Cultura y Sociedad

Blanca Troughton: una astrónoma amateur (11-F: Mujer y Ciencia)

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015

La astrónoma amateur Blanca Troughton en el CEP de Ronda (2015). (A. Acedo).

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015. La historia de la ciencia está repleta de mujeres cuyas investigaciones y trabajos han contribuido en gran medida a la evolución de nuestros conocimientos. La Biología, Astronomía y Medicina han sido las disciplinas más cultivadas por la mujer, seguidas de las Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química. Pero, la emancipación científica femenina ha sido, y es, larga y difícil.

La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” quiere contribuir en esta celebración con un artículo sobre la astrónoma amateur malagueña Blanca Troughton Luque, profesora de Matemáticas en el IES Los Manantiales de Torremolinos, que ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones impartiendo conferencias de gran interés.

Blanca Troughton es una apasionada de la Astronomía, desde pequeña le intrigaba lo que observaba en el cielo, por ejemplo, nos comenta: “cuando viajaba en coche por una carretera recta veía desde la ventanilla del asiento de atrás pasar por delante de mí a los árboles, incluso las montañas, pero la Luna siempre ocupaba la misma esquina en la ventanilla. No podía entender la enorme distancia a la que está nuestro satélite”. Y continúa: “Empecé a reconocer las constelaciones y las estrellas con un póster del cielo en la mano, que editaba la revista National Geographic a la que estaba suscrito mi padre. Más tarde nos regaló un telescopio y comencé observando los planetas Venus, Júpiter y Saturno. Este último me causó una tremenda impresión al observar sus anillos”. Siendo estudiante de Matemáticas en la Universidad de Málaga (UMA) se inscribió en la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), que tenía por entonces 5 años de andadura desde que se fundó en 1975.

Ese fue el inicio de sus observaciones, pasando por cielo profundo, estrellas dobles, variables y ocultaciones de estrellas por la Luna. En paralelo, y a simple vista, se inició en la observación de meteoros y en la actualidad es miembro del grupo de trabajo de la Red de Bólidos y Meteoros de la UMA y la SMA, que tiene desplegadas 14 estaciones por toda España. Está dirigida por Alberto Castellón, profesor del departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la UMA. Blanca nos dice: “colaboramos en el análisis de los trazos que dejan en la atmósfera los meteoros, que son grabados por las cámaras de gran campo. Mediante complejos algoritmos basados en trigonometría esférica se calculan sus órbitas, el recorrido que han efectuado en la atmósfera y su posible caída si ha sido lo suficientemente grande para soportar la fricción con la atmósfera y llegar a tierra”.

En el emblemático 2009, el Comité Español para el Año Internacional de la Astronomía le encargó organizar actividades coordinando a todas las asociaciones astronómicas españolas con el objeto de hacer observaciones astronómicas por toda España. Posteriormente intervino en la pionera creación de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y fue presidenta desde 2011 a 2014. Igualmente participó en la creación de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), de la que fue elegida presidenta en 2014, año de su fundación, hasta la actualidad. Blanca colabora en un ambicioso proyecto de ciencia ciudadana “Vigilantes de la Noche” (www.vigilantesdelanoche.es) que permite caracterizar los cielos nocturnos en cuanto a la contaminación lumínica con la colaboración de la ciudadanía.

Para concluir, nos comenta: “En Ronda se realizan muchas actividades culturales y científicas y especialmente astronómicas. He tenido el placer de participar como ponente en varias de ellas con la colaboración de la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda Abbás Ibn Firnás. Hay gran interés por preservar los cielos oscuros en la zona. Las localidades alrededor del Parque Natural de la Sierra de las Nieves tienen un potencial muy alto de desarrollo de Astroturismo, una opción que se debe de tener muy en cuenta”.

Y le pedimos a Blanca un consejo en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “A todos los jóvenes y especialmente a las chicas les aconsejo que persigan sus sueños y si son científicos que no se echen atrás, podemos llegar a donde nos propongamos. Con esfuerzo y dedicación continuados alcanzamos nuestras metas. Y si te gusta la Astronomía asóciate a una agrupación astronómica. Es la mejor opción para aprender desde los inicios y adentrarte en el conocimiento y observación del Universo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*