Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en enero de 2021

El año comienza con su mayor aproximación al Sol (perihelio) que será el 2 de este mes de enero a las 15 horas, estando a una distancia de 0,983256 UA. El Sol presenta en este momento el mayor diámetro aparente de todo el año, unos 32.5 minutos de arco

La imagen de portada es una foto de Rafael Muñoz Muñoz, del cometa C/2020 F3 NEOWISE.

Para despedir este aciago 2020 y entrar con buen pie 2021, he escogido de portada, una magnífica foto de nuestro compañero de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda, Rafael Muñoz Muñoz, del cometa C/2020 F3 NEOWISE que nos visitó en pleno verano y que pudimos observar a simple vista. Todo un espectáculo que pudimos disfrutar y que Rafael nos trae para recordar.

Durante los primeros días del mes aún será visible la conjunción de Júpiter y Saturno al atardecer en el horizonte Oeste-Suroeste. Poco a poco ambos planetas se irán separando y ocultándose a nuestra vista alcanzando sus conjunciones con el Sol los días 29 y 24 respectivamente.

El año comienza con su mayor aproximación al Sol (perihelio) que será el 2 de este mes de enero a las 15 horas, estando a una distancia de 0,983256 UA. El Sol presenta en este momento el mayor diámetro aparente de todo el año, unos 32.5 minutos de arco.

En enero, tan solo tendremos la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, ocurrirá en los primeros días del mes y coincidirá con una Luna menguante gibosa que dificultará la observación. Con una tasa horaria zenital (THZ) de 100 meteoros/hora, es una de las lluvias de estrellas más activas del año. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero pero reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. Según la bibliografía, proceden del asteroide 2003 EH1 que a su vez es un fragmento del cometa C/1490 Y1 observado hace más de 500 años.

Día 1 viernes.- El Sol, en la constelación de Sagitario, saldrá en Ronda a las 08:44, siendo su ocaso a las 18:05, con 9 horas y 21 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 20:25, en la constelación de Cáncer.

Tal día como hoy en 1801, se produjo el descubrimiento del planeta enano Ceres (antes asteroide) en el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter, por Giuseppe Piazzi.

Día 2 sábado.- La Tierra pasa por su perihelio, mínima distancia al Sol en todo 2021. Regulus (α Leo) a 4.7°S de Luna.

Día 3 domingo.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas.

Día 4 lunes.- Vesta,  el tercer objeto en tamaño del cinturón de asteroides con un diámetro de unos 530 kilómetros, a 2° al Norte de la Luna.

Día 6 miércoles.- Luna en cuarto menguante, a las 10:40, en la constelación de Virgo. Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día 7 jueves.- Si no queréis  madrugar mucho, este es el mejor día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,5, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 7:26:07 y finalizará a las 7:31:36 NO→ESE. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Día 9 sábado.- Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 367.360 km. Iluminación: 16%), se situará en Libra.

Día 10 domingo.- Antares (α Scorpii) a 5.6°S de Luna. Mercurio a 1.6° de Saturno.

Día 11 lunes.– La Luna a 1.4° S de Venus. Mercurio a 1° S de Júpiter.

Día 12 martes.- Mínima declinación de la Luna (-24°46’22”).

Día 13 miércoles.- Luna nueva a las 06:03 en Sagitario.

Día 14 jueves.- La Luna a 2° S de Mercurio. La Luna a 3° S de Júpiter.

Día 15 viernes.- El Sol, en la constelación de Sagitario saldrá en Ronda a las 08:42, siendo su ocaso a las 18:19, con 9 horas y 37 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 10:30, en la constelación de Capricornio.

Día 18 lunes.- Aproximación a la Tierra del Cometa 141P/Machholz.

Día 19 martes.- El Sol pasará de la constelación de Sagitario a la de Capricornio.

Día 20 miércoles.- Luna en cuarto creciente a las 22:05, en la constelación de Piscis.

Día 21 jueves.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 404.400 km. Iluminación: 56%) en Aries.

La Luna a 3° S de Urano. La Luna a 5° S de Marte.

Marte a 2°N de Urano.

Día 24 domingo.- Mercurio en máxima elongación Este (18°,6). Saturno en conjunción con el Sol. Aldebaran (estrella alfa de Tauro) a 4.7°S de Luna

Día 25 lunes.- Aproximación a la Tierra del asteroide (NEO*) 2018 BA3 con una velocidad de 8,08 km/s. Se prevé que se acercará a 1.47 LD (distancias lunares), es decir a unos 566.000 km.

Día 27 miércoles.- Máxima declinación de la Luna (+24°48’52”). Pollux (β Geminis) a 3.8°N de Luna

Día 28 jueves.- Luna Llena a las 20:19, en la constelación de Cáncer.

Día 29 viernes.- Júpiter en conjunción con el Sol. Mercurio en perihelio.

Día 30 sábado.- Mercurio estacionario. Regulus (α Leo) a 4.6°S de Luna

Día 31 domingo.- El Sol, en la constelación de Capricornio, saldrá en Ronda a las 08:31 siendo su ocaso a las 18:38, con 10 horas y 7 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos incrementado en 46 minutos la longitud del día. El orto lunar se producirá a las 21:42, en la constelación de Virgo.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, visible en los atardeceres de la segunda mitad del mes en el horizonte Oeste-Suroeste. El día 24 alcanza su máxima elongación Este siendo visible cercano a Júpiter.

Venus, en el crepúsculo matutino en el sureste, poco antes de la salida del Sol, con una magnitud de -3.9 y cada día menos elevado en el horizonte. Se desplaza por las constelaciones de Ofiuco y Sagitario.

Marte, en la constelación de Aries, seguirá siendo un planeta vespertino, trazando su trayecto de Sur a Oeste-Noroeste. Continúa disminuyendo su luminosidad pasando de magnitud de -0’2 a 0.4.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, desplazándose en la constelación de Capricornio será observable tras el ocaso solar, brillando con una magnitud de -2.0 en posición Sur-Suroeste, durante el primer tercio del mes al acercarse a su conjunción con el Sol (día 29). Después del espectáculo ofrecido en su conjunción con Saturno, no podemos pedir más.

Saturno, separándose progresivamente de Júpiter tras la conjunción con Júpiter, le adelanta en su trayectoria alcanzado su conjunción con el Sol el día 24. Será pues visible tan solo los primeros días del mes con un brillo aparente de 0.6.

Urano, continúa en Aries, se hace más localizable (con prismáticos) al coincidir en su órbita aparente con Marte, con el que llega a una cercanía de 2°S el día 21. Horizonte Sur-Suroeste.

NEO – Objetos Cercanos a la Tierra. Los NEO (objetos cercanos a la Tierra) son una categoría de asteroides cuya órbita está muy cerca de la intersección de la órbita de la Tierra. Tienen cierto riesgo potencial de impacto. Los objetos que reseñamos, serán los próximos acercamientos cercanos conocidos entre la Tierra y los asteroides NEO que estarán más cerca de 2 distancias lunar (LD), es decir, menos de 0,0052 UA = 770.000 km

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*