Cultura y Sociedad

El cielo en diciembre: llega el invierno y podremos ver desde Ronda la conjunción de Júpiter y Saturno

El próximo 21 entraremos en el Invierno y durante este mes se podrá disfrutar de espectáculos únicos en el firmamento

Una preciosa imagen del cielo de Ronda tomada por el fotógrafo Eduardo de Juan.

Nuestros cielos se verán dominados por el asterismo del hexágono de invierno. Lo veremos en horizonte oeste y está formado por la estrella Sirio (en la constelación de Canis Major), Proción (Canis Minor), Pollux (Géminis), Capella (Auriga) y Aldebarán en la constelación de Tauro. Podéis ver la representación de este asterismo en las imágenes finales.

Nuestra foto de portada se la debemos a Eduardo de Juan, una magnífica imagen del atardecer en nuestra Sierra de las Nieves. La podéis contemplar con más detalle y sin textos al final del artículo. Si queréis ver más fotos de este artista rondeño lo podéis encontrar en @fotografiaEdeJuan, https://www.instagram.com/e_de_juan/ o en http://www.edejuan.es/

El próximo 21 entraremos en el Invierno y podremos ver la conjunción de Júpiter y Saturno

El solsticio de invierno se produce cuando el Sol alcanza la mínima declinación. El próximo día 21 podremos ver la conjunción de Júpiter y Saturno. Desde el año 1623 no veíamos tan cercanos estos dos planetas.

Diciembre nos trae el regalo de numerosas lluvias de estrellas, pero casi todas de muy baja intensidad, como las Phoenícidas (28 de Noviembre al 9 de Diciembre), las Púpidas-Vélidas (30 de Noviembre al 14 de Diciembre), las Monocerótidas (4 de Diciembre al 19 de Diciembre), las σ-Hídridas (2 de Diciembre al 19 de Diciembre), las Comae Berenices (11 de Diciembre al 22 de Diciembre), Leo Minóridas de Diciembre (5 de Diciembre al 3 de Noviembre), pero otras que si pueden reportarnos más de una alegría.

Destaca entre todas, las Gemínidas, la máxima actividad se producirá en la noche del 13 al 14 (aunque el proceso durará del 7 al 17). Su radiante situado cerca de Castor (en la constelación de Géminis), pero una Luna Llena perjudicará su observación. Puede llegar a producir hasta 120 meteoros por hora en su pico de actividad (THZ)

Otra lluvia importante se producirá entre el 17 de diciembre y el día 25. Serán las noches del 21 y 22, las mejores para la observación de las Úrsidas, una lluvia poco activa (10 THZ), cuyo radiante se sitúa en la Osa Mayor.

Día 1 martes.- Aproximación a la Tierra de asteroide (NEO*) 2020-SO, un asteroide de 4,9 a 11 metros con una velocidad de 3,92 km/s. Se prevé que se acercará a 0.13 LD, es decir a tan solo unos 50.000 km.  El Sol, en la constelación de Ofiuco, saldrá en Ronda a las 08:25, siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 30 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 18:45, en la constelación de Tauro.

Día 2 miércoles.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Phoenícidas.

Día 3 jueves.- Máxima declinación de la Luna (+24°52’52”) en la constelación de Géminis.

Día 6 domingo.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Púpidas-Vélidas.

Día 8 martes.- Luna en cuarto menguante, en la constelación de Virgo. Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche. Máximo de la lluvia de estrellas de las Monocerótidas y de las σ-Hídridas.

Día 12 sábado.- Luna en perigeo, en la constelación de Libra (361.757 km). La Luna a 0.9° N de Venus (Ocultación)

Día 13 domingo.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas (2% iluminación disco lunar); si no puedes verlas en directo, siempre las podrás ver desde el Instituto de Astrofísica de Canarias en: http://sky-live.tv/

Día 14 lunes.Luna nueva. La Luna a 1.2° N de Mercurio (Ocultación).

Eclipse total solar, solo visible en el Pacífico y Sudamérica; con una duración de 2’10”. Si no te dejan viajar a la Patagonia Argentina, siempre podrás verlo, en directo, en este enlace: https://www.exploratorium.edu/eclipse.  Sobre este día de 1520, nace en Valencia, Jerónimo Muñoz, astrónomo, geógrafo, ingeniero y hebraísta.  Su trabajo científico más importante fue titulado: Libro del nuevo cometa y recoge las observaciones de la supernova (SN 1572), observaciones compartidas también por Tycho Brahe. Publicó observaciones del Gran Cometa de 1577, así como “Introducción a la Astronomía y la geografía” y el primer mapa del reino de Valencia. Sus datos fueron utilizados por Galileo.

Día 15 martes.- Máximo de la lluvia de estrellas de Comae Berenices.

