Ronda

Aprobado el proyecto Ley para declarar el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Una vez que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, el texto será remitido a las Cortes Generales para la declaración definitiva

Únicamente falta la declaración de Parque Nacional por el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, lo que supone un paso decisivo para la creación del decimosexto Parque Nacional de España y el tercero en territorio andaluz.

A partir de ahora, el texto será remitido a las Cortes Generales para la declaración definitiva mediante Ley de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, culminando así un largo proceso para conservar una singular riqueza natural, paisajística y cultural, detalla en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico (Miteco).

El futuro Parque Nacional se encuentra en la Serranía de Ronda , y se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Estos municipios han impulsado la declaración de Parque Nacional, y vienen colaborando en su protección a través de la declaración previa de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

La Sierra de las Nieves alberga el 65% de la superficie de abeto pinsapo en España, una especie que hasta ahora no estaba presente en la red de Parques Nacionales, y destaca también por sus afloramientos de peridotitas-rocas ultra básicas y de las más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Según ha explicado el Miteco, la Sierra de las Nieves cumple con todos los requisitos para ser Parque Nacional, ya que no solo cuenta con representatividad de sistemas naturales, sino también con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los mismos.

Además, su superficie es continua (no está fragmentada), está compuesta principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística, tal y como exige la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

La gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

El Miteco también ha señalado que contará con un órgano de participación de la sociedad: el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que será independiente a cualquier otro órgano de participación.

La red actual esta formada por los parques nacionales del Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente (Canarias); Archipiélago de Cabrera (Baleares); Ordesa y Monte Perdido (Aragón); Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Cataluña), Picos de Europa (Asturias – Cantabria – Castilla y León); Cabañeros, Tablas de Daimiel (ambos en Castilla-La Mancha); Islas Atlánticas de Galicia (Galicia); Doñana, Sierra Nevada (ambos en Andalucía), Sierra de Guadarrama (Madrid – Castilla y León) y Monfragüe (Extremadura).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*