Ronda

El Ayuntamiento pone la primera piedra de la nueva estación municipal de autobuses de Ronda

El presupuesto es de 1,7 millones de euros y que conlleva un contrato de concesión del servicio de la estación por 25 años con un canon anual de 25.100 euros

Se ha procedido a colocar la primera piedra y una cápsula del tiempo con la prensa del día, monedas de curso legal, un escrito firmado por la regidora.

El Ayuntamiento de Ronda ha colocado hoy la primera piedra de lo que será la nueva estación de autobuses de la ciudad. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mª Paz Fernández, acompañada de varios miembros del equipo de Gobierno como los concejales Ricardo Calle, Concha Muñoz, Mª Carmen Martínez y Jesús Vázquez, además de representantes de las empresas adjudicatarias de los trabajos, las rondeñas ‘Gicoser’ y ‘Maramados’.

La nueva estación de autobuses se va a situar junto a la Biblioteca Comarcal ‘Adolfo Suárez’ y el proyecto supondrá también otras actuaciones como la eliminación del paso a nivel por parte de ADIF, una nueva pasarela peatonal que correrá a cargo de la Diputación de Málaga y el nuevo acceso a la zona de los institutos y al IES ‘Rodríguez Delgado’ que, junto a la ya en uso nueva plaza ‘Miguel Ángel Blanco’ completarán una de las transformaciones más importantes de una zona de Ronda de las últimas décadas.

La alcaldesa, junto a representantes de las empresas constructores, han descubierto una placa conmemorativa y, posteriormente, se ha procedido a colocar la primera piedra y una cápsula del tiempo con la prensa del día, monedas de curso legal, un escrito firmado por la regidora y, en recuerdo de los tiempos que vivimos, una mascarilla.

En su intervención, Fernández ha recordado que el proyecto arrancó en enero de 2012 cuando el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para la nueva estación de autobuses al que se presentaron 83 propuestas de estudios de arquitectos y diseñadores de toda España, de los que 12 pasaron a la fase final. Finalmente, el proyecto ganador fue del estudio MMIT, estando al frente Javier Terán, presente en el acto de hoy, y Agustín Montes.

Sería en octubre de 2015 cuando el Ayuntamiento y ADIF firmaban el convenio para eliminar el paso de nivel de El Fuerte, necesario para la realización del proyecto aunque el anterior equipo de Gobierno paralizó ambos proyectos en 2017. En julio de 2019 el actual Gobierno local retoma el proyecto al considerarlo de vital importancia para la ciudad y en diciembre del año pasado se adjudicaba a la UTE formada por ‘Maramados Group’ y ‘Gicoser’.

La alcaldesa ha recordado que el presupuesto es de 1,7 millones de euros y que conlleva un contrato de concesión del servicio de la estación por 25 años con un canon anual de 25.100 euros.

El proyecto que hoy comienza sus obras conlleva, no solo unas nuevas instalaciones para la estación de autobuses de Ronda modernas y funcionales, dando respuesta a las necesidades de una ciudad tan visitada, sino que se realizará una nueva plaza de 3.000 metros cuadrados, además del cierre del paso a nivel de la Avenida Victoria, la nueva pasarela peatonal o el nuevo acceso, mucho más seguro, a la zona de los institutos.

La actuación se realizará sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde se situarán las oficinas, doce andenes para autobuses, zona de cafetería, consigna, servicios y una zona comercial. El plazo de ejecución está establecido en un máximo de dos años.

La primera edil no ha dudado en calificar el día de histórico recordando a todos los responsables municipales de diferentes departamentos que han estado implicados durante los últimos años en que este proyecto sea una realidad, afirmando que hay que seguir trabajando, incluso en unos tiempos tan difíciles, para seguir forjando el futuro de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*