El Sol, en la constelación de Ofiuco saldrá en Ronda a las 08:37, siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 18 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 09:24, en la constelación de Sagitario.

Día 16 miércoles.- Mínima declinación de la Luna (-24°52’37”). Mercurio, en la constelación de Virgo, en el afelio.

Día 17 jueves.- La Luna a 3° al Sur de Júpiter y a 3° S de Saturno (Conjunción)

Ese día de 1868 nace en Barcelona el astrónomo español José Comas Solá. Estudioso de los planetas Marte, Júpiter y Saturno. Descubrió once asteroides y el cometa Schain-Comas Solá (C/1925 F). Fundó en 1911 la Sociedad Astronómica de España.

También ese día pero de 1198, fallece en Marrakech el filósofo, astrónomo, teólogo, médico y lingüista cordobés Averroes, con nombre en árabe ابن رشد (Abū l-WalīdʾAḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd). Nacido en Córdoba un 14 de abril de 1126 fue cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera. Además de su enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la filosofía aristotélica, así como obras de lógica y metafísica. La teoría de Averroes sobre la unidad del intelecto se convirtió en una de las doctrinas más conocidas y controvertidas, teniendo seguidores hasta el siglo XVI.

Día 18 viernes.- El Sol entra en la constelación de Sagitario.

Día 19 sábado.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Leo Minóridas de Diciembre. Sin madrugar mucho, este es el mejor día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS) Inicio 07h54’ finalización 08h01’ SO→NE. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes).

Día 20 domingo.- Mercurio alcanza su brillo máximo (magnitud -1.1), posicionándose en conjunción superior con el Sol;  es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño (es un poco más grande que la luna de la Tierra). Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres.

La Luna a 5° S de Neptuno.

Día 21 lunes.- Solsticio de invierno. Inicio del invierno en el hemisferio Norte o Boreal; inicio del verano en el hemisferio Sur o Austral.

Conjunción Júpiter y Saturno (0,1°).  A simple vista veremos casi como los dos planetas se encuentran muy cercanos, donde el más brillante será Júpiter. Esta conjunción coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Será la conjunción más cercana de Júpiter y Saturno desde el año 1623. Estas conjunciones se repiten regularmente cada 20 años, pero difícilmente con tanta cercanía aparente entre ellos.

Este día para en la astrología, el Sol entra en la constelación de Capricornio (horóscopos), la realidad es que desde el día 18, el Sol está en Sagitario.

Día 22 martes.- Luna en Cuarto Creciente en la constelación de la Ballena. Máximo de la lluvia de estrellas Úrsidas (55% iluminación disco lunar)

Día 23 miércoles.- La Luna a 6°S de Marte. Venus a 6°N de Antares (estrella α de Escorpio).

Día 24 jueves.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 405.047 km. Iluminación: 73%).

Día 26 sábado.– Un día como hoy de 1903 nace en Soria, Ángela García de la Puerta,  siendo la segunda doctora en Ciencias Químicas de España y la primera mujer catedrática de Física y Química.

Día 30 miércoles.- Luna Llena en la constelación de Cáncer.

Día 31 jueves.- El Sol, en la constelación de Sagitario, saldrá en Ronda a las 08:44 siendo su ocaso a las 18:04, con 9 horas y 20 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 19:20, en la constelación de Cáncer.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, en conjunción superior, por lo tanto no será visible al estar situado entre nosotros y el Sol.

Venus, en el crepúsculo matutino en el sureste, poco antes de la salida del Sol, con una magnitud de -4.0 y cada día menos elevado en el horizonte. Se desplaza por las constelaciones de Libra, Escorpio y termina el mes en Ofiuco.

Marte, seguirá siendo un planeta vespertino, trazando la eclíptica en nuestros cielos durante toda la noche. Continúa disminuyendo su luminosidad pasando de magnitud de -1’2 a -0’3.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, desplazándose entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio será observable tras el ocaso solar, brillando con una magnitud de -2.0 en posición sursuroeste. Para observar la conjunción Júpiter con Saturno del día 21, debemos localizarla en posición suroeste pocos minutos después del crepúsculo vespertino (17h58’).

Saturno, con magnitud 0.6 transita de la constelación de Sagitario a Capricornio, siempre muy cercano a Júpiter.

Urano, en Aries, se hace visible (con equipos adecuados) desde al amanecer durante todo el mes.

NEO – Objetos Cercanos a la Tierra. Los NEO (objetos cercanos a la Tierra) son una categoría de asteroides cuya órbita está muy cerca de la intersección de la órbita de la Tierra. Tienen cierto riesgo potencial de impacto. Los objetos que reseñamos, serán los próximos acercamientos cercanos conocidos entre la Tierra y los asteroides NEO que estarán más cerca de 2 distancias lunar (LD), es decir, menos de 0,0052 UA = 770.000 km

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*