación para congresos, galas y/o desfiles. Además, nuestra amplia experiencia en el sector, nos ha llevado al diseño y configuración de instalaciones especiales, como sistemas de retransmisión en directo o en streaming.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*