Cultura y Sociedad

¿Cuáles son las tendencias financieras para el 2021?

Con un mundo todavía intentando hacer pie a las consecuencias de la pandemia de Coronavirus e intentando proyectar a largo plazo luego de que ello pareciera imposible, el terreno financiero intenta recuperar el terreno perdido durante el 2020. A la espera de que las campañas de vacunación masiva que se desarrolla en todo el planeta cumplan con los objetivos pautados, es conveniente empezar a pensar de qué manera podemos actuar para obtener los mejores rendimientos. En la siguiente nota, todo lo que necesitas saber.

Sin ningún tipo de dudas el Covid-19 no figuraba en los planes de nadie y ha obligado a diversos sectores de la sociedad a barajar y dar de nuevo. Desde los pequeños emprendedores hasta los multimillonarios que figuran en las portadas de los principales medios, los cambios de estrategias estuvieron a la orden del día durante el 2020. De esta manera, muchos especialistas y analistas internacionales compararon el efecto de la pandemia en las finanzas globales con lo que generó la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, impactando de lleno en algunas industrias puntuales, siendo el turismo el caso más resonante. ¿Qué se puede esperar de cara a este año que está dando sus primeros pasos?

En primer lugar, es necesario resaltar que las grandes esperanzas globales están depositadas en vacunación contra el Covid-19, una empresa que demanda tanto a las grandes potencias como a las economías emergentes depositar todos sus esfuerzos para acelerar tiempos y alcanza la inmunidad dentro de sus poblaciones. Para muchos de estos países, resulta la campaña de vacunación más importante de su historia. Trabajando a contrareloj, los laboratorios intentan cumplir con las dosis prometidas, así como los trabajadores de la salud realizan horas extras desde hace más de un año. Más allá de todo, imaginar este escenario hace unos meses resultaba un acto de esperanza enorme.

Entonces, con este escenario planteado, no son pocas las personas en todas partes del planeta que miran con optimismo lo que puede deparar el 2021 en términos de crecimiento económico a nivel local e internacional. La participación de los estados nacionales y regionales es mucho mayor en la actividad económica, intentando reactivar diferentes circuitos productivos, al mismo tiempo que el mercado se prepara para más novedades de la mano de las criptomonedas y otras innovaciones vinculadas a las nuevas tecnologías puestas al servicio de las soluciones financieras. Por eso, te recomendamos que leas este artículo, finanza tu futuro y recupera el terreno perdido durante la cuarententa.

Video:

Tendencias financieras para el 2021

Dentro de las tendencias financieras del 2021 podemos mencionar el crecimiento de las Fintech, una tendencia que se viene sosteniendo desde hace largos años pero que con la llegada de la pandemia y la cuarentena no hizo más que acelerarse y profundizarse. De acuerdo a la opinión de diversos especialistas, el 2020 ha sido el año del gran “salto tecnológico”, algo que ya figuraba en las agendas empresariales pero que se profundizó por la situación excepcional en la que se encontró (y se encuentra aún) el mundo: millones de personas necesitando mantenerse activas y comunicadas al mismo tiempo que se mantienen restringidas la circulación de personas y productos.

En ese sentido, podemos mencionar que las grandes protagonistas del 2021 serán las empresas de este sector, las cuales se dedican a brindar soluciones financieras con lo mejor de la última tecnología, un elemento de vital importancia para actores de la economía como los emprendedores o los trabajadores profesionales independientes. Así, desarrollos como las billeteras virtuales, bancos en línea, el mayor uso del dinero digital e incluso una incursión cada vez mayor de la sociedad en las criptomonedas son algunas de las tendencias que se pueden vislumbrar en el corto y mediano plazo.

Para comenzar, es innegable el hecho de que cada día se expande el conocimiento sobre Bitcoin, llegando a ocupar las portadas de los principales medios del mundo. Luego de un cierre del 2020 histórico, en donde alcanzó un rendimiento muy superior al de otros activos, demostrando su capacidad de respuesta ante un contexto de crisis generalizada, los dos primeros meses del 2021 no le dieron descanso a los inversores y ahorristas que eligieron a la más popular de las criptomonedas. Con una curva ascendente que la llevó a superar la meta de los 50.000 USD, este instrumento demostró ser algo más que serio.

En primer lugar, y como mencionábamos anteriormente, tanto Bitcoin como otras criptomonedas menos populares pasaron su primer gran examen desde su existencia al sortear los efectos negativos de una recesión global por la pandemia de Coronavirus. Su autonomía, que sin dudas es una de sus características intrínsecas más importantes, fue de vital importancia para que la mayor volatilidad no afecte a estos activos financieros digitales como sí hizo con otros instrumentos. Además, su capacidad para funcionar como método de transacción en épocas de fronteras cerradas también resultó de gran ayuda para que muchos sectores perdieran cierto temor y prejuicio sobre este sector.

Ahora bien, es un error pensar que las criptomonedas se convertirán en el dinero del futuro, ya que se trata de un bien escaso que no se puede generar espontáneamente como los billetes a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, eso no significa que el mundo analógico pise con tanta fuerza en la actualidad. El boom de las billeteras virtuales que caben en nuestro smartphone hace pensar que el dinero en efectivo empieza a mostrar signos de su propia extinción. Tal y como señalábamos, el desarrollo de las Fintech ha ayudado a que muchos negocios puedan cobrar sus productos y servicios de esta manera sin necesidad de contar periódicamente la caja registrada ni recurrir al mundo del crédito.

Por otro lado, todos los desarrollos vinculados a la utilización de Inteligencia Artificial dentro del mundo financiero será otro de los grandes terrenos de batalla en este 2021, en donde las principales marcas se disputan conquistar un mercado incipiente y competitivo.

¿Dónde invertir en 2021?

Por último, a la hora de pensar en inversiones que generen buenos rendimientos en este año que acaba de comenzar, además de las criptomonedas, no se puede evitar algunas opciones más tradicionales como el mercado Forex o las acciones en la bolsa. Con el Coronavirus aún entre nosotros, la volatilidad sigue siendo mayor a tiempos normales, lo que sin dudas genera buenas oportunidades y expectativas de grandes resultados en un mediano plazo. Estar al tanto de las tendencias políticas y económicas internacionales puede permitir que tomemos una gran decisión.

Dentro de lo que a Fintech se refiere, y en la misma dirección que las dos opciones mencionadas, también debemos incluir a las Opciones Binarias, las cuales encuentran en este contexto excepcional un gran campo de acción. Al predecir el comportamiento de un instrumento financiero en un determinado plazo de tiempo, se pueden dar algunas grandes sorpresas que si estamos al corriente de lo que sucede en los mercados nacionales e internacionales nos puede acercar a grandes resultados. Todo, claro, operando desde las comodidad de nuestros hogares y desde la pantalla de nuestro dispositivo móvil favorito, algo que cobra aún más importancia en esta época.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*