Ronda

El Ayuntamiento pide «altura de miras» a los sindicatos para poder afrontar la crisis económica en Ronda

Las solicitudes pueden tramitarse a través de la sede electrónica y en el SAC del Ayuntamiento.

El equipo municipal de Gobierno ha pedido a los sindicatos de funcionarios del Ayuntamiento de Ronda «altura de miras» para poder afrontar la situación laboral y económica que se han generado con la pandemia y poder evitar despidos en la plantilla.

Esta situación se ha producido después de que recientemente se hayan rescindido ocho contratos parciales correspondientes a las actividades extraescolares de la Delegación Municipal de Educación, por duplicidad en el servicio ya que la Junta y empresas privadas ofrecen las mismas modalidades y a precios más económicos.

En este sentido, el concejal de Personal, Ángel Martínez, considera que este tipo de despidos se podrían evitar si los sindicatos aceptan reducir la partida de 700.000 euros que destina el Consistorio a mejoras sociales y el edil calificó como “privilegios”.

Entre las mejoras sociales de los empleados se contempla comprar material escolar para cada hijo universitario (320 euros), recibir un pago especial en diciembre por cada hijo (73 euros), remuneración por casarse o hacerse pareja de hecho (183 euros) o recibir entre 8.000 y 20.000 euros por jubilarse anticipadamente. A ello se suman otros aspectos como que el Ayuntamiento en caso de una baja compensa el 30% que dejan de percibir de su salario durante este periodo de tiempo.

Una serie de ventajas recogidas en el convenio laboral a las que los sindicaros no quieren renunciar. Supondrían hasta los 350.000 euros, «con ello se evitarían más despidos».

Unos recortes de plantilla que se podrían extender a otros departamentos con personal considerado como «prescindibles». En este sentido el edil ha señalado con firmeza que: “si tenemos que suspender servicios el personal también irá a la calle”, recordando que el pago de nóminas del personal consume casi el 70% del presupuesto municipal.

Martínez aseguró que la decisión de despedir a los monitores de Educación se basa en esta necesidad de contener el gasto y no duplicar servicios, ya que sostuvo que se trata de unos servicios que se prestan desde la Junta de Andalucía o que suponen una “competencia desleal” para los autónomos de la ciudad que se dedican a prestar este tipo de servicios, ya que, según explicó, el Consistorio cobraba una matrícula de solo 8 euros para estas actividades sin distinguir entre los ingresos de las familias. “Lo que tendremos que hacer es becar a las personas que lo necesiten”, sostuvo el edil.

Los sindicatos han emitido un comunicado (que no han hecho llegar a Diario Ronda) donde expresan su “más profundo rechazo” a los despidos y señalaron que “lamentamos que se haya adoptado esta decisión tan drástica sin consultar con los agentes sociales, y hacemos un llamamiento al equipo de gobierno municipal para que reconsidere su postura y se adopten las medidas necesarias a fin de evitar la destrucción de empleo en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Ronda”.

En su escrito aseguran que el concejal responsable no había transmitido con anterioridad a la pandemia ninguna intención de suprimir estos servicios que se consideran “imprescindibles” para ayudar a las familias rondeñas a conciliar su actividad profesional y familiar, al tiempo que califican como ridículo el ahorro que se logrará de 9.169 euros mensuales frente al coste de 86.635 euros anuales que supone la plaza de vicesecretaria que se creó recientemente por parte del Gobierno local “a pesar de contar este Ayuntamiento con un secretario, un asesor jurídico y una empresa de abogados”.

Además, también arremeten contra los costes “astronómicos” que consideran que suponen para las arcas municipales los sueldos de los del equipo de gobierno, concejales o cargos de confianza.


2 comentarios en “El Ayuntamiento pide «altura de miras» a los sindicatos para poder afrontar la crisis económica en Ronda

  1. Rafa

    Eliminar mejoras sociales que los trabajadores han conseguido, criminalizando a estos, esa es la forma de defender los más de 850.000€ que supone el grueso del equipo de Gobierno y sus cargos. No hay dinero para mejoras sociales, pero si para una plaza de Vicesecretaria. Quizás hay que pensar las cosas antes de decirlas y escribirlas.

  2. Ciudadana

    Que se reduzca la alcaldesa, los concejales y los cargos sus sueldos , que renuncien a dietas y extras. Siempre le toca al trabajador, que den ejemplo el grupo de gobierno y empiecen por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*