Comarca

Investigadores de la Universidad de Málaga analizarán los efectos del cambio global en los paisajes de la Sierra de las Nieves

Su objetivo es el análisis de los procesos ecogeomorfoedaficos, actuales y heredados, que definen los paisajes de este espacio natural protegido, de gran importancia por sus ecosistemas

Expertos de la Universidad de Málaga realizarán el estudio en el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Investigadores del área de Geografía Física de la Universidad de Málaga (UMA) trabajan en un método a doble escala, regional y de transecto, para el estudio avanzado de la ecogeografía del Parque Natural Sierra de las Nieves.

En concreto, se trata de un proyecto, con un año de duración, prorrogable por otro más, financiado con 5.000 euros por el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UMA.

Su objetivo es el análisis de los procesos ecogeomorfoedaficos, actuales y heredados, que definen los paisajes de este espacio natural protegido, de gran importancia por sus ecosistemas -pinsapares, relieves peridotíticos, entre otros-, pero amenazados por el actual cambio global.

«La Sierra de las Nieves reúne una serie de rasgos en cuanto a su biodiversidad, geodiversidad y paisajes que hacen que su territorio adquiera un elevado valor, de ahí su protección como parque natural e inclusión en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, y su futura y cercana declaración como Parque Nacional», ha explicado el profesor del departamento de Geografía, Juan Francisco Martínez, investigador principal de este proyecto.

El experto asegura que estos valores se encuentran amenazados por su exposición al cambio global dado que se sitúa en un ámbito geográfico muy sensible a sus efectos, por las fluctuaciones climáticas hacia una mayor aridez climática y por las presiones humanas en su territorio cercano.

Este proyecto de investigación busca, por tanto, ampliar el conocimiento sobre las dinámicas paisajísticas y las relaciones ecogeomorfoedáficas, en las que interaccionan, a diferentes escalas espaciales y temporales, la dinámica climática, los procesos geomorfológicos, la cubierta vegetal y los usos humanos del territorio.

En definitiva, han informado desde la UMA en un comunicado, conocer mejor la ecografía de sus paisajes para poder gestionarlos más adecuadamente en el marco actual del cambio global.

Para ello se usará un método integrador y sintético que, a escala regional, tendrá como resultado documentos cartográficos; y a escala de transecto, hará un muestreo de los suelos, cuyas muestras serán posteriormente analizadas en el Laboratorio de Geomorfología y Suelos (Igsuma), ubicado en el edificio Ada Byron.

En este proyecto también participan los investigadores del área de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Delgado y Paloma Hueso. Igualmente, también forma parte de este trabajo el geógrafo David Carruana.