Cultura y Sociedad

El Gobierno andaluz pone su mirada en Acinipo para que recupere su esplendor tras décadas de abandono

Las obras de puesta en valor del teatro romano se encuentran al 20% en la zona de la cávea (gradas), y al 30% en el escenario. Del mismo modo en la superficie de drenaje perimetral la excavación ya está al 50%

Recientemente se han realizado trabajos de restauración en el yacimiento.

Después de décadas de abandono, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se ha arremangado la camisa y se ha puesto a trabajar en la puesta en valor de Acinipo, una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía, con el objeto de aumentar sus visitas y fomentar el turismo en la serranía de Ronda y Grazalema.

Ya hace dos meses que se iniciaron estos trabajos que cuentan con una inversión de 502.411 euros, que están destinados fundamentalmente al tratamiento de escorrentías, drenaje y evacuación de aguas del Teatro Romano,

Según explica el arquitecto Sergio Valadez, que junto con el equipo de arquitectos Yamur dirige este proyecto , las obras marchan a buen ritmo. De momento ya se encuentran al 20% en la zona de la cávea (gradas), y al 30% en el escenario. Del mismo modo en la superficie de drenaje perimetral  la excavación ya está al 50%. «Tal y como van las cosas pensamos que pueden estar terminadas para finales de junio», afirma el técnico.

El equipo de trabajadores que está actuando en Acinipo está formado por el arqueólogo José Antonio Sánchez, cuatro restauradores y otros cuatro albañiles. «Es un trabajo muy minucioso ya que están limpiando las rocas y la superficie con cepillos y palustres con el objeto de no deteriorar el yacimiento», matiza Valadez.

Uno de los principales descubrimientos de esta actuación arqueológica y de restauración se ha producido en el escenario, donde «hemos conocido más detalles de cómo funcionaban el teatro en su interior: la forma en la que levantaban la plataforma, el sistema de telones, los efectos especiales que utilizaban para las representaciones, etc.» explica el arquitecto rondeño.

Se trata, según informan desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la primera fase del proyecto Acinipo, ya que para su puesta en valor definitiva habrá que invertir más dinero y realizar más actuaciones. Pero al menos con la que se está ejecutando se evitará el deterioro del escenario y de la cávea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*