Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en el mes de abril: comienzan los cambios

El día 27 podremos disfrutar de una de las tres Superlunas que nos ofrecerá 2021

Imagen de portada del cielo de Ronda en abril. Foto: Juan A. Pérez Liñán.

Primer mes completo de la primavera, nuestros cielos van cambiando. Si observamos al Norte, podremos observar, a primeras horas de la noche, debajo de la estrella Polar, la constelación de Cefeo, con esa forma similar a una casa y junto a él, Casiopea con su forma de “W”. Ambas constelaciones inspiraron en su día a los griegos, siendo el único matrimonio “estable” de nuestros cielos.

En la eclíptica, ahora muy elevada, discurren, al anochecer, de Oeste a Este, las constelaciones zodiacales de Tauro, Auriga, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.

Lluvia de meteoros Líridas del 16 al 25 de abril, máximo el jueves 22. Meteoros producidos por los restos del cometa Thatcher, con una velocidad media de 49 km/seg (THZ=18). Su observación será preferentemente por la mañana, aprovechando la máxima altura de la constelación de Lira de donde procede su radiante, además la Luna se ocultará a las 05h13’ que estará al 66.7% iluminada.

El día 27 podremos disfrutar de una de las tres Superlunas
que nos ofrecerá 2021

Nuestra foto de portada, Dolmen el Chopo o de la Giganta carretera de Grazalema, construcción megalítica situada en el término municipal de Montecorto, cerca del monte del Higuerón y que fue descubierto en 1941. Muestra importante de la arquitectura megalítica en Andalucía, perteneciente al Eneolítico, durante el II milenio a.C, se la agradecemos al fotógrafo rondeño Juan A. Pérez Liñan (Zerep), 38 años. Podéis ver más obras de este impresionante artista fotográfico en sus páginas, https://www.instagram.com/zerepdigitalphoto o en Flickr, https://www.flickr.com/photos/zerepdigitalphoto/. No dejéis de disfrutar de esta foto sin títulos al final de la colaboración.

El 3 de abril será el mejor día para ver la Estación Espacial Internacional (ISS)

Día 1 jueves.– El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 08:04, siendo su ocaso a las 20:45, con 12 horas y 21 minutos de día. Antares (α Scorpii) a 4.9°S de la Luna.

Día 3 sábado.– Sin duda, el mejor día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,9, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 22:19:57 y finalizará a las 22:22:52 NO→NE, podremos observarla mientras surca nuestros cielos. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Día 4 domingo.– Luna en Cuarto Menguante, a las 12:05 en la constelación de Sagitario.
Mínima declinación lunar (-25°24’23”).

Día 6 martes.- Saturno a 4°N de la Luna.

Día 7 miércoles.- Júpiter a 4.4°N de la Luna

Día 9 viernes.– Neptuno a 4.0°N de la Luna

Día 12 lunes.- Luna Nueva, a las 04:34h en la constelación de Acuario. Día de los vuelos espaciales, LA FIESTA ESPACIAL MUNDIAL, “La Noche de Yuri” en conmemoración de que Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona humana en el espacio el 12 de abril de 1961, así como el lanzamiento inaugural del primer transbordador espacial el 12 de abril de 1981. Simboliza el uso del espacio para unir al mundo para potenciar la mayor parte de lo que somos y dar una visión de hacia dónde vamos. https://yurisnight.net/

Día 13 martes.- Urano a 3.0°N de la Luna

Día 14 miércoles.- Luna en apogeo a las 20h (Mayor distancia entre la Luna y la Tierra. Distancia geocéntrica: 406.120 km. Iluminación: 2.9%), se situará en la constelación de Tauro. Ese día de 1198, nace en Córdoba, Averroes (Abū l-WalīdʾAḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd), filósofo, médico, astrónomo, juez, escritor y sin duda, uno de los españoles más influyentes de nuestra historia.

Día 15 jueves.-El Sol, en la constelación de Piscis saldrá en Ronda a las 07:42, siendo su ocaso a las 21:00, con 13 horas y 18 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 09:29, en la constelación de Tauro.

