Sin categoría

La Junta de Andalucía destina a Benalauría más de 10.000 euros para proteger a sus vecinos del Covid

También ha recorrido las también las obras ejecutadas con cargo al PFEA, con una aportación de casi 30.000 euros del Gobierno andaluz

La delegada territorial de Turismo junto a los responsables municipales de esta población serrana.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy Benalauría, donde se ha reunido con el alcalde, Eugenio Márquez, para interesarse por la situación de la localidad ante la pandemia del COVID. Benalauría es uno de los 77 municipios malagueños de menos de 5.000 habitantes que han recibido ayudas extraordinarias de la Consejería que dirige Juan Marín para afrontar la crisis sanitaria, en concreto 10.227,70 euros que el Ayuntamiento ha destinado a labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos. “

Desde el principio de la pandemia tuvimos clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar los gastos extraordinarios para proteger a sus vecinos”, ha señalado Rodríguez. Así, la Dirección General de Administración Local transfirió, ya en abril, 10 millones de euros a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, un total de 563, casi el 70% del total. Unas ayudas que, además, “se tramitaron de manera ágil para que llegaran lo antes posible y, de hecho, se abonaron en un plazo medio de 26 días desde su publicación en el BOJA”.

Para la delegada territorial, “tan importante es apoyar con recursos a los municipios como que estos recursos les lleguen cuando los necesitan”.
Durante su visita, Rodríguez ha podido conocer también los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Benalauría con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Consejería de 29.655,38 euros para cofinanciar los materiales de las obras realizadas entre las calles Cruz y Alta así como la ampliación de la sala de velatorio municipal.
Para la responsable de Administración Local en la provincia, “el PFEA es un
instrumento fundamental para que los ayuntamientos puedan crear empleo y
mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos,.

Contribuyendo así a fijar la población al territorio”. En 2021, la aportación de la Junta a este programa ascenderá de nuevo a 54,4 millones de euros (7,7 para la provincia de Málaga) si bien “hay consignados otros 4,9 millones para incrementar nuestra aportación un 15% si el Gobierno central finalmente aprueba la subida planteada en los Presupuestos Generales del Estado, un incremento que desde la Junta habíamos solicitado”.

Nuevas ayudas en el Presupuesto de 2021 la delegada ha destacado que las cuentas andaluzas para 2021 vuelven a reflejar que “este Gobierno cree en el municipalismo y en la colaboración entre administraciones”. Así, por un lado, se destinarán 2,3 millones de euros a entidades locales no encuadradas en el régimen de gran población para afrontar circunstancias excepcionales como la actual pandemia o aumentos eventuales de población que requieren incrementar servicio.

Por otro lado, “por primera vez incluimos ayudas concretas para luchar contra la despoblación, cinco millones de euros para paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos e impulsar proyectos de reactivación económica y generación de empleo que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*