Ronda

La alcaldesa traslada su apoyo a los empresarios que afectados por las medidas anti Covid

Se asegurado desde el Ayuntamiento que se pondrán en marcha todas las medidas que estén en su mano para ayudarles

El temor a los contagios está suponiendo un descenso en las ventas navideñas.

 La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto al delegado municipal de Comercio, Ricardo Calle y la responsable de Economía, Mª Carmen Martínez, ha mantenido una reunión con algunos de los representantes del sector empresarial y hostelero de la ciudad que se está viendo afectado por las medidas establecidas para frenar la epidemia de coronavirus.

La regidora ha manifestado comprender por completo las inquietudes de tantas personas que tienen su sustento en esta actividad económica, asegurando que cuentan con el total apoyo del Ayuntamiento a la hora de reivindicar si es necesario a los gobiernos regional o central ayudas para el sector. Ha destacado el buen tono de entendimiento en que se ha producido el encuentro y los diferentes acuerdos a los que se han llegado entre ambas partes.

En la reunión, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda estableció desde un primer momento, nada más iniciarse el estado de alarma, una serie de modificaciones fiscales con el objeto de apoyar a las empresas locales, tanto de hostelería y de comercio en general, durante la crisis.

Una de ellas, fue cambiar el tipo impositivo del IBI, que pasó del 0.5575% al 0,5407%, para mantener las mismas cuotas que en 2020. De igual manera se cambió el tipo impositivo de los Bienes de Naturaleza Urbana

Incrementados, pasando del 0.8278% al 0,8270% para mantener las mismas cuotas que en el ejercicio de 2020.También se ha cambiado el tipo impositivo para Bienes de Naturaleza Rústica, del 0,69%, al 0,68%.Con estas medidas el Ayuntamiento ha renunciado a ingresar 240.000 euros. En cuanto a las ordenanzas de basura, se ha realizado una reducción de la cuota del 25%, correspondiente a e meses, que se devolverá en el ejercicio de 2021.

Esta medida supone para las empresas un ahorro de casi 60 euros para cada una de ellas. En Obras y Construcciones se mantendrá la reducción del 30% sobre los precios de referencia del Colegio de Arquitecto para mantener las bases imponibles del impuesto. 

Otras medidas que ha recordado la alcaldesa son la tasa cero durante de ocupación de vía pública para callejeros y artesanos; la tarifa mínima legal para vehículos de carga superior a 2.999 kilogramos; ampliación de los fraccionamientos y aplazamientos de tributos; tasa 0 euros de dos meses para feriantes; tasa 0 euros para los traslados de nichos en el cementerio en los patios 1 y 2.

Con respecto a los negocios de restauración con ocupación en vía pública el ayuntamiento ha establecido la devolución de oficio de las tasas desde el 12-3-2020 al 30-4-2020. Se han producido 82 devoluciones producidas en los conciertos anuales y 170 no cobrados de los fraccionamientos.

Igualmente, se han producido devoluciones de oficio de las tasas desde 01-5-2020 a 11-3-2020, 82 devoluciones producidas en los conciertos anuales y 170 no cobrados de los fraccionamientos, junto a la ampliación de terrazas en 70 establecimientos y los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero para los conciertos superiores a seis meses.

La alcaldesa ha reiterado el total apoyo a todas las familias que viven de este sector en la ciudad ante unos tiempos tan difíciles e inciertos, asegurando que desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha todas las medidas que estén en su mano para ayudarlas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*