Día 16 viernes.- Aldebarán (Alfa Tauri) a 5.4°S de la Luna.

Día 17 sábado.– Marte a 0.1°N de la Luna (Ocultación).

Día 19 lunes.- El Sol entra en la constelación de Aries (en astrología, ese día entra en el signo de Tauro). Mercurio en conjunción superior (ver imagen de Solar System Scope). Máxima declinación lunar (+25°27’59”). Pollux (β Geminorum) a 3.2°N de la Luna.

Día 20 martes.- Luna en Cuarto Creciente a las 09:02 en Cáncer. La Luna se sitúa a 2.8°N del Cúmulo abierto del Pesebre (Messier 44).

Día 22 jueves.- Lluvia de meteoros Líridas, procedente de las partículas de polvo vertidas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, con un periodo orbital de 415 años. Su Tasa horaria zenital es de 18 meteoros a la hora y su radiante, en la constelación de Lira la podéis ver en las imágenes que acompañan a esta colaboración. Día de la Tierra https://www.earthday.org/
Regulus (α Leonis) a 4.9°S de la Luna. Para este día 22 está programado el próximo lanzamiento de Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional, desde Cabo Cañaveral.

Día 23 viernes.- Este día está previsto el aterrizaje de la sonda “Tainwen-1” en Marte. El objetivo es proceder al amartizaje en la llanura Planitia Utopia.
Día 26 lunes.- Eclipse total de Luna, lamentablemente tendremos que estar en Asia, Oceanía, Pacífico u Oeste de América para poder contemplarlo. Spica (Alfa Virgo) a 6.5°S de la Luna.

Día 27 martes.– SuperLuna Llena, a las 05:35 en Virgo. La Luna a las 17h se situará en su perigeo (Distancia geocéntrica: 357.379 km. Iluminación: 99.9%). Se denomina superluna (término astrológico, no astronómico), cuando coincide en el mismo día, la Luna Llena y la máxima cercanía a la Tierra (perigeo), esto tiene como resultado un tamaño aparente del disco lunar ligeramente más grande de lo normal. Mercurio en su perihelio.

Día 29 jueves.– Antares (α Scorpii) a 4.8°S de la Luna.

Día 30 viernes.- Urano en conjunción con el Sol. Ese día del año 1.006, aparece en el cielo el objeto SN1006 (supernova), en la constelación de Lupus, descrito por observadores China, Japón, Irak y Egipto, como un gran cuerpo de 3 veces mayor que Venus y visible durante el día, aún es observable el remanente de aquella gigantesca explosión.

El Sol, en la constelación de Aries, saldrá en Ronda a las 07:21 siendo su ocaso a las 21:15, con 13 horas y 54 minutos de día. Hemos incrementado en abril 1h 33m de día.

Los Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad).

Mercurio, será observable tan solo en los amaneceres durante los primeros días del mes ya que el 19 estará en conjunción superior (situado entre el Sol y la Tierra). Transitará de la constelación de Acuario a la de Piscis. Alcanza este mes su máxima magnitud (brillo) -1,2.

Venus, transitando de la constelación de Piscis a Aries, reaparecerá como planeta vespertino, hacia el Oeste, a partir de la segunda quincena del mes, con una magnitud de -3.9.

Marte, transitando de la constelación de Tauro a Géminis, será visible justo antes del amanecer. Magnitud de 1.6 a 1.7

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible en el crepúsculo matutino durante todo el mes. Continúa desplazándose en la constelación de Capricornio, entrando en Acuario el día 26. Magnitud (brillo) de -2.2

Saturno, será nuevamente visible rozando el horizonte Sureste al amanecer. Se mantiene, como en marzo, en la constelación de Capricornio, continúa incrementando su magnitud (brillo) de 0.7 a 0.6

Urano, continúa en Aries, con magnitud de 5.9 se desplazará hasta alcanzar su conjunción con el Sol el día 30.